Una jornada ha dado a conocer los resultados del proyecto europeo Subervin que ha analizado el uso del corcho en los vinos y la transferencia de tecnología y mejora de la competitividad del sector corchero del espacio SUDOE en la excelencia del vino.
Los resultados sobre el uso del corcho del proyecto europeo Subervin, llevado a cabo en España, Portugal y el sur de Francia, han sido mostrados por VITEC -centro de apoyo integral a la I+D+i y de servicios tecnológicos para el sector vitivinícola-, AECORK -la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña- y CICYTEX -Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura-. Los objetivos del proyecto incluyen: la mejora en la producción del alcornocal para la obtención de tapones de calidad, la mejora del proceso de transformación del corcho para la obtención del tapón y el uso del tapón de corcho para la óptima percepción sensorial del vino
En el proyecto europeo han participado, junto a VITEC, AECORK, CICYTEX, UB -la Universidad de Burdeos- y socios portugueses como: CTCOR -Centro Tecnológico del Corcho- y APCOR – Asociación Portuguesa del Corcho-, quienes han colaborado estrechamente en grupos de trabajo técnicos cuyo objetivo ha sido la mejora de la competitividad y el posicionamiento internacional del sector corchero, orientando la producción de tapones de corcho a las necesidades y demandas del sector enológico, asegurando la excelencia en la producción y la calidad sensorial de los vinos.
Según declaraciones de Sergi de Lamo, director general de VITEC: “El proyecto europeo Subervin nos ha permitido unir a dos sectores como el corcho y el vino, transfiriendo a ambos sectores los últimos conocimientos para obtener la excelencia en la producción, la preservación y la mejora de la calidad sensorial de los vinos”.
Joan J. Puig, presidente de AECORK señala: “Gracias a este proyecto europeo, hemos podido analizar que el tapón del corcho presenta compuestos aromáticos capaces de tener un impacto positivo sobre la calidad sensorial de los vinos. El corcho aún tiene mucho camino por recorrer y lo iremos descubriendo gracias a este tipo de proyectos de transferencia de conocimiento entre sectores”.
Por su parte Germán Puebla, director general de CICYTEX ha considerado la importancia de Subervin de la siguiente manera: “Subervin nos ha ofrecido un intercambio de conocimientos en el sector del corcho y del vino que producirán efectos positivos en ambos sectores”, quien añade, “El corcho no es un adorno, es un producto científicamente garantizado que ofrece calidad al vino. No habrá buen vino sin un buen corcho”.
Grupos de Trabajo del proyecto Subervin
El proyecto Subervin, financiado gracias a la convocatoria INTERREG IV B SUDOE con fondos FEDER (Fondo Europeos de Desarrollo Regional), comenzó el 1 de junio de 2014 y ha finalizado el 30 de junio de 2015. Durante 13 meses, se han llevado a cabo grupos de tareas técnicas en transferencia de tecnología y mejora de la competitividad en: GT2- Gestión del Alcornocal; GT3 –Producción del tapón de corcho; GT4 –Valoración enológica del tapón del corcho y tareas técnicas como GT5- Creación de un portal de oferta y demanda tecnológica del sector corchero y enológico. También se han llevado a cabo grupos de tareas de coordinación y seguimiento en: GT1 –Coordinación y gestión del proyecto– y GT6 –Seguimiento y evaluación del proyecto.
El espacio SUDOE, formado por España, Portugal y el sur de Francia, se constituye como la principal zona productora de vino y corcho del mundo. Por este motivo, se llegó a la conclusión de que era necesario profundizar en el conocimiento de la incidencia de los tapones de corcho en la calidad de los vinos: aromas, compuestos fenólicos, OTR –tasa de transferencia de oxígeno-, etc. y transferir los últimos conocimientos y tecnologías al sector corchero y al enológico.
El sudoeste europeo posee un 61,2% de la superficie alcornocal, con un 85,6% de la producción de corcho y un 98,5% de la producción de tapones de corcho y que da empleo a más de 100.000 personas que trabajan en 1.000 empresas.
Un corcho de calidad para la excelencia del vino
El grupo de tareas técnicas GT.2 ha consistido en la Transferencia de tecnología y mejora de la competitividad en la gestión del alcornocal, donde se ha analizado la subericultura, ciencia que trata sobre los trabajos necesarios en el alcornocal para producir corcho de calidad destinado a la fabricación de los mejores tapones. Las principales tareas que se han llevado a cabo han sido: transferencia de tecnología relacionada con buenas prácticas en las repoblaciones de alcornoque; modo de actuación en la selvicultura de las poblaciones jóvenes de alcornoque; aplicación de nuevas tecnologías en la estimación de la calidad de corcho y descorche y restauración de alcornocales incendiados.
Asimismo, el grupo de tareas técnicas GT.3 ha analizado la Transferencia de tecnología y mejora de la competitividad en la producción del tapón de corcho, centrando su actividad en el ámbito de la trasformación del corcho para la obtención del tapón acabado.
El grupo de tareas técnicas GT.4 ha analizado la Transferencia de tecnología sobre la funcionalidad del tapón de corcho para mejorar su percepción por parte de los enólogos. Las principales acciones que se han llevado incluyen: Evaluación sensorial de vinos con distintas necesidades de oxígeno, embotellados y tapados con tapones con distintas permeabilidades al oxígeno.
El nuevo portal tecnológico del sector corchero y enológico
Dentro del proyecto también se ha llevado a cabo un grupo de trabajo GT.5 que ha consistido en la creación de un portal de oferta y demanda tecnológica del sector corchero y enológico, http://www.subervin.eu/es, donde se ha creado un espacio virtual de encuentro entre empresas y centros de investigación. Dentro del portal se ha llevado a cabo una base de datos dinámica de oferta y demanda tecnológica con oferta y demanda en I+D+i y e-catálogos de grupos de investigación, así como información sobre convocatorias públicas de ayudas para proyectos de I+D+i.
Las áreas de conocimiento que ofrece el portal abarcan desde la gestión forestal, la sostenibilidad, campos como la química, la microbiología, la influencia del corcho en la vinificación, el cierre y los efectos del corcho, análisis sensorial, hasta la primera transformación entre otros.
El proyecto ha buscado la sistematización de transferencia de conocimiento entre el sector corchero y el sector enológico, encontrando las necesidades del enólogo en los tapones de corcho y cuál es el valor añadido de su utilización.