La revolución ecológica, bajo este lema se celebrará la 8ª edición de BioCultura Valencia del 27 al 29 de septiembre. Esta Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable mostrará todas las novedades del sector bio dedicando gran protagonismo al vino, por ser uno de los subsectores del «bio» con más proyección de futuro y crecimiento prevé a nivel nacional e internacional.
Regresa el gran escaparate de los productos ecológicos, BioCultura Valencia, que reunirá del 27 al 29 de septiembre, a más de 220 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio (con más de 15.000 referencias), cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, bienestar y salud, eco-estilo de vida, turismo responsable, artesanías y ONG’s. Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 150 actividades y se espera superar los 13.000 visitantes.
Esta octava edición de la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable dedicará un espacio especial a la alta gastronomía y al vino ecológico que sigue creciendo y ocupará el centro de diversas actividades paralelas de la feria.
El viernes 27 de septiembre, a las 15.30 h, tendrá lugar una interesante actividad en BioCultura Valencia. Se trata de una cata sensorial de vinos “bio”, en el espacio showcooking de BioCultura. Durante esta actividad se realizará una introducción teórica al sector del vino ecológico en España, y especialmente en la Comunitat Valenciana, y de una cata práctica de vinos ecológicos de distintas zonas del país. Se trata de unos de los subsectores del sector “bio” con más pujanza y con más aceptación en el mercado internacional.
Esta actividad, organizada por SOW (Organic Spanish Wines), pretende contribuir a una mayor comprensión y sensibilización del sector del vino ecológico en nuestro país dando una información teórico-práctica del mismo a través de esta cata sensorial.
Además, durante una conferencia se pondrá de manifiesto la realidad de un sector que crece a un ritmo sostenido desde los años 90 y que viene a ser uno de los sectores con más proyección y futuro en el ámbito enológico y gastronómico. Es decir, hablamos de un sector estratégico en nuestro país.
España es el primer país mundial en viñedo ecológico
Actualmente no hay datos que nos permitan saber el montante de vinos ecológicos en el mundo ya que no todos los países tienen datos estadísticos de vinos “bio”, pero sí se dispone de datos globales.
Estos datos anuales que ofrece IFOAM a nivel global, y que, a tenor de la evolución del mercado mundial de alimentos ecológicos, podemos deducir que USA, la UE y China son los que más están creciendo en lo que al subsector de vinos orgánicos respecta. España es el primer país mundial en superficie de viñedo ecológico y uno de los que más proyección tiene para seguir creciendo en los siguientes años.
Si nos atenemos a la evolución del sector del vino ecológico en nuestro país y según datos que el MAPAMA publica anualmente, vemos que en el año 2009 había en España 53.000 has de viñedo ecológico y los últimos datos de 2017 hablan de 106.000 has, o que en ese año, 2009, existían 408 bodegas frente a las 939 que hay en 2017.
Según los últimos datos, la Comunitat Valenciana tiene más de 11.000 hectáreas en cultivo del viñedo, situándose en la 4ª CCAA; y dispone de 108 bodegas (3ª en España). Con estos datos podemos confirmar sin equivocarnos que la demanda de vinos ecológicos es una realidad imparable.
Además, según todos los indicios va a crecer de forma sostenida y durante muchos años ya que sólo representamos el 11,2 % de la superficie de viñedo en España y la demanda no deja de crecer a nivel mundial. Los vinos certificados como ecológicos están proponiendo al mercado varios aspectos que de manera consciente o inconsciente éste está demandando.
Las bodegas participantes en la cata de vinos en BioCultura Valencia van a ser Dehesa de la Luna, Coma d’en Bonet, Can Suriol, Altolandon, Vega Tolosa, Marsilea, Tinedo, Navarrsotillo y Bodegas Robles.
Acceda aquí para ver otras actividades y sectores que estarán presentes en BioCultura Valencia.