La organización de FINE 2020 hace un buen balance de este evento especializado en enoturismo y habla de una «magnífica respuesta del sector» a la primera edición, que ha reunido a un centenar de bodegas, territorios y empresas especializadas y también a compradores procedentes de quince países. Dados los resultados confirman una segunda edición que será en 2021.
FINE 2020 evalúa el resultado de su primera edición, donde han participado un centenar de bodegas, territorios y empresas especializadas y compradores procedentes de quince países. Y durante sus dos jornadas ha recibido cerca de un millar de visitantes, una cifra acorde con las previsiones estimadas dado el carácter exclusivamente profesional de los colectivos a los que va dirigida la feria.
Esta feria especializada en enoturismo apuesta por un formato de contenidos profesionales “que iremos consolidando en próximas ediciones. Creemos que es un modelo de éxito y seguiremos trabajando en esa línea para la convocatoria de 2021”, detalla el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
Feria de Valladolid, promotora del evento, confirma una excelente respuesta del sector del enoturismo como la característica que define la primera edición de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo celebrada durante los días 12 y 13 de febrero de 2020.
“El punto de partida eran las 1.400 entrevistas de trabajo programadas antes del inicio de la feria, una cifra que se ha incrementado durante el desarrollo de la feria, cumpliendo así el objetivo que nos habíamos marcado: hacer de FINE un centro de negocios para las empresas”, ha destacado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
En palabras de Alonso: “uno de los aspectos en los que hemos incidido ha sido en el objetivo de hacer de FINE una cita para el enoturismo internacional, y contar con la presencia de 25 bodegas portuguesas, cinco rutas y compradores procedentes de quince países, es un buen comienzo”.
El enoturismo visto por expertos en jornadas técnicas
La transferencia de conocimiento fue otro de los ejes de FINE que ofreció interesantes jornadas técnicas donde intervinieron expertos de distintos ámbitos que hablaron sobre comercialización, innovación, marketing y las experiencias enoturísticas que llevan a cabo bodegas de Toscana, Burdeos y el Valle de Napa, en California.
Por ejemplo en la intervención de Pericle Paciello, de la bodega italiana Rocca di Frassinello, explicó que articula sus propuestas en torno a la cultura etrusca y los restos arqueológicos hallados.
Burdeos protagonizó otra de las ponencias con la intervención del director del consejo Grands Crus Classés, Sylvain Boivert, y el director de innovación y desarrollo del Château de Rayne, Vincent Labargère.
El colofón a las jornadas lo puso Paul Woolls, de la bodega Progeny Winery, ubicada en el californiano Valle de Napa, quien habló sobre estrategias para llegar al consumidor. Precisamente uno de los asistentes, Mikel Ruiz de Viñaspre, responsable de enoturismo en Bodegas y Viñedos Gómez Cruzado, mencionaba en su perfil de Twitter: «De todas las ponencias de FINE me quedo con la de Paul Woolls, de las bodegas Progeny en Napa. Increíble exposición sobre el modelo de Wine Clubs norteamericanos y el caso de su empresa, que vende toda su producción en DTC a través de su club y su Tasting Room«.
Además, ambos días se desarrollarán mesas redondas en las que se abordaron cuestiones como la comercialización, la innovación, las tendencias del enoturismo en el segmento del turismo de negocios, apuestas por la diferenciación, perfil del enoturista nacional e internacional, así como un taller sobre marketing digital.
De estas mesas redondas la periodista Helena Molero recogía esta frase del experto en enoturismo y escritor LLuis Tolosa: «Si se quiere estar en el mundo del enoturismo hay que profesionalizarse. Por muy pequeña que sea la bodega, hay que buscar un partner turístico». Precisamente Tolosa es autor del libro «Marketing del Enoturismo. 12 errores habituales, 12 propuestas alternativas» donde hay claves muy interesantes sobre esta actividad.
Molero también escogía otra frase de Alicia Estrada, consultora de enoturismo y directora de marketing e innovación de GEBTA: «Deberíamos empezar a hablar del vino asociado más a elementos situacionales que a la gastronomía«.
FINE, una feria con futuro
Esta feria especializada en enoturismo es un proyecto de la Institución Ferial de Castilla y León y ya anuncian que celebrará su segunda edición en 2021.
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Pequeña, poca gente, pero muy profesional. Visto con perspectiva un éxito, porque en las ferias sobran muchas veces los típicos: -“¿y tú qué me das?”-.
Esta gente no aporta nada más que volumen y evita trabajar a la gente profesional. Ambos son necesarios, pero no a la vez
[…] Alonso ha subrayado que “queremos mantener la trayectoria marcada en la primera edición, ofreciendo a los participantes una plataforma de negocio interesante, de calidad, que les permita […]