El consumo de vinos blancos siempre aumenta en verano. Según Vinoselección, club de vinos de España, los vinos gallegos y el verdejo de Rueda encabezan el ranking de vinos blancos más demandados por el público español.
En época estival el consumo de vinos blancos crece considerablemente y, dentro de ellos, son el verdejo (monovarietal por excelencia de la D.O. Rueda) y los blancos gallegos los favoritos del público español. Así lo confirma Vinoselección, un club de vinos de España, con más de 130.000 clientes en nuestro país y tres millones de botellas vendidas al año que ha realizado un ranking de vinos blancos. Afirma que «la excelente relación calidad-precio de los verdejos y la excepcional frescura de los vinos de albariño, godello y treixadura los convierte en los favoritos del consumidor medio, especialmente en verano».
Esta excelente relación calidad-precio «les ha llevado a unos y otros a competir en los más altos estándares de calidad y singularidad a nivel internacional sin dejar de ser asequibles para el consumidor medio».
Siempre atento a las corrientes y a las preferencias de su clientela, Vinoselección, propone mensualmente una selección de vinos recomendados en función de la temporada, todos ellos previamente catados por el equipo técnico del club. Así, con la llegada del verano Vinoselección recomienda los blancos de Vinos Sanz (una de las bodegas más punteras y antiguas de la D.O. Rueda y pionera en apostar por la uva verdejo) y muy especialmente su referencia Finca La Colina Cien x Cien Verdejo 2013. Con un buen número de premios internacionales este vino se sitúa añada tras añada en la élite de los blancos españoles a nivel mundial; un blanco top que nace de uno de los viñedos más antiguos de uva verdejo presentándose como la máxima y más fiel expresión de dicha variedad.
Entre los gallegos, el club destaca Sanclodio 2012, un plurivarietal con D.O. Ribeiro elaborado por la bodega del cineasta José Luis Cuerda, y los albariños Pazo Barrantes Edición Limitada 2013, fruto del proyecto en Rías Baixas de Marqués de Murrieta (una de las bodegas con más solera y prestigio de La Rioja) y Mar de Frades Cepas Viejas 2013, referencia integrada en el grupo de bodegas que capitanea la riojana Ramón Bilbao. «Todos ellos perfectos para maridar con la gastronomía estival», dice Vinoselección.
El vino blanco se democratiza
En los últimos años la D.O. Rueda se ha convertido en la zona productora de vinos blancos españoles más popular tanto dentro como fuera de nuestras fronteras explica Vinoselección. «Una región que sufrió una importante transformación en los últimos lustros del pasado siglo apostando por una variedad autóctona de gran carga aromática, la verdejo, y por la aplicación de las más modernas tecnologías». Sus vinos, blancos insignia en la oferta de todo establecimiento hostelero, encarnan el concepto de “democratización del vino” a través de una elaboración técnicamente perfecta y de precios muy competitivos. Establecida mayoritariamente en la provincia de Valladolid, «el crecimiento de la D.O. en los últimos años ha sido espectacular, ampliándose cada año el número de hectáreas cultivadas hasta las 13.000 actuales y apareciendo nuevas firmas en el mercado, muchas de ellas procedentes de otras zonas de renombre como Rioja o Ribera del Duero«.
Gran incremento en exportación
Los blancos gallegos se encuentran en el segmento de precio medio del mercado. Para Vinoselección «son vinos de producciones limitadas (por las propias condiciones del viñedo gallego), frutales, ligeramente ácidos y con una gran personalidad, marcada por un clima de influencia atlántica». Aunque están empezando a despuntar «pequeños proyectos en la Ribera Sacra (con mayor tradición en la elaboración de vinos tintos) y de la emergente Monterrei, los más demandados son los monovarietales de albariño de la D.O. Rías Baixas, los de treixadura de la D.O. Ribeiro y los de godello, más comunes en de la D.O. Valdeorras. Vinos que cuentan con gran prestigio internacional traducido en un incremento de la exportación de casi un 30 % en el último ejercicio, especialmente en el mercado asiático por el excelente maridaje que ofrecen con la comida oriental.