Un reciente estudio ha desvelado la diversidad de suelos en esta denominación de origen, poniendo en valor sus viñedos centenarios, muchos de ellos en pie franco. Expertos internacionales han viajado a Jumilla para analizarlos y destacar su importancia para el futuro de los vinos de la región.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla ha publicado un documental que narra el viaje del grupo especializado de educadores y divulgadores internacionales a la Denominación el pasado mes de abril donde se ha puesto el foco en el viñedo viejo de Jumilla.
En este viaje y documental realizado por Guarafía Producciones, que profundizó en el viñedo viejo y de pie franco, muy importante en la zona, estudió a fondo los suelos de viñas en distintas ubicaciones.
Cuenta con la participación del doctor ingeniero agrónomo Joaquín Cámara Garaje, de la Universidad Politécnica de Madrid, que explica los descubrimientos en cuanto a perfiles y composiciones de los suelos estudiados, identificando texturas muy distintas:
“Los resultados han mostrado que, si bien los suelos de Jumilla son suelos muy arenosos, también tienen un contenido importante de arcilla, ya que no solo teníamos texturas arenosas o franco arenosas, sino que también había otros horizontes con texturas franco arcillosas, francas, incluso uno con texturas franco limosas”.
Destaca además que “una de las cosas más interesantes desde mi punto de vista ha sido que se han identificado contenidos de caliza activa muy elevados […] También se ha visto que todos los suelos analizados estaban explorados en su totalidad por raíces del tamaño fino y muy fino, si bien las raíces más gruesas, las estructurales, están en los primeros 50 centímetros”.
Y termina explicando que “podíamos prever que, en la Denominación de Origen Jumilla, había gran variabilidad de suelos, y este estudio de caracterización de estos viñedos ha venido a confirmar con resultados analíticos que esto es así”.
Un tesoro a proteger
Uno de los factores diferenciales de Jumilla es su cantidad de viñas en pie franco. Sobre este aspecto, el educador inglés Jimmy Lister, explica en el documental por qué se debería proteger: “no derribaríamos una catedral, ¿porque íbamos a arrancar estos tesoros únicos, piezas del patrimonio y la cultura de la zona? Son piezas excepcionales de arquitectura, y la calidad que proviene de ellas es maravillosa […] El terruño de esta región es complejo, y es realmente hermoso entender sus características en términos de todo lo que rodea a su ubicación. Terruño no es solo el suelo, es el paisaje, la cultura, la gente, y esto es lo que hemos aprendido en este viaje.”
Por su parte, Sarah Abbott, Máster of wine y cofundadora de The Old Vine Conference se mostró impresionada por la adaptación altamente localizada de la Monastrell sin injertar; destacando la diferenciación del terreno de la DOP Jumilla. “Creo que la monastrell pie franco que tienen aquí es uno de los tesoros del mundo del vino, y me voy de aquí con una idea clara: el valor de las viñas viejas siempre es parte de un conjunto de factores. No es sólo que estas viñas sean tan interesantes y valiosas porque son viejas, sino por lo que significan para la gente de aquí; para los agricultores, para las personas que las plantaron a mano, un trabajo agotador, a veces hace más de 100 años, y cómo ese valor está renaciendo y rejuveneciéndose por la generación actual”. Y hace hincapié en que “estas viñas viejas no son piezas de museo estáticas, sino que están tras algunos de los vinos más deliciosos y visionarios de la región”.
Carolina Martínez Origone, secretaria del Consejo Regulador, concluye el documental haciendo un balance de este viaje de conocimiento y análisis: “La visita y conferencia de The Old Vine Conference ha sido enormemente positiva para la DOP Jumilla. Hemos logrado mostrar y visibilizar el increíble patrimonio de viñedo viejo que tiene nuestra región, su potencial, y esperamos que con este viaje la Denominación haya dado un paso adelante en la protección y preservación de este patrimonio, que está en grave riesgo de desaparición, y que, entre todos, logremos situar al viñedo viejo de Jumilla donde realmente se merece, como uno de los mejores viñedos del mundo y origen de los grandes vinos de Jumilla”.
El proyecto del estudio de suelos en la DOP Jumilla no ha hecho más que empezar. Cada año se esperan ir descubriendo viñedos para ir completando un mapa de suelos, que incluso varían dentro de la misma viña.