Cariñena (Zaragoza) será la Ciudad Europea del Vino 2025 y acogerá durante todo el año un intenso programa actividades culturales, formación y sensibilización en torno al vino con el fin de promocionar el turismo, la cultura y la gastronomía de la D.O.
RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), de la que forma parte la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha seleccionado a la ciudad zaragozana de Cariñena como Ciudad Europea del Vino 2025 en la reunión celebrada en el Parlamento Europeo (Bruselas), tras la presentación de los proyectos de las dos aspirantes: Cariñena y la localidad valenciana de Requena.
El título de Ciudad Europea del Vino tiene como meta difundir la cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio del lugar elegido. Las candidaturas siempre deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo.
Cariñena ha conseguido este reconocimiento en su segundo intento, tras 2020, y sucederá en la distinción a la región del Alto Piamonte y Gran Monferrato, en Italia. Es la primera vez que una ciudad aragonesa logra esta distinción.
El Ayuntamiento de Cariñena, promotor de la nominación en colaboración con la Denominación de Origen Cariñena, sus municipios y la Ruta Enoturística del Vino de las Piedras, ha señalado que este título “permitirá promocionar la D.O. Cariñena y los vinos de la zona, dándoles un impulso a nivel internacional”.
“La ciudad elegida -ha declarado Rosa Melchor, actual presidenta de RECEVIN–, en este caso Cariñena, nos representará a todos durante 2025, igual que lo hicieron, en el caso español, las otras ciudades que ya fueron Ciudad Europea del Vino en anteriores ediciones: Cambados (Pontevedra), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Aranda de Duero (Burgos). Todas las ciudades que formamos parte de ACEVIN y de RECEVIN seremos Cariñena el año que viene”.
Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, ha estado al frente de la delegación que ha presentado la candidatura en Bruselas destacando “un completo programa de actos que demuestra que 2025 puede ser un año muy especial para Cariñena y todo el mundo del vino en Aragón, porque lo queremos compartir”.
Para defender el proyecto de Cariñena en la votación, una nutrida delegación que Ortiz ha calificado de “muy representativa de las instituciones y de quienes hemos trabajado codo con codo la candidatura” viajó a Bruselas. Entre otros representantes institucionales han formado parte: Antonio Ubide, presidente de la Denominación de Origen Cariñena; Sara Morales, presidenta de la Ruta del Vino de las Piedras; Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, y Teresa Ladrero, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza. Además, el alcalde se ha reunido en la capital europea con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y con los eurodiputados aragoneses Rosa Serrano (PSOE) y Borja Giménez Larraz (PP).
Un escaparate para todas las localidades de la D.O.
Los promotores de la iniciativa destacan que las actuaciones serán un escaparate nacional e internacional para la promoción turística de toda la comarca de Campo de Cariñena y las localidades pertenecientes a la D.O. Cariñena, así como la excelente gastronomía de la zona, con los vinos elaborados en la Denominación de Origen como estandarte.
Aunque el Ayuntamiento de Cariñena encabeza la candidatura, ha ido de la mano de los otros 15 municipios que integran la Denominación, y que se reparten por tres comarcas de la provincia de Zaragoza: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cosuenda, Encinacorba, Fuentedetodos, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva. “Queremos hacer actividades a lo largo del 2025 en todos ellos”, ha asegurado Sergio Ortiz.
Además, dada la dimensión europea del título, el Ayuntamiento de Cariñena ha entablado conversaciones con sus tres municipios hermanados, en Francia, Alemania y Rumanía; así como con otros países europeos con lazos en torno a la cultura del vino.
Por su parte, la Denominación de Origen Cariñena organizará reuniones en la localidad de las principales entidades vinícolas de España a lo largo de 2025: la Conferencia de Consejos Reguladores, la Federación Española del Vino o la de Cooperativas del sector.
Con el título de Ciudad Europea del Vino 2025 el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha resaltado que se va a conseguir “promocionar la D.O. Cariñena y los vinos de Aragón, y poner en valor lo que somos, una tierra que históricamente se ha dedicado a la vitivinicultura”.
Ciudad Dioniso
Junto a la elección de la Ciudad Europea del Vino, RECEVIN ha hecho público igualmente el nombre de la Ciudad Dioniso, otro título que se concede también desde esta Red pero, en este caso, a las ciudades que, aun sin formar parte de asociaciones nacionales, comparten la cultura vitivinícola y un interés permanente y activo en la defensa de dicha cultura, especialmente en los aspectos relacionados con el turismo. Así, el próximo destino declarado Ciudad Dioniso 2025 será la ciudad de Osijek (Croacia).