La DO Terra Alta, la zona vinícola más meridional de Catalunya, se ha convertido durante este mes de abril en la capital mundial de la Garnacha. Así, esta DO ha sido la encargada de acoger la celebración del Concurso Internacional itinerante Garnachas del Mundo. Una edición que ha destacado por la calidad de las muestras presentadas y que ha hecho entrega de 14 Medallas de Oro y 30 Medallas de Plata, entre otras categorías.
La sexta edición del concurso internacional Grenaches du Monde, celebrada del 12 al 14 de abril, ha marcado un hito en la historia de la Denominación de Origen Terra Alta, por la calidad de los vinos presentados que se saldó con la entrega de 44 medallas, 14 de oro y 30 de plata, entre otras categorías. Este concurso es itinerante y se celebra cada año en diferentes zonas de Garnacha, la pasada edición se celebró en la isla de Cerdeña.
El Concurso finalizó con una gala de clausura en la Iglesia del Poble Vell de Corbera, presentada por la escritora y periodista Empar Moliner, y que contó con la asistencia de más de 600 personas entre las cuales se encontraban el centenar de miembros de la comitiva del concurso, alcaldes de la comarca, representantes de las instituciones y agentes del mundo del vino, además de habitantes de la comarca que quisieron formar parte de los actos del concurso.
La celebración de la cena además, corrió a cargo de los 3 chefs con Estrella Michelin de las Tierras del Ebro: Fran López, de Villa Retiro, Jeroni Castell, de Les Moles, y Vicent Guimerà, de L’Antic Molí. La música la puso el artista Èric Vinaixa, con un concierto que sirvió como colofón a la gran noche del concurso.
Vinos premiados con Medalla de Oro
- Celler Arrufí Blanco 2017, Celler Arrufí
- Clos Dalian Garnacha Crianza 2015, Cellers Unió
- Clot d’Encís Blanco 2017, Sant Josep Vins
- Clot d’Encís vino rancio, Sant Josep Vins
- Dardell 2017, Celler Coma d’En Bonet
- Els Costums Tinto 2017, Les Vinyes del Convent
- Herència Altés La Peluda 2016, Herència Altés
- Naturalis Mer 2017, Celler Batea
- Ranci Somdinou, Celler Cooperatiu de Gandesa
- Rebels de Batea Blanco 2017, 7 Magnífics
- Rebels de Batea Tinto 2017, 7 Magnífics
- Les Cometes Tretze 2017, Ramon Andreu
- Vilaclosa Negre Garnatxa negra 100% 2017, Vins La Botera
- Somdinou Blanoc Fermentado en barrica 2015, Celler Cooperatiu de Gandesa
Si quiere acceder al listado completo de premiados de esta edición 2018, pinche aquí.
Feria del Vino y el Arte de Batea
Además durante la celebración del Concurso, el sábado 14 de abril, Batea acogió la Feria del Vino y el Arte, otro de los acontecimientos clave de esta edición en la Terra Alta. Todo un éxito de participación con la asistencia de 1.000 personas de toda la comarca. La propuesta gastronómica basada en productos de proximidad y la música en directo de tres duetos animaron a los asistentes a lo largo de todo el recorrido de la feria.
En la feria participaron una treintena de bodegas de la DO Terra Alta, que estuvieron acompañadas de algunas bodegas de la DO Montsant y la DOQ Priorat, así como de las propuestas de artistas y artesanos de las Tierras del Ebro, en un itinerario a través del núcleo histórico del municipio. El acto contó con la presencia del Alcalde de Batea, Joaquim Paladella, acompañado de Joan Arrufí, presidente de la DO Terra Alta, Salvador Puig, Director del INCAVI y representantes del Consejo Regulador de los Vinos del Rosellón.