Grupo Príncipe de Viana lleva desde 2014 participando en Climavin, un proyecto de Investigación y Desarrollo para adaptar su actividad vitivinícola al cambio climático de forma sostenible.

Tecnovino Grupo Principe de Viana Climavin
 
Desde principios de 2014 Grupo Príncipe de Viana acomete un ambicioso proyecto de Investigación y Desarrollo en pro de la adaptación de su actividad vitivinícola al cambio climático de una forma enteramente sostenible, y con una optimización total de los recursos en todas las fases de la producción. Para la firma «desgraciadamente, el cambio climático es un hecho, y la investigación para la optimización de sus recursos, una obligación social para las empresas», según manifiesta en un comunicado.

Grupo Príncipe de Viana aspira a llegar a una total eficiencia en el uso de recursos hídricos y nutricionales, a través de diferentes técnicas vitícolas, minimizando así el gasto energético y aumentando la sostenibilidad, tanto en el viñedo, como en la bodega.

Así que esta convicción, parte fundamental de sus valores, llevó a que se involucrara en este proyecto llamado Climavin, que se desarrollará hasta finales del presente año y que establece estrategias de optimización integral de los procesos vitícolas y enológicos.
Grupo Príncipe de Viana aspira a llegar a una total eficiencia en el uso de recursos hídricos y nutricionales, a través de diferentes técnicas vitícolas, minimizando así el gasto energético y aumentando la sostenibilidad, tanto en el viñedo, como en la bodega.
Y destaca que «todo ello, sin perder de vista uno de los máximos objetivos del grupo y parte de su esencia desde su fundación en 1983: la producción de vinos de la máxima calidad».
 

Tecnovino Grupo Principe de Viana Climavin 2
El propósito de este proyecto es minimizar el gasto energético y aumentar la sostenibilidad, tanto en el viñedo, como en la bodega. En la imagen, la vendimia nocturna que se realiza en Príncipe de Viana.

 
El proyecto está enmarcado dentro de la convocatoria de CDTI-EEAGrants. Con una duración de 18 meses comprendidos entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, Climavin cuenta con un presupuesto de 726.825 euros y la participación de una empresa socia colaboradora de origen noruego, World Wines AS, la cual está trabajando junto a Grupo Príncipe de Viana en la definición de necesidades y validación de producto.
Climavin incorpora alta tecnología de monitoreo y diagnóstico, tanto en el plano agronómico o vitícola, como en el enológico, valiéndose además de las experiencias y tecnologías utilizadas en proyectos anteriores del grupo, activo en I+D+I desde sus inicios.