Botani Espumoso de Bodegas Jorge Ordóñez está producido con uva 100 por cien moscatel de Alejandría de los viñedos viejos de Almáchar, en la Axarquía (Málaga).

Tecnovino Botani Espumoso Bodegas Jorge OrdoñezEl esperado Botani Espumoso de Bodegas Jorge Ordóñez, el primer espumoso producido en Málaga, acaba de comenzar a comercializarse en todo el mundo con una espectacular acogida. La demanda, de hecho, supera la producción de la primera añada. “Botani Espumoso es tan vibrante que explota en el paladar e inunda la copa con exóticos aromas florales”, así lo define la bodeguera Victoria Ordóñez, que ha elegido una preciosa biznaga para la etiqueta. Un vino que ya está dando la vuelta al mundo y seguirá llevando el nombre de Málaga a lo más alto de los ranking internacionales.
Bodegas Jorge Ordóñez de Málaga, integrada en Grupo Jorge Ordóñez, primer grupo de bodegas boutique de España, sigue impulsando la zona vinícola de Málaga con el lanzamiento del primer moscatel espumoso de la zona, Botani Espumoso. Continúa así la saga de Botani Moscatel seco, el primero producido en Málaga, con el que familia Ordóñez y su enólogo, Alois Kracher, uno de los más reconocidos de todos los tiempos para vinos dulces, revolucionaron el mercado en 2004 y Botani Garnacha, el tinto lanzado hace un año.
La acogida del mercado está siendo estupenda y la primera cosecha está prácticamente reservada; antes, incluso, de comenzar su comercialización por Compañía Malagueña de Vinos, vinculada a Bodegas Jorge Ordóñez. La decisión de Victoria Ordóñez es que la producción se reparta al máximo: “para que el mayor número de clientes puedan catar y disfrutar de la última joya enológica de Málaga”.
Botani Espumoso está elaborado con uva moscatel de Alejandría, 100 por cien, procedente de los viñedos viejos de Almáchar, en el corazón de la Axarquía, situados en pendientes orientadas hacia el norte, a una altitud de entre 600 y 800 metros. Son uvas de una calidad extraordinaria, que se vendimian a mano, a partir de la última semana de julio y guardan en pequeñas cajas de 10 kilogramos, para prevenir daños y oxidación de la fruta.

Tecnovino Botani Espumoso Bodegas Jorge Ordoñez Victoria
Victoria Ordoñez, directora general de Bodegas Ordoñez, con el paisaje de La Axarquía al fondo.

Destacar la biznaga que Victoria Ordóñez ha elegido para la etiqueta. Es la primera vez, de hecho, que una biznaga se presenta en la etiqueta de un vino producido en Málaga. Así lo explica la bodeguera: “durante siglos, las preciosas biznagas artesanales, racimos de jazmín, se han vendido en las calles de Málaga. Cada flor se injerta, una a una, cuidadosamente, para formar un racimo. Botani Espumoso refleja cada detalle de esa tradición. Cada racimo de uva se recoge a mano para crear un espumoso tan vibrante que explota en el paladar e inunda la copa con exóticos aromas florales”.

Datos de Botani Espumoso

Nivel de alcohol: 6.5% by vol.
Azúcar residual: 150 g/l
El vino se fermenta en depósitos de acero inoxidable, deteniendo la fermentación bajando la temperatura y posteriormente, se utiliza el método granvas.
En la tienda online de www.jorgeordonez.es el precio de la botella de Botani Espumoso es de 12,85 euros.