El proyecto europeo Shield4Grape, con una duración de tres años y un presupuesto de casi 5 millones de euros, reúne a un consorcio de 17 instituciones de investigación de toda Europa, entre las que se encuentra la Universidad de la Rioja y el CSIC, con el objetivo de desarrollar estrategias innovadoras para combatir las plagas y enfermedades que afectan a la vid en un contexto de cambio climático.
El proyecto europeo Shield4GRAPE cuenta con la participación de investigadoras de la Universidad de la Rioja y del CSIC (adscritas al ICVV) junto al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y otras 15 instituciones de Italia, Grecia, Portugal, Hungría, Francia y Chipre. Su principal objetivo es adoptar enfoques agroecológicos sostenibles que mejoren la resiliencia del sistema vitícola contra plagas y enfermedades de la vid en un contexto de cambio climático.
El proyecto también contempla otros objetivos más específicos tales como explotar la biodiversidad de la vid e identificar nuevos caracteres que contribuyan a la resiliencia frente a patógenos fúngicos; implementar protocolos de mejora genética, incluyendo nuevas técnicas de mejora y mutagénesis; y, por último, introducir estrategias más seguras y sostenibles para el manejo de patógenos de la vid.
Mediante una combinación de nuevos conocimientos adquiridos de la patología, la genética y la genómica, junto con procesos innovadores de manejo integrado de plagas (MIP) y de mejora genética Shield4Grape contribuirá a salvaguardar el territorio, particularmente en aquellas áreas que tengan una alta concentración de viñedos; la salud humana, los agricultores, la población que vive en zonas de cultivo de vid y los consumidores.
El impacto del proyecto añadirá valor al patrimonio vitivinícola de las regiones de la Unión Europea al reducir el número de tratamientos químicos, al menos en un 50%, utilizando estrategias menos peligrosas para el medio ambiente y favoreciendo a los organismos beneficiosos.
Desarrollará nuevos indicadores para identificar la combinación óptima de estrategias de MIP en genotipos más resilientes frente a enfermedades que se pondrán a disposición de las comunidades agrícolas de la Unión Europea.
El proyecto europeo Shield4Grape tiene una duración de tres años, comenzando el pasado mes de febrero de 2024 y cuenta con un presupuesto total de 4.999.937 euros. Fue presentado y aprobado en la convocatoria HORIZON-CL6-2023-BIODIV-01 (Biodiversity and ecosystem services), con el título ‘Breeding and integrated pest management strategies to reduce reliance on chemical pesticides in grapevine’ (Estrategias de mejora genética y manejo integrado de plagas para reducir la dependencia de pesticidas químicos en la vid) (Shield4Grape).
Así a las instituciones españolas, Universidad de la Rioja, CSIC (investigadoras adscritas al ICVV) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) se suman las de:
- Italia
- Consiglio Nazionale delle Ricerche, CNR; Vignaioli, VIGNAIOLI
- Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l’Analisi dell’Economia Agraria, CREA
- Metec Innovation Consulting SRL y METEC.
- Grecia
- Agri-Environmental Originative Solutions P.C., AGRENAOS
- Aristotelio Panepistimio Thessalonikis, AUTH
- Hellenifera P.C., y HELLENIFERA.
- Portugal
- FCiencias.ID-Associacao para a Investigacao e Desenvolvimento de Ciencias, FC.ID
- Faculdade de Ciencias da Universidade de Lisboa, CIENCIAS
- Avipe-Associacao de Viticultores do Concelho de Palmela, AVIPE
- Instituto Nacional de Investigaçao Agraria e Veterinaria y INIAV
- Hungría
- Pecsi Tudomanyegyetem-University of Pecs y UP
- Francia
- Esc Dijon Bourgogne, BSB; Gip Pôle Bourgongne Vigne et Vin yGIP
- Chipre
- Center for Technology Research and Innovation
- CETRI
El proyecto está coordinado por el investigador Dr. Giorgio Gambino, del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia).