La sequía de estos últimos meses está provocando una maduración más rápida de las bayas, algo que adelantará en algunas zonas la campaña de vendimia. Concretamente en la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos prevén iniciarla hacia el 12 de agosto con la variedad Chardonnay y Tempranillo de secano. La cooperativa prevé una merma en la producción del 30% y augura la calidad de uva más alta de los últimos años.
Los técnicos de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ya han realizado varias salidas al campo para hacer el seguimiento de las uvas, ante un verano tan seco como el de este año, se prevé el inicio de la campaña en la primera quincena de agosto, pues es evidente que las uvas ya están pintando.
Esta cooperativa, una de las principales bodegas productoras y exportadoras de Europa, tiene previsto iniciar la vendimia al menos dos semanas antes del pasado año, en torno al 12 de agosto, con la variedad Chardonnay más temprana como primer objetivo de los viticultores, así como la Tempranillo de secano.
El presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, explica que la maduración de la uva va más adelantada este año, debido a la sequía, “la baya ya está pintando, y prevemos una merma en la producción en torno al 30%, cuando el pasado año se recogieron 100 millones de kilos, mientras que el Grupo VIDASOL cosechó además otros 80 millones de kilos. Los racimos no están muy recargados y la calidad de la uva será muy alta, quizá la más top de los últimos años”, comenta.
Ventas para octubre a un precio 10% superior al actual
Casanova ve optimismo en el sector y prevé que el precio del vino subirá en otoño, “vamos bien, y las retiradas de vino a granel se están realizando correctamente; nosotros no tenemos problema de stop, y tenemos capacidad para recepcionar toda la campaña que viene, que será más corta, de forma holgada, además de que ya estamos vendiendo vinos para su retirada en octubre con un valor superior al 10% del precio actual”.
Además de la Chardonnay, las primeras que se vendimien serán las variedades Merlot y Syrah, así como el Tempranillo de regadío, cuya recogida podría comenzar a finales de agosto.
A continuación, está prevista la vendimia de Verdejo y Macabeo, la Cabernet Sauvignon y Airén. En septiembre, tras las Fiestas de la Virgen de la Sierra, se generalizará al resto de variedades. Las variedades de uva que recolecta El Progreso son Macabeo, Verdejo, Airén, blanco ecológico, Cencibel o Tempranillo secano, cencibel o Tempranillo regadío, tinto ecológico, Syrah, Merlot, Garnacha Tintorera, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Graciano.
Nuevos depósitos listos para la vendimia
El Progreso lleva muy avanzadas sus obras de ampliación del almacenamiento para tener más margen de maniobra, y alcanzar los 108 millones de litros en depósitos, y otras inversiones en maquinaria enológica y de laboratorio para mejorar aún más sus productos, para lo que está instalando 3 nuevos depósitos de 2 millones de litros cada uno, y otros 8 nuevos de 250.000 litros.
La inversión para estas mejoras contará con subvenciones de ayudas VINATI, cuyo objetivo es subvencionar los proyectos de transformación y comercialización que mejoren el rendimiento de las empresas vitivinícolas.
Además, está instalando nuevas máquinas enológicas en el Laboratorio para la mejora de la calidad en la elaboración de vinos y ser aún más competitivos.