Organizado por la UEMC de Valladolid, con ayuda de diferentes patrocinios, en sus cuatro días de sesiones se hizo un recorrido por la historia del vino y el mundo de la literatura, ahondando en casos de éxito en nuestro país. Uno de elos es es el de Jesús Yllera, quien fue premiado por «toda una vida dedicada al mundo del vino» desde la Fundación de esta universidad.
La Fundación UEMC, junto con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Alimentos de Valladolid, Bodegas Vizar y Banco Santander, organizó el curso de verano «El vino y su relato». Tuvo lugar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel.
En sus cuatro días de jornadas, más de 30 ponentes del mundo del vino y la escritura expusieron sus conocimientos y experiencias, como las de la DO Ribera del Duero, los vinos de Pago o la trayectoria de Jesús Yllera, quien recibió un premio honorífico en el acto de cierre de este curso.
Estructura del curso
Día 1: En su arranque, se realizó una sesión enfocada hacia la literatura y los concursos literarios que tienen relación con el vino. Aquí intervinieron Mª Ángeles Paniagua, escritora y una de las organizadoras del concurso de relatos ‘En un lugar de la panza’ de Radio Marca; Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda y promotora del concurso de relatos CRDO Rueda; y Juan Casamayor, editor de Páginas de espuma, entidad encargada de publicar los premios internacionales del concurso Ribera de Duero, con la moderación del periodista de El País, Juan Navarro.
Completó la sesión el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, con unas palabras a los asistentes. Seguidamente, el relato “Firma de mujer” reunió a Noemí Martínez, sumiller del Restaurante Trigo; Beatriz Rodero, enóloga de la Bodega Carmelo Rodero; Silvia Ortúñez, premio Pascual Herrera al mejor sumiller del XV Concurso Internacional; Lae Sánchez, escritora y directora de MK y Comunicación en Bodegas Cepa 21; y María de Uña, enóloga de Bodegas Mazas DO Toro, recientemente galardonada con el Premio Value Best Show en el Decanter World Wide Awards 2022. Se cerró el día con dos productos y dos vinos de las Denominaciones de Origen Cigales y Toro.
Día 2: El éxito del relato en el vino y la conexión de esta bebida con la literatura, fueron los dos temas sobre los que se desarrolló la segunda jornada del curso. Aquí, hubo lugar para la DO Ribera de Duero, historia de éxito nacida en 1982 de la ilusión de las gentes del campo y que hoy aglutina 307 bodegas y cerca de 9.000 viticultores.
En este día, los protagonistas del momento fueron Javier Villagra, fundador de la DO Ribera de Duero; Pilar Pérez de Albéniz, de Bodegas Peñalba López; los hermanos Pérez Pascuas, grandes figuras de la DO, y Enrique Pascual, actual presidente de la DO. La moderación corrió a cargo de Eduardo Álvarez, periodista y CEO de Puentia.
Otras de las temáticas de este día vino de la mano de la literatura y las historias contadas desde lo medieval hasta lo más actual, que se hicieron paso dentro de un mundo del vino para lograr una perfecta ligazón.
Antes, el Hilo de Ariadna con Marcos Yllera y su alianza con el cocinero Martín Berasategui con el restaurante a punto de ponerse en marcha, fue otro espacio, moderado por el periodista Fernando Conde. La jornada concluyó con una cata de vino de Yllera y de la DO Ribera de duero, armonizada con productos.
Día 3: «Las rutas y caminos del vino» y «La historia continúa en la cumbre. Cuando el vino es un Pago», son las temáticas escogidas para la tercera de las jornadas del curso.
Miguel Ángel García, gerente de Ruta del vino Cigales, fue el encargado de moderar la mesa de experiencias relacionadas con el enoturismo. Aquí se compartieron iniciativas como Concejo Bodegas, explicadas por Enrique Concejo; Bodega Finca Villacreces, con Roberto Puras, Bodega Divina Proporción, con Cristina San José; y Bodega Javier Sanz Viticultor, mesa que desarrolló Leticia Sanz.
A continuación, llegó el turno de los vinos de Pago, una DO protegida que sólo han logrado 22 bodegas en toda España, tres de ellas en Castilla y León. El periodista Luis Cepeda moderó la mesa del día, donde Arancha Arnaiz Cuadrado, enóloga de Heredad Urueña, e Isabel Turrado, gerente de Bodegas Vizar, contaron las causas y requisitos de su trayectoria.
Para cerrar este día de jornadas, llegó uno de los puntos fuertes del curso: la entrega al fundador y presidente honorífico de Grupo Yllera, Jesús Yllera, el premio Fundación UEMC «Toda una vida dedicada al mundo del vino», de manos del rector de esta universidad, David García López, junto al consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero. Como broche final, hubo una cata con «Caminos del Queso» de Alimentos de Valladolid.
Último día, con un espacio diferente para la clausura del curso
El último día del curso “El vino y su relato” se impartió en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel, desde las 10 de la mañana, con Juan Carlos Sancha, enólogo familiar y bodeguero, quien habló sobre “El viñedo singular: un nuevo modelo de diferenciación basado en el Terroir”.
Tras ello, se realizó la mesa redonda de los presidentes de las Denominaciones de Origen vallisoletanas e invitados, moderada por el periodista Germán Camarero que dio paso a la clausura del curso.
El punto final se puso con la cata con Alimentos de Valladolid, donde se degustarán los pinchos del XXIV concurso provincial, marinados con vinos de diferentes DO de la provincia. Todo ello coordinado por Emilio Martín, cocinero y sumiller del Restaurante Suite 22, una referencia en cuanto a distinciones desde 2013.