La revista Decanter ha confeccionado la lista de «las mujeres que lideran el vino español». Seis engrosan este ranking y de ellas comentan su formación, trayectoria y trabajo.
En Decanter ha seleccionado las enólogas de España más significativas. Señalan que «la elaboración de vinos se considera unánimemente un oficio tanto de instinto como de conocimiento». Por eso consideran que «esto podría explicar por qué las mujeres toman cada vez más la delantera en la bodega, donde una combinación de conocimientos técnicos y una mayor sensibilidad se unen para producir vinos de expresión y profundidad».
Este es el top de las enólogas más destacadas de España, las seis que han elegido este año y que tienen un gran papel en diferentes bodegas. Hay que matizar que el contenido se realiza en colaboración con Spanish Wine Academy, el proyecto liderado por Ramón Bilbao cuyo objetivo es acercar la cultura del vino.
A continuación las que consideran las enólogas españolas del momento desde Decanter y la descripción que hacen de ellas.
Paula Fandiño, enóloga jefe de Mar de Frades
Apasionada por el paisaje gallego y la vid desde muy joven, Paula siguió su vocación y se licenció en Ingeniería Agrícola y Agronomía, con especialidad en viticultura y enología, por la Universidad de Santiago.
Desde 2007 está al frente de la bodega Mar de Frades y, bajo su dirección, la bodega ha elevado la calidad y la expresión de sus vinos a nuevas cotas. Ha aplicado sus conocimientos y su afán de experimentación, explorando el potencial de la albariño, la uva insignia de la DO Rías Baixas. «Innovar es buscar la expresión del terruño y del Atlántico para explicarlo a quien busca una copa de vino moderna y original», dice Paula.
Sara Bañuelos, directora técnica de Ramón Bilbao
Sara puede ser natural de Badajoz, pero ahora le corre Rioja por las venas y el alma. Tras licenciarse en Enología e Ingeniería Agrícola, comenzó a trabajar en las vendimias y a formar parte de diferentes proyectos en su campo de pasión: la viticultura y la elaboración de vinos.
Tanto la experiencia práctica como la de investigación le han proporcionado un conocimiento único de los diferentes terruños de la D.O. Ca. Rioja y la D.O. Rueda, así como de los secretos y las personas que hay detrás de las bodegas, grandes y pequeñas, que dan forma a la comunidad vinícola de la región. Gracias a este profundo conocimiento del paisaje humano y natural de Castilla y León, se ha forjado una sólida carrera como directora técnica en Bodegas Ramón Bilbao, donde ha llevado a la verdejo a un territorio inexplorado y fascinante.
Almudena Alberca MW, directora técnica de Entrecanales Domecq e Hijos
Aunque es más conocida por ser la primera mujer en España en conseguir el título de Master of Wine, la carrera de Almudena Alberca es estelar en muchos otros aspectos. Tras licenciarse en Ingeniería Agrícola, realizó una licenciatura en enología y un máster en viticultura.
Tras una primera vendimia en la finca Vidal de Villa María, en Nueva Zelanda, se embarcó en un periodo de extensa investigación y viajes. De vuelta a España, perfeccionó su arte como enóloga en Viñas de Cenit (Zamora) y Dominio de Atauta (Ribera del Duero) y como compradora española para el importador neoyorquino AvivaVino.
Desde 2015, está al frente técnico de Entrecanales Domecq e Hijos, donde también se ocupa de las relaciones públicas, el marketing y las ventas. De alguna manera, aún encuentra tiempo para trabajar como educadora de vinos, escritora y embajadora de la empresa británica de inversión en vinos finos Oeno.
Rosana Lisa, enóloga jefe de Lalomba
Rosana lleva años en el epicentro de la experimentación e innovación de Ramón Bilbao. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y con una segunda titulación en Enología por la Universidad de La Rioja, comenzó su andadura profesional en Bodegas Roda (Haro), Bodegas San Alejandro (Calatayud) y Bodega Cooperativa Cirbonera (Navarra).
Se incorporó a la división de vinos de Zamora Company en 2011 donde trabajó como responsable de innovación de las diferentes bodegas del grupo. A partir de esa experiencia, se le encomendó el desarrollo de Lalomba, el proyecto de Ramón Bilbao centrado en el terruño, donde ahora elabora una gama única de tres vinos expresivos y premiados.
Paola Medina, directora técnica y enóloga de Bodegas Williams & Humbert
Paola, una de las enólogas más célebres de España, es una de las figuras más destacadas de la «Sherry revolution» que ha infundido sangre nueva a Jerez. Es licenciada en Química, Enología y Viticultura por las universidades de Granada, Cádiz y Madrid, respectivamente.
Su trayectoria profesional comenzó en Ciudad Real, donde trabajó como directora técnica de la Bodega 14 Viñas. Finalmente regresó a casa en 2010, convirtiéndose en la segunda generación de la familia Medina al frente de Williams & Humbert. Su destreza técnica, su pasión por la tradición jerezana y su afán de innovación se han traducido en vinos premiados en todo el mundo.
María Vargas, enóloga jefe de Marqués de Murrieta
María trabajaba como ayudante de enología en Marqués de Murrieta, donde se incorporó en 1995, cuando el propietario Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga la retó a liderar el equipo de enología. A la tierna edad de 25 años, María dudó, pero Vicente acabó convenciéndola; estaba seguro de que era la persona adecuada para aportar más sentido del lugar y elegancia a los vinos de la finca, sin dejar de ser fiel a la tradición. Su convicción ha resultado acertada, ya que tanto los vinos como la propia María han sido premiados año tras año.
María es conocida por su maestría en el ensamblaje y la cata, un arte que perfeccionó en Marqués de Murrieta, donde se incorporó a la empresa nada más salir de la universidad y donde se ha convertido en una de las mejores enólogas de España.