La bodega Perinet, después de unos años con un futuro incierto, vuelve a ver la luz de la mano de los norteamericanos Kevin MGlynn y Lane Auten, socios de una importante firma de inversión. Gracias al reciente acuerdo de comercialización firmado los vinos de Perinet se distribuirán a través del club de vinos Alpha Omega Club, una de las sociedades vinícolas con mayor número de socios de EE.UU, lo significa un importante balón de oxígeno para esta bodega centenaria.
«Nos sentimos muy orgullosos de haber salvado unos viñedos con cerca de 300 años de historia”. Así de feliz se muestra Kevin McGlynn que junto con su socio Lane Auten, vio una oportunidad de inversión en las bodegas Perinet del Priorat (Tarragona).
Decidieron rescatar Perinet de los bancos y convertirla en un negocio a largo plazo. Así fue cómo se presentó el proyecto a las bodegas californianas Tolosa Winery y Alpha Omega, llegando a un importante acuerdo de comercialización. Ambas bodegas distribuirán los vinos de Perinet a través del club de vinos Alpha Omega Club, una de las sociedades vinícolas con mayor número de socios de EE.UU, lo significa el resurgir de las cenizas de esta bodega centenaria.
El proyecto Perinet se abre a un mercado muy amplio. Por ello, los nuevos inversores y pensando ya en ampliar la producción de Perinet (que actualmente está en 100.000 botellas anuales), han firmado un acuerdo con los viñedos Argeles del Priorat para asegurarse la aportación de sus uvas para este fin a largo plazo.
“Fue ver el Priorat y caer rendido a sus pies”
Estos apasionados del mundo vitivinícola, llegaron a España hace más de cinco años y contactaron con diversas bodegas pero “fue ver el Priorat y caer rendido a sus pies”, asegura MGlynn. La bodega Perinet se encuentran en uno de los parajes más espectaculares del Priorat, entre las poblaciones de La Morera del Montsant y Porrera. Rodeados de viñas de las variedades locales Cariñena y Garnacha y las francesas Carbernet Sauvignon, Syrah y Merlot.
Los tres viñedos que componen la bodega, Finca Mas Vell, Mas d’en Xesc y Finca Planetes, recorren más de 130 hectáreas de viñedos expuestos en pendiente.Tres fincas con vinos con personalidad, de expresiones muy diferentes gracias a su terroir pizarroso y al clima: cálido y maduro en Mas Vell; fresco en Mas Xesc y mediterráneo en la Finca Planetes. Vinos auténticos, potentes, únicos y generosos.
El vino es paciencia, no se puede esperar beneficios a corto plazo
La bodega tiene su origen en el siglo XVIII, de la mano de la familia francesa de los Perinet, que se instalaron en la región huyendo de la filoxera en Francia. El paso del tiempo transformó ese pequeño trozo de tierra en un viñedo con vinos de excelente calidad.
A finales de los 90, la floreciente industria vinícola supo ganarse el interés de empresarios que poco o nada tenían que ver con el mundo del vino. Y esa ha sido la mayor alegría del sector del vino, pero para algunas bodegas, también su mayor tristeza. Y el Priorat no fue ajeno a esta tendencia. Grandes inversiones en un sector en el que no se puede esperar beneficios a corto plazo. El vino es paciencia.
En 1998, el proyecto Perinet se transforma gracias a una inyección de capital con la incorporación de tres socios, entre ellos el cantante Joan Manuel Serrat. Durante diez años la bodega incrementaban pérdidas año tras año. Finalmente, los tres socios decidieron desvincularse del proyecto y poner a la venta la bodega.
Perinet 2014, Merit 2015, Perinet 2015, Perinet 1194 2015, Clos Maria Blanc 2015 y Clos Maria Negre 2015, son los vinos Perinet que se suman a los de Tolosa Winery y Alpha Omega, bodegas que tienen como propietario a Robin Baggett.
Bagget pasó 25 años como socio en el bufete de abogados Sinsheimer, Schiebelhut& Baggett aunque su pasión ha sido el vino. En 1998 adquirió 750 hectáreas de viñedo en Edna Valley y diez años después él y su mujer fundaron Alpha Omega, empresa que distribuye y vende los vinos. Ahora, el proyecto se amplía con la bodega Perinet.
“El mercado norteamericano está sediento de buenos vinos y está acostumbrado a no mirarse el bolsillo cuando se trata de un buen vino”, explica Lane Auten, “y los vinos de la bodega Perinet tienen el mercado más que asegurado”.