Esta máquina combina el tractor modelo 8R de John Deere con el arado de cincel de la tecnología TruSet, con un sistema de guiado GPS y otras nuevas tecnologías avanzadas. El tractor autónomo comenzará a comercializarse en Estados Unidos a finales de este año.
John Deere – empresa especialista en maquinaria agrícola – anuncia el lanzamiento de su nuevo tractor totalmente autónomo, que ya está listo para su producción a gran escala.
Se trata por tanto de una nueva era para los tractores y equipos agrícolas. Ya hace tiempo los coches autónomos están en fase de pruebas, aunque todavía no se usan, pero la llegada de esta innovación al mundo agrícola puede revolucionar el trabajo en el campo.
Sobre el nuevo tractor desde la firma destacan que «tiene un objetivo específico: alimentar al mundo». Y es que se estima que la población mundial aumente de 8 billones de personas a casi 10 billones en el año 2050.
En consecuencia, la demanda mundial de alimentos incrementará en un 50%. Además, los agricultores deben alimentar a esta población creciente con una menor disponibilidad de espacios de cultivo y de mano de obra cualificada, así como trabajar con las variables inherentes a la agricultura, como son los cambios en las condiciones meteorológicas y del clima, las variaciones en la calidad del suelo y la existencia de malas hierbas y plagas. Todos estos factores repercuten en la capacidad del agricultor para cultivar en las épocas más críticas del año.
Esta innovación fue dada a conocer durante la celebración de la conferencia de prensa en el CES 2022, feria especializada en tecnología tradicionalmente que se celebra en Las Vegas.
La tecnología al servicio del campo
Para emplear el tractor autónomo, los agricultores solo deben transportar la máquina al campo y configurarla para su funcionamiento autónomo. Con la ayuda y el uso del sistema Operations Center de John Deere, pueden deslizar el dedo de izquierda a derecha para la activación de las operaciones. Mientras la máquina está trabajando, el agricultor puede centrarse en otras tareas al mismo tiempo que supervisar el estado de la máquina en funcionamiento mediante su dispositivo móvil.
Además el nuevo tractor autónomo cuenta con las siguientes características reseñables:
- Seis pares de cámaras estereoscópicas, que permiten detectar obstáculos a 360 grados y calcular la distancia.
- Las imágenes capturadas por las cámaras viajan por una red neuronal profunda que, a su vez, clasifica cada píxel en 100 milisegundos, aproximadamente, y determina si la máquina sigue en movimiento o no, dependiendo si un obstáculo es detectado.
- El nuevo tractor comprueba constantemente su posición relativa a geocercas, asegurándose así de que trabaja donde está previsto y con menos de una pulgada de precisión.
Finalmente, cabe destacar que el Operations Center de John Deere proporciona acceso a contenidos tales como vídeos, imágenes, datos y métricas en directo, que permite al agricultor adaptar la velocidad, la profundidad y otras variables más. En el caso de anomalías en la calidad de las tareas desempeñadas o problemas “de salud” de la máquina, los trabajadores recibirán una notificación a distancia desde la que podrán realizar ajustes para la optimización del rendimiento de la máquina.
La conferencia completa puede verse en la microsite de John Deere del CES: www.JohnDeere.com/CES
John Deere • www.deere.es