Con el fin de hacer del sector vitivinícola navarro un referente a nivel nacional en cuanto a medidas de sostenibilidad integral y cambio climático, nace el proyecto Smart Sustainable Wine. Impulsar, promover y aplicar los principios de sostenibilidad económica, medioambiental y social de las explotaciones vitícolas y bodegas de Navarra bajo este objetivo trabajarán durante un año la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), junto al Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Bodega de Liédena y la D.O Navarra.
La Bodega de Liédena (Navarra) acogió, el pasado 12 de septiembre, la jornada “La Sostenibilidad, una oportunidad para el sector vitivinícola”. El completo programa arrancó, tras unas palabras de bienvenida de su gerente Miguel Angel Vicente, con la presentación del proyecto Smart Sustainable Wine por parte de Iñaki Mendióroz, director-gerente de UAGN, entidad que lidera el proyecto, así como una descripción de las novedades de la Reforma de la PAC.
El programa continuó en los viñedos de la cooperativa, donde el viticultores Jesús Mª Artajo, presentó las buenas prácticas sostenibles que está introduciendo en sus viñas. Para completar la información tomaron la palabra los técnicos especialista Javier Abad, técnico del equipo de experimentación de INTIA y Félix Cibriain, jefe de negociado de viticultura del Gobierno de Navarra, que realizaron una revisión de las buenas prácticas sostenibles en viña que el proyecto propone, mediante una demostración en campo.
De la misma manera, José Roncalés, responsable de calidad de la Bodega de Liédena, fue el encargado de dar a conocer a los asistentes las buenas prácticas recomendadas en bodega para la elaboración de vinos sostenibles.
Una sostenibilidad, que como se recordó a lo largo de la jornada, debe comenzar por la sostenibilidad económica, que permita desarrollar medidas medioambientales y de manejo más eficiente, pero que nazcan desde el reconocimiento del viticultor como primer agente de valor y por tanto se empuje al resto de la cadena desde unos precios dignos. Sin duda el valor añadido que busca identificar en la elaboración vitivinícola en Navarra este proyecto, permitirá ofrecer al consumidor el reflejo de una actividad de gran valor para nuestra sociedad.
Buenas prácticas sostenibles
En la jornada, que contó con la participación de más de 40 asistentes, se pudieron comprobar in situ tanto en campo como en bodega la aplicación e idoneidad de la puesta en marcha de buenas prácticas sostenibles. Entre ellas, se explicaron algunas como el uso de cubiertas vegetales, la lucha biológica y de bajo impacto (contra plagas como la polilla), la gestión inteligente del agua, con objeto de suministrar al cultivo en interacción con el suelo la cantidad exacta y suficiente de agua en función del ciclo vegetativo, de la orientación de la producción y medidas de eficiencia energética en bodega mediante el uso de sistemas de ventilación inteligentes que reduzcan el consumo de energía.
Sin olvidar otras medidas de gestión de la biodiversidad integrando especies vegetales con el cultivo y preservando el paisaje y el patrimonio histórico como los “guardaviñas”, típicos de la zona, conformando un itinerario agroturístico sostenible y accesible a toda la ciudadanía.
Del mismo modo y de una forma muy específica por la zona de los ensayos, el uso de variedades autóctonas, perfectamente integradas en el territorio y la gestión del material reproductivo para su replicación, permite orientar el viñedo hacia la máxima calidad.
Ante la necesidad de hacer frente a una política agroalimentaria europea cada vez más exigente en lo que a medidas de sostenibilidad integral y cambio climático se refiere, y con el fin de hacer del sector vitivinícola navarro un referente a nivel nacional, nace el proyecto Smart Sustainable Wine.
El título completo de esta iniciativa es “Proyecto piloto para la implementación de un sistema innovador de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector del vino en Navarra”.
Este proyecto está liderado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) e impulsado por Fernando Chivite que, junto al Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Bodega de Liédena y la D.O Navarra. Todos estos protagonistas trabajarán durante un año con el objetivo de impulsar, promover y aplicar los principios de sostenibilidad económica, medioambiental y social de las explotaciones vitícolas y bodegas de Navarra, contribuyendo al desarrollo de un sector competitivo e innovador mediante el diseño de una herramienta de gestión y mejora de la sostenibilidad.
El consorcio cuenta además con la colaboración científico-técnica de centros como Neiker Tecnalia, Fundación CIRCE y la Universidad Pública de Navarra, además de la Plataforma Tecnológica del Vino que asume tareas de comunicación y difusión de los resultados del proyecto.
Un conjunto de entidades altamente cualificadas y sinérgico que explica la importancia del reto a afrontar y su relevancia sectorial.
Smart Sustainable Wine cuenta con un presupuesto de algo más de 105.000€ para su ejecución durante un año, habiendo recibido una financiación del 90% por parte del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020, cofinanciado con fondos FEADER.