La apuesta por la sostenibilidad del Grupo Príncipe de Viana se lleva fraguando desde hace más de 20 años. Su impulso de proyectos de mejora sostenible del viñedo se plasma en investigaciones, cuyas conclusiones arrojan resultados reales y medibles que hoy en día aplica en todas sus bodegas: Rioja Vega (D.O.Ca. Rioja), Finca Albret (D.O. Navarra), Bodegas Príncipe de Viana (D.O. Navarra) y Bodegas Clunia (Vinos de la Tierra de Castilla y León).
Grupo Príncipe de Viana destina esfuerzos en pro de la sostenibilidad en diferentes parcelas, por supuesto empezando desde el viñedo. Primero con la instalación de sensores de monitoreo y después llevando a cabo diferentes proyectos de I+D, uno centrado en la adaptación sostenible al cambio climático, otro en el desarrollo del microbioma natural a través de diferentes técnicas de cultivo y también con el de nuevas estrategias sostenibles para combatir la Botrytis Cinerea.
Estos proyectos van acompañados de otras acciones como la reducción del consumo de agua y energía, del uso de fitosanitarios, mejoras en la gestión de los residuos o en la gestión de la biodiversidad y el paisaje.
Viticultura de precisión
Los primeros pasos en materia de sostenibilidad del Grupo Príncipe de Viana surgieron hace más de dos décadas con la implantación en sus viñedos de los primeros sensores de monitoreo. Una serie de estaciones que ofrecen información detallada sobre la meteorología, su evolución y estado del suelo, nutrición y estrés hídrico de las plantas.
A partir de esa información conocen en todo momento las necesidades del viñedo. Los datos recogidos permiten a Grupo Príncipe de Viana a desarrollar una viticultura de precisión y llevar a cabo diferentes proyectos de I+D, siendo Climavin un actor principal en la adaptación sostenible al cambio climático, llegando a reducir el consumo hídrico y energético entre un 20% y un 30%.
La importancia del microbioma
El siguiente reto del Grupo Príncipe de Viana consistió en luchar contra la degradación de los suelos y potenciar el desarrollo del microbioma natural a través de diferentes técnicas de cultivo. Para ello se implantó un sistema de gestión Big-Data (proyecto Bigsostbioma), con el que canalizar todos los datos recogidos por las estaciones climáticas, analizar la población de microorganismos y añadir la información recogida por unos nuevos sensores denominados suelo-agua-planta.
El objetivo final es mantener la biodiversidad de sus suelos y ayudar a controlar las enfermedades de las plantas garantizando así su vida útil a perpetuidad. Actualmente el Grupo Príncipe de Viana continúa con la investigación del microbioma del suelo y supone uno de los pilares fundamentales dentro de la sostenibilidad del viñedo.
La lucha contra la Botrytis Cinerea desde una perspectiva sostenible
El último proyecto de investigación en materia medioambiental en el que participa el Grupo Príncipe de Viana lleva por nombre Biovid y consiste en desarrollar nuevas estrategias sostenibles para combatir la Botrytis Cinerea, también conocida como la podredumbre.
El estudio utiliza la acción inhibidora de algunas cepas de levaduras vivas para evitar el desarrollo de la Botrytis en el viñedo. Levaduras como alternativa sostenible a la aplicación de fitosanitarios de síntesis química.
Más acciones enfocadas en la sostenibilidad
Los proyectos de investigación en los que ha participado el Grupo Príncipe de Viana reafirman su compromiso diario con la sostenibilidad materializado en otro tipo de acciones encaminadas a racionalizar el consumo de agua y energía (riego por goteo, instalaciones y maquinaria eficientes), reducción de fitosanitarios (confusión sexual, abonos de origen orgánico), gestión de los residuos (depuración de agua) o gestión de la biodiversidad y el paisaje (apuesta por variedades locales, viticultura de precisión).