La marca de vino enlatado Zeena se enfrenta a la figura jurídica concurso necesario. La firma propietaria, Mindful Drinkers abrazaba el concepto tan actual de «mindful drinking», esto es, ser consciente de qué y cómo se bebe y se definía como «un equipo de mentes sedientas dispuestas a dejar huella en la industria de las bebidas».

La propietaria de la marca de vino en lata Zeena, Mindful Drinkers, se enfrenta a un concurso necesario. Surgió en 2019 con un concepto poco visto en el mercado español como el vino en lata, con diferentes opciones de vinos ecológicos. Su discurso de marketing iba dirigido a jóvenes, los potenciales compradores de vino en lata, un mercado ya existente en Estados Unidos.

Tecnovino- Mindful Drinkers , Familia Zeena, vino en lata

Las pérdidas de la firma se han triplicado entre 2020 y 2022, que es el último año con información disponible en el registro mercantil.

Gama de Zeena y evolución de la compañía

Con propuestas nuevas a lo largo de este tiempo, en junio de 2023 abrió una ronda de financiación para impulsar su crecimiento global. En julio de 20023 La Vanguardia informaba de esta ronda de financiación de 500.000 euros, que se sumaban a los 380.000 euros de inversión aportados hasta ese momento. Afirmaban que «de conseguir hacerse un hueco en este nicho de mercado, Zeena podría cerrar el 2023 con una facturación superior a los 400.000 euros».

Desde Zeena ofrecían vinos jóvenes con certificación vegana y ecológica, libres de aditivos y de azúcares añadidos. Dos de las últimas incorporaciones a su portfolio fueron el monovarietal espumoso Zeena Burbujitas Rosado y el también espumoso blanco sin alcohol Burbujitas. Su fundadora Sana Koujha ha tenido presencia activa en diferentes medios de comunicación y contaba con un perfil dinámico en diversas redes sociales para promover esta marca de vino en lata.

La web y tienda online del vino en lata Zeena ya hace tiempo que dan mensaje de error pues indican que existen problemas para encontrar el sitio. Sus redes sociales también llevan meses abandonadas y la tienda online abierta en Amazon indica que sus productos no están disponibles. Algunos de sus packs de vinos todavía pueden encontrarse en diferentes portales de venta online, como Wine is Social o Yavino.

El medio Crónica Global titula que «el juzgado de Barcelona ordena la quiebra necesaria de los vinos Zeena».