Informar a consumidores y profesionales asiáticos sobre el origen del varietal europeo de la Garnacha, con este objetivo se pone en marcha el proyecto Garnacha Asia. Durante los próximos tres años, la consultora Opera Global Business será la encarga de desarrollar un completo programa de actividades de promoción en China, Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur.
La consultora Opera Global Business sigue con su apoyo estratégico y operativo a organismos, consorcios y gobiernos para el desarrollo de sus planes estratégicos y operativos de internacionalización. En esta ocasión el proyecto se centrará en promocionar la Garnacha europea en el continente asiático.
El proyecto Garnacha Asia, que pretende informar a los consumidores y a los profesionales asiáticos acerca del origen del varietal europeo de la Garnacha, contará con un presupuesto de 3.600.000 euros y será cofinanciado por la Unión Europea a través de su agencia para la promoción de los productos agrícolas europeos Chafea.
Durante los próximos tres años (2019-2021) Opera Global Business coordinará las actividades de promoción planificadas en seis zonas del lejano oriente: China, Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur. Estas son las economías, emergentes y consolidadas, que tanto Garnacha Origen (Asociación para la Promoción del Vino de Garnacha, España) como CIVR (Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon, Francia), los dos beneficiarios del proyecto, han identificado como zonas estratégicas.
Estas dos asociaciones representan probablemente la más amplia agrupación en Europa de la variedad Garnacha (o Grenache), sumando juntas más de 50.000 hectáreas de viñedos, casi 8.000 viticultores, 1.5 M de hl/año y más de 20 sellos de calidad europeos repartidos entre Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).
“Es un proyecto ambicioso y complejo que encaja con nuestra naturaleza” afirma Óscar Pérez-Borbujo Álvarez, Presidente & CEO de Opera Global Business. “La necesidad de implementar una estrategia que combine diferentes zonas europeas en terceros países, cercanos entre ellos, pero culturalmente distantes a años luz, es un reto apasionante”.
Clásicas y novedosas herramientas de promoción internacional
El Programa Garnacha Asia ha sido diseñado para abarcar distintos canales y varios perfiles de profesionales que cada día entran en contacto con los vinos de esta variedad. Se realizarán eventos educativos que mostrarán el valor añadido presente en los vinos de Garnacha que siguen los estándares europeos de calidad. Al mismo tiempo, un mix entre clásicas y novedosas herramientas de promoción internacional serán las pautas con las cuales los beneficiarios del proyecto quieren alcanzar indirectamente el mayor número posible de consumidores finales.
Los distintos departamentos de Opera Global Business cubren todas las etapas de un proceso de internacionalización y en este caso concreto, son varios los departamentos y responsables de área que estarán trabajando en conjunto. “Opera Global Business desarrolla su actividad en ocho países (España, Colombia, Panamá, Italia, Albania, Emiratos Árabes, Corea del Sur y Taiwán). Contamos con oficinas propias, las cuales no solo actúan como ejecutoras de proyectos, sino que también apoyan activamente los procesos de internacionalización de los organismos del país donde se han implantado, ofreciendo el correcto valor añadido que los clientes demandan” explica el CEO de la consultora.
Con las ocho oficinas en tres continentes y personal local en cada una de ellas, Opera Global Business cuenta con más de 400 proyectos en cartera, implementados en más de 50 países, adaptándose al entorno cultural del país con el que trabaja y diseñando estrategias específicas para cada cliente.
“Queremos mantener nuestra filosofía de PYME Internacional”, asegura Óscar Pérez-Borbujo Álvarez, “la misma que nos ha permitido ofrecer un servicio personalizado a todos nuestros clientes, ya sean entes públicos o empresas privadas. Se puede plantear una estrategia eficaz a los organismos sin conocer el tejido empresarial e igualmente es imposible satisfacer las necesidades internacionales de las empresas sin conocer las dinámicas de la promoción internacional que marcan los gobiernos con sus organismos de promoción”.