El vino de Jerez vive un momento dulce en Canadá ya que se ha redescubierto para realizar cócteles de autor. El diario ‘The Globe and Mail’ ha publicado un artículo al respecto en su edición del 14 de enero, según recoge una información del Icex.
Para algunos podría resultar un sacrilegio el hecho de tomar un vino de Jerez como ingrediente de un cóctel, en lugar de disfrutarlo sin mezclar tal cual sale de la botella. Y para muchos otros es una forma de consumo perfectamente válida. En Canadá gracias en gran parte a la coctelería de autor el vino de jerez está de moda. Se prima el uso de determinados ingredientes en coctelería y entre ellos figuran los vinos fortificados o generosos, informa el diario ‘The Globe and Mail’ en su edición del 14 de enero. Otro de los detonantes es la explosión de los restaurantes de tapas españoles, indica el mismo periódico que aclara que el Jerez se elabora en Andalucía (España).
Parece que este es el año de Jerez, ya que además en 2014 es Ciudad Europea del Vino, un reconocimiento que supone un respaldo a su tradición vinícola, una de sus principales señas de identidad. Todos estos factores suman para que el vino de Jerez sea aún más conocido.
Volviendo a Canadá, los cócteles de Jerez son la puerta de entrada que están usado camareros y barmans para introducir a los clientes el concepto de vinos generosos. Además están experimentando con cócteles clásicos pero sustituyen los licores tradicionales por el Jerez, que también se ha redescubierto como una manera de endulzar las bebidas sin azúcar refinada, una petición frecuente de los clientes que se preocupan por su salud.
Derek Brown , propietario de Mockingbird Hill en Washington, el primer bar dedicado al jerez en América, según recoge ‘The Globe and Mail’ ha sido quien ha afirmado que los cócteles de Jerez son la puerta de entrada para que los clientes conozcan los vinos generosos, algo que «se basa en la tradición estadounidense, mucho más centrada en el cóctel de Jerez que en beberlo directamente, que se remonta a la época colonial».
Dar con la forma ideal de manejar cada varietal ha sido todo un aprendizaje para los camareros que se han ajustado a las posibilidades de los jereces dulces o de tipo cream, que imparten una rica base de uva pasa a las bebidas combinadas idóneas para entrar en calor en invierno. Los jereces finos generosos se están empleando para equilibrar los cócteles con tequila y mezcal, más o menos del mismo modo en que el vermut se utiliza para suavizar la ginebra en un martini. El periódico ‘The Globe and Mail’ continúa su artículo indicando que según Brown, el cóctel Sherry Cobbler (que lleva jerez, azúcar, hielo picado y frutas) fue uno de los primeros cócteles populares con jerez. Comenzó a verlo en menús modernos hace aproximadamente cinco o seis años. Desde entonces la gente ha estado experimentando con cócteles clásicos, sólo que se cambia el licor por jerez. Esta sustitución funciona especialmente bien con vinos de jerez robustos y dulces, dice Mike Webster, creador de Jerez Fashioned (Jerez de moda), realizado con crema de jerez , bitters y un toque de ron, que es todo un éxito en su nueva carta de cócteles centrada en Jerez que ofrece en el Bar Isabel en Toronto (nombrado ‘Mejor Nuevo Restaurante en Toronto 2013’ por ‘The Globe and Mail’). También descubrió que encaja bien con otra tendencia creciente: libaciones de bajo contenido alcohólico. Aunque Webster es un veterano de la escena del cóctel de Toronto es relativamente nuevo en lo que se refiere al jerez y acredita la nueva obsesión de su reciente inmersión en la comida y la bebida española en su bar, por eso sintió que era su responsabilidad «aprender más acerca de este antiguo vino». De hecho viajó a Jerez y aprovechó cada oportunidad que se le presentó para beber tanto vino de jerez como pudo. Incluso se las arregló para traer 37 botellas en su equipaje.
A pesar de que se queja de la escasa variedad y baja calidad del Jerez disponible en Canadá, Webster ha logrado acumular suficientes versiones especiales de LCBO (Liquor Control Board of Ontario, que se dedica a la venta y distribución de licores a consumidores y negocios). De esta forma ha logrado diseñar un menú de invierno que cuenta con cuatro cócteles de jerez. La Maria from Sevilla (María de Sevilla) es una mezcla de manzanilla , brandy, bitters y limón italiano. También hace un «flip» (giro de dos vueltas en la coctelera) con el jerez East India Solera, un ingrediente al que denomina «cóctel de sí mismo», que voló de las estanterías de LCBO casi en el momento en que lo eligió.
Por su parte, Alec Colyer, gerente de Cava Restaurant, espera que “la aceptación del Jerez dentro de la comunidad de los combinados de autor lleve al aumento de su importación en Canadá”.
Promoción del vino de Jerez en Toronto
El pasado mes de octubre, Toronto acogió la mayor cata de vino de Jerez celebrada en el país norteamericano hasta la fecha. La iniciativa fue organizada por el Consejo de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, Wines from Spain (ICEX España Exportación e Inversiones) y la organización ‘Sherryfest’, que incluyó la celebración de seminarios, catas, degustaciones y comidas de maridaje. Nueva York y Toronto fueron los escenarios elegidos para la promoción de los vinos de Jerez.
Canadá y Estados Unidos constituyen dos mercados estratégicos para el jerez, explicaba el Consejo Regulador de las DD.O. “Vinos de Jerez”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”, ya que tienen un crecimiento interanual de consumo que alcanza el 15%, con unas ventas en 2013, que al mes de septiembre, ya habían superado las 3 millones de botellas. María Gorriti, responsable de la Oficina Comercial de España en Toronto, señaló que el jerez va adquiriendo en estos países una imagen cada vez mejor de vino de altísima calidad, con una gran variedad, historia y cualidades que lo hacen único y muy competitivo.
Recetas de cocteles con vinos de jerez
Y para quien esté interesado en hacer cocteles con vino de Jerez, la web del Consejo Regulador ofrece una selección que permite descubrir «nuevas formas de disfrutar del Vino de Jerez: grandes clásicos, creaciones sofisticadas y combinaciones atrevidas procedentes todos los rincones del planeta». «La riqueza de colores, la intensidad aromática y la versatilidad del jerez explican su éxito en la coctelería internacional» destacan desde este apartado de la web del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» – «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda» – «Vinagre de Jerez».
Las fotos de este artículo pertenecen a la web del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» – «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda» – «Vinagre de Jerez».