El proyecto SiSViTiMAD, dedicado a promover la innovación en el sector vitivinícola madrileño, afronta su segunda etapa centrado en la transferencia tecnológica y la formación especializada para las bodegas de la región.
Recientemenete se conocieron las directrices principales que marcarán la segunda etapa del proyecto SiSViTiMAD, conocido como Sisvitimad 2.0 para promover el desarrollo vitivinícola Madrid. Tiene como objetivo principal promover el acceso de las bodegas madrileñas a la tecnología y la transferencia de conocimiento, impulsando así el sistema I+D+i n en el sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid, así como potenciar el consumo de ‘kilómetro cero’ de los vinos de la DOP Vinos de Madrid.
Bajo el título «Estrategia para consolidar el sistema de innovación en el sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid», el proyecto Sisvitimad 2.0 cuenta con el respaldo financiero del 30% por parte de la Comunidad de Madrid y del 20% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027.
La jornada de lanzamiento, realizada en el Edificio Master’s I en Madrid y organizada por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), congregó a diferentes actores de la cadena regional del vino. Entre los asistentes se encontraban productores, bodegueros, distribuidores y profesionales de la investigación y la innovación tecnológica.
Mario de la Fuente, gerente de la PTV, abrió la sesión presentando la estructura y las áreas de trabajo de la Plataforma. “Ayudamos a todos nuestros socios a dinamizar y promover sus ideas de I+D+i, principalmente enfocados en proyectos en consorcio o colaboración: jornadas temáticas, técnicas, etc.; también damos orientación sobre diversas herramientas de I+D+i; tenemos un departamento de comunicación de la innovación que trabaja con presupuestos hechos completamente a medida para que los socios ejecuten sus planes de comunicación y transferencia; y, por último, somos la interlocución con la administración en materia de I+D+i”.
Por su parte, Andrea Casquete, Project Manager de la PTV, ofreció una detallada presentación de Sisvitimad 2.0 en la que habló sobre los antecedentes de este proyecto y el plan de trabajo que seguirá el equipo responsable. Y subrayó que “la oferta tecnológica de la Comunidad de Madrid es enorme, por lo que nos propusimos superar la brecha existente para llevar todo ese potencial innovador a las bodegas madrileñas, y que fueran conocedoras de en qué se está trabajando, en qué centros de investigación, etc., independientemente de su infraestructura”.
En esta nueva etapa, la hoja de ruta comienza con un análisis exhaustivo de la transferencia tecnológica. Desde noviembre de 2023, se ha estado trabajando en la elaboración de una encuesta para identificar las tecnologías actualmente en desarrollo o disponibles en el mercado. El objetivo es determinar aquellas que resulten más relevantes y puedan integrarse en los procesos productivos de las bodegas y empresas del sector vitivinícola madrileño. Además, mediante dicha encuesta, también se llevará a cabo una priorización de las cinco líneas estratégicas recogidas en la Agenda de Investigación e Innovación del Sector Vitivinícola de Madrid (AGIVIMAD).
El siguiente paso del proyecto implica la implementación de actividades de formación y difusión. Se planea ejecutar un plan formativo específico para el sector vitivinícola madrileño, que incluirá dos seminarios online sobre gestión de la I+D+i y tres cursos de capacitación presenciales. Estos cursos abordarán temas como la poda con gemelos digitales, digitalización de catas de vinos de Madrid y cuaderno digital de campo.
Tras ello, se impulsará la promoción y dinamización de proyectos. A partir de las líneas estratégicas priorizadas mediante la encuesta tecnológica, se crearán grupos de trabajo que permitan dinamizarlas y materializarlas en proyectos de I+D+i de forma que los agentes del sector podrán sumarse a la innovación.
En el cuarto y último paso, Sisvitimad 2.0 fomentará la innovación colaborativa. La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) aumentará su presencia en eventos, jornadas, ferias y congresos para dar a conocer el proyecto y establecer alianzas estratégicas que pongan en valor la necesidad de unión del sector.
Carolina Chaya, profesora del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ofreció una ponencia sobre las «Perspectivas tecnológicas del sector vitivinícola madrileño», basada en los primeros resultados obtenidos de la encuesta realizada durante la jornada.
El cierre de esta jornada estuvo a cargo de César Juan Benayas, jefe del Área de Innovación de la Subdirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Benayas expresó el respaldo del Gobierno regional a este proyecto e enumeró diferentes ayudas disponibles, entre las que destacó el «Cheque Innovación» como la convocatoria de mayor interés, así como otras iniciativas como «Start-up y Pymes», proyectos de «Efecto Tractor», entidades de enlace, doctorados industriales, el sello de excelencia del EIC Accelerator Pilot y los Premios Fermina Orduña.
Los trabajos de Sisvitimad por tanto están orientados a ayudar al sector vitivinícola madrileño a posicionarse, en el ámbito nacional e internacional, como un nuevo referente del vino que ponga en valor las características diferenciales de su clima, suelo y riqueza varietal, incorporando la I+D+i como herramienta clave para su desarrollo futuro.