«El Rioja y los 5 sentidos» continúa con su programación prevista para los meses de mayo, junio, septiembre y noviembre, en los que se podrá disfrutar de una exposición interactiva sobre la cultura del vino, la fiesta Hola Verano, espectáculos en una bodega y actividad relacionada con la literatura, entre otras actividades. Además, el Tren del Vino se fletará todos los meses que coincidan con las actividades y tomarán gran protagonismo las Conversaciones en torno al Vino y las Catas con Sentido.
El programa divulgativo de la cultura del vino «El Rioja y los 5 Sentidos», organizado por la iniciativa enogastronómica del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, continúa este año celebrando sus actividades durante cinco mes, vinculados a cada uno de los cinco sentidos. Así, después del éxito que obtuvieron las actividades gastronómicas del mes de febrero relacionadas con el sentido del gusto y su tradicional Concurso de Pinchos de La Rioja; ahora le toca el turno al olfato, tacto, oído y vista.
La principal novedad de este año es que todos los meses contarán con una actividad principal, en torno a la que girarán las demás. Mayo será el mes del olfato, en el que se organizará una exposición interactiva sobre la cultura del vino; en junio tendrá lugar la fiesta Hola Verano; en septiembre, un espectáculo especial en una bodega y en noviembre una actividad relacionada con la literatura.
El Tren del Vino se suma a la actividades
Otra de las novedades de este año, es que el Tren del Vino se suma a las actividades troncales que se desarrollan durante estos meses. Este tren que ya se fletó su primer viaje los días 17 y 18 de febrero, volverá a calentar motores el 19 y 20 de mayo, 2 y 3 de junio, 1 y 2 de septiembre y 10 y 11 de noviembre.
Además, se mantendrán las Conversaciones en torno al Vino y las Catas con Sentido. En las conversaciones en todo al vino, se invita a un conocido personaje para que comente sus impresiones sobre el mundo del vino en general y los vinos catados en particular. Los personajes estarán relacionados cada mes con el sentido correspondiente y todas ellas se celebrarán en una bodega de Rioja, dirigidas por un enólogo. Las siguientes están previstas para el 26 de mayo, 16 de junio, 8 de septiembre y 17 de noviembre. Por su parte, las Catas con Sentido, están dirigidas a amantes del vino, que ya posean nociones básicas y se celebrarán el 24 de mayo, 28 de junio, 13 de septiembre y 22 de noviembre.
«El Rioja y los 5 Sentidos» se celebra desde 1996 en La Rioja para dar a conocer la esencia de La Rioja y del Rioja a través de actividades relacionadas con todos los ámbitos de la cultura del vino: el arte y la literatura, la didáctica y la sociología, destinadas a todos los públicos. El programa completo de cada mes podrá consultarse en su web desde el mes anterior a su celebración y adquirir las entradas a través de www.lariojacapital.com.
Programa especial para cada mes y sentido
- Mayo, el del olfato, concentrará las catas de todo tipo, entre las que destacan las relacionadas con la cultura del vino, en las que se enseña desde cómo elegir un vino hasta cómo conservarlo, catarlo y maridarlo con determinados platos, que completarán la citada exposición interactiva sobre este tema.
- Junio, es el mes de las actividades familiares, cuya actividad principal es la fiesta Hola verano, una iniciativa que se celebra en las inmediaciones del paraje natural de La Grajera, en las cercanías de Logroño, donde se ubica la bodega institucional. En esta fiesta al aire libre las bodegas salen a la calle para ofrecer sus vinos, junto con un mercado agroalimentario. La fiesta cuenta con varias degustaciones, y se organizan catas, conciertos, actividades familiares, talleres infantiles y otros servicios de ludoteca.
- Septiembre, se reserva a los espectáculos en bodegas los dos primeros fines de semana.
- Noviembre se falla el ya tradicional Concurso de Fotografía sobre el Vino y se celebra el ciclo de cine de vino y gastronomía, así como una actividad relacionada con la literatura, novedad de este mes.