Wine Intelligence, firma especializada en investigación y conocimiento del consumidor de vino, realiza un ranking sobre las marcas de vino más poderosas del mundo. Señala en primer lugar a Yellow Tail (Australia) y en segundo a Casillero del Diablo (Chile), de las que menciona que «siguen siendo las marcas de vino más poderosas del mundo en medio de un panorama de erosión del valor de las marcas de vino en todo el mundo». Dos españolas figuran en los puestos 10 (Torres) y 15 (CampoViejo).
El cuarto Índice de Poder Global de las Marcas de Vino de Wine Intelligence ofrece de un vistazo información interesante sobre la valoración de los consumidores de vino en lo que a su percepción se refiere. Las quince marcas son las siguientes:
- Yellow Tail
- Casillero del Diablo
- Jacob’s Creek
- Gallo
- Barefoot
- Gato Negro
- J.P. Chenet
- Mouton Cadet
- Santa Carolina
- Torres
- Lindeman’s
- Frontera
- Beringer
- Robert Mondavi
- Campo Viejo
A partir de las opiniones de más de 25.000 consumidores de vino en 25 mercados -que representan a más de 400 millones de consumidores de vino en todo el mundo-, este Índice de Poder Global de las Marcas de Vino para Wine Intelligence «revela una erosión del valor de la marca en todo el sector, derivada de la alteración de los patrones de compra y consumo experimentada durante la era Covid, que los propietarios de las marcas podrían tardar en recuperar».
Posiciones que se mantienen y el baile de 2021
Yellow Tail y Casillero del Diablo vuelven a ocupar los dos primeros puestos en el Índice Global de Poder de las Marcas de Vino 2021. Ambas mostraron puntuaciones más bajas en el índice en 2021 en comparación con 2020, principalmente debido a una menor incidencia de compras recordadas y a puntuaciones más bajas de conexión con la marca, con descensos similares que afectan a todas las 15 principales marcas mundiales.
Jacob’s Creek ha recuperado su tercera posición en el Índice, tras haberla perdido en 2020 en favor de Gallo. Cambia de posición en gran medida por haber aumentado su puntuación de notoriedad en 2021, siendo una de las únicas seis marcas de las 15 primeras en registrar un resultado positivo en cualquier medida.
Entre las marcas más destacadas del Índice Global de Poder de las Marcas de Vino 2021 de Wine Intelligence se encuentran Santa Carolina, que sube tres puestos para situarse por primera vez entre las 10 primeras del Índice Global; Torres, que ha subido cinco puestos hasta el 10º, tras entrar por primera vez en el top 15 en 2020, y Campo Viejo, que entra por primera vez en el top 15.
Al comentar la clasificación, la directora general de Wine Intelligence, Lulie Halstead, ha dicho: «En un año caracterizado por la disrupción y el cierre, ha sido un año difícil para las marcas de vino. Mientras que las marcas de vino convencionales se han beneficiado de un cambio de los consumidores hacia marcas probadas y de confianza, en general, las marcas de vino han perdido terreno en términos de conexión con el consumidor, debido a que los consumidores no estaban navegando por los pasillos de vino tan a menudo, y han tenido otras cosas en sus mentes en los últimos 12 meses – justificadamente».
Y añadió: «A medida que salimos de los cierres y entramos -esperamos- en un entorno de compras más estable, el reto clave para los propietarios de marcas de vino de éxito será restablecer las conexiones positivas fundamentales que han impulsado sus marcas a un éxito tan amplio en el escenario mundial en primer lugar. Esto incluirá: ser relevantes en las ocasiones más tradicionales del vino, así como en las nuevas de la era Covid; estar disponibles en los canales de distribución que se están volviendo más populares, y tener el aspecto adecuado para una audiencia global que parece buscar tranquilidad y emoción en igual medida».
Un índice con opiniones de consumidores y que se ha ampliado a más mercados
En esta edición de 2021 este ranking incorpora las opiniones de los consumidores sobre seis medidas clave de la salud de las marcas y se calcula un índice a nivel global y a nivel de país en 25 mercados clave del vino.
Además de ampliar el alcance del Índice en un mercado, la combinación de mercados se ha ampliado para incluir una gama más diversa: Argentina, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Singapur se han incluido por primera vez en 2021.