La Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV) elige en su Asamblea General 2020 a Emilio Restoy, CEO de Bodegas Ramón Bilbao y del grupo Zamora Company, como nuevo presidente y amplía su Comisión Ejecutiva. Restoy sucede a Miguel A. Torres, de Familia Torres, tras cumplirse su mandato de tres años. El nuevo presidente ha planteado las líneas estratégicas de su mandato y ha pedido ambición y recursos en el apoyo del Gobierno al sector para hacer frente a la crisis actual.

Emilio Restoy, CEO de Bodegas Ramón Bilbao y del grupo Zamora Company, sucede a Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, al frente de la Federación Española del Vino (FEV).

Tecnovino Federación Española del Vino asamblea Emilio Restoy detalle

La organización ha celebrado su Asamblea General de 2020 de forma telemática en una reunión. Hasta ahora Restoy ocupaba la vicepresidencia primera de la FEV y del área de Marketing, Comunicación y RSC y sustituye al frente de la patronal bodeguera a Miguel A. Torres, que culmina así su mandato de tres años y permanecerá como vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva.

En su primera intervención como presidente y en presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha clausurado la Asamblea, Restoy ha destacado el gran desafío que supone asumir la presidencia de la FEV en un momento de crisis sin precedentes como el actual. Por ello, ha hecho un llamamiento a las bodegas a trabajar juntas desde la FEV para construir entre todos un sector del vino español que salga fortalecido de esta situación y afronte el futuro con capacidad de seguir creciendo en imagen y valor.

El nuevo presidente ha agradecido al Ministro la estrecha interlocución con la FEV durante los primeros meses de la pandemia, que culminaron con la aprobación de un paquete de medidas extraordinarias al sector, pero le ha pedido más ambición y recursos para no perder competitividad frente a nuestros principales países competidores como son Francia e Italia.

Igualmente, le ha solicitado su apoyo en el Consejo de Ministros para contribuir a tomar medidas que permitan la reactivación cuanto antes del canal de hostelería y restauración y del turismo, sectores clave para las ventas y la proyección del vino español.

Por último, Restoy se ha referido a algunos de los ejes del Plan Estratégico de la FEV que espera potenciar durante su presidencia: mejorar la imagen del vino español a través de la defensa de las marcas y poniendo al consumidor en el centro de la acción; profundizar en la innovación y la transformación digital del sector; impulsar el enoturismo en el escenario post Covid como un modelo seguro, sostenible y que crea riqueza en el territorio y seguir fomentando la internacionalización como palanca fundamental de crecimiento. Y todo ello desde un enfoque de sostenibilidad integral que englobe sus distintos pilares: económico, social y medioambiental. “El sector del vino tiene mucho que decir y que aportar en cada uno de ellos y debemos ser capaces de trasladarlo y ponerlo en valor”, ha concluido.

En su despedida a los socios como presidente, Miguel A. Torres ha repasado alguno de los proyectos que ha impulsado desde la FEV para la proyección internacional del vino español, la defensa del consumo moderado de vino y la lucha contra el cambio climático, que ha calificado como “la peor amenaza que ha tenido nunca el sector vinícola”. En este sentido, ha recordado a las bodegas las ventajas de invertir en energías renovables y la necesidad de profundizar en la reducción de emisiones para hacer frente a este desafío.

Nueva Comisión Ejecutiva de la FEV

La Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV) ha aprobado también hoy un nuevo modelo de pertenencia a la Comisión Ejecutiva por tramos de facturación y su ampliación a 27 miembros, que redundará en una mayor representatividad y participación del conjunto de los socios en la toma de decisiones de la organización.

Así, la nueva Comisión Ejecutiva elegida en una candidatura única hasta 2024 está integrada por las siguientes empresas y personas:

  • ABADÍA RETUERTA – ENRIQUE VALERO
  • BODEGAS AYUSO – FERMÍN AYUSO
  • BODEGAS BARBADILLO – VICTOR VÉLEZ
  • BODEGAS GRAN FEUDO – JULIÁN CHIVITE
  • BODEGAS HABLA – JUAN TIRADO
  • BODEGAS MARTÍN CODAX – JUAN A. VÁZQUEZ
  • BODEGAS MATARROMERA – CARLOS MORO
  • BODEGAS MURVIEDRO – MARC GRIN
  • BODEGAS RIOJANAS – SANTIAGO FRÍAS
  • BODEGAS TERRAS GAUDA – ANTÓN X. FONSECA
  • CODORNIU – DIEGO PINILLA
  • FÉLIX SOLÍS AVANTIS – FÉLIX SOLIS YÁÑEZ
  • FREIXENET – PEDRO FERRER
  • GONZÁLEZ BYASS – MAURICIO GONZÁLEZ-GORDON
  • GRUPO EMPERADOR SPAIN – JOAN CORTES
  • GRUPO OSBORNE – FERNANDO TERRY
  • GRUPO VARMA Y MARQUÉS DE VARGAS – JORDI VIÑALS
  • H. Y V. MARQUÉS DEL ATRIO – MANUEL RIVERO
  • MIGUEL TORRES – MIGUEL A. TORRES
  • PERNOD RICARD WINEMAKERS SPAIN – RUTH CHOCARRO
  • VINOS DE ARGANZA – VICTOR ROBLA
  • VIÑEDOS Y CRIANZAS DEL ALTO ARAGÓN – LUIS NOZALEDA
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ELABORADORES Y DISTRIBUIDORES DE VERMOUTH, BITTER SODA Y APERITIVOS VÍNICOS (ANEV) – CLAUDIA TEN HOEVEL
  • ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE BODEGAS DE LA DO RIBERA DEL DUERO (ASEBOR) – CARLOS VILLAR
  • ASSOCIACIÓ VINÍCOLA CATALANA (AVC) – VALENTÍ ROQUETA
  • GRUPO RIOJA – FERNANDO SALAMERO

La intervención de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado la asamblea general de la Federación Española del Vino (FEV) celebrada el 29 de septiembre, donde ha mostrado su comprensión por las preocupaciones de este sector, como los aranceles de Estados Unidos, el brexit o el descenso del consumo interno.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que el sector vitivinícola goza de una gran madurez y profesionalidad que le permitirá aprovechar las oportunidades de futuro. Durante la clausura, Planas ha subrayado la gran importancia económica, social y medioambiental que tiene el sector vitivinícola para España, que cuenta con la mayor extensión de viñas del mundo, es el tercer productor comunitario y el mayor exportador mundial, con un saldo positivo de 2.481 millones de euros. Se trata de un sector que ha crecido en calidad y valor añadido para atender las nuevas demandas de los consumidores, que ha apostado por la sostenibilidad de sus producciones. De hecho, cuenta con 139 figuras de calidad diferenciada y más del 12% de la superficie de viñedo se cultiva en ecológico.

Tecnovino Federación Española del Vino asamblea Emilio Restoy 2

El ministro ha recordado que el Gobierno ha impulsado un paquete de medidas para ayudar al sector vitivinícola a afrontar la situación provocada por la crisis del COVID-19, especialmente por la caída de la demanda del canal horeca.

Por ejemplo ha señalado que dentro de las medidas horizontales, el sector del vino ha formalizado unas 3.000 operaciones de crédito avalados por el Estado por 549 millones de euros. Esto convierte a la industria de la elaboración del vino en la más beneficiada con avales del ICO de toda la industria alimentaria, con el 10,5%.

El Mapa ha impulsado medidas específicas para el sector, 91,6 millones de euros, distribuidos en acciones como la destilación de crisis, el almacenamiento privado y la vendimia en verde. Desde el punto de vista administrativo, se han flexibilizado plazos y requisitos, tanto en el régimen de autorizaciones de viñedo, como en las medidas del Programa de Apoyo al Sector del Vino (Pasve).

A estas iniciativas se añaden las medidas de carácter estructural para todas las campañas vitivinícolas, tendentes a la regulación del mercado, como las limitaciones de rendimientos máximos de uva por hectárea o las prestaciones vínicas para poder reducir el volumen de vino de calidad inferior en el mercado.

De cara al futuro, el Gobierno está dando forma a las acciones que compondrán el futuro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permita al sector del vino abordar inversiones hacia la doble transición ecológica y digital.

Planas se ha referido al esfuerzo del Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, para mejorar el bienestar y la protección de los trabajadores temporeros que participan en las campañas agrarias.

Asimismo ha hablado de las oportunidades que puede aprovechar el sector del vino para garantizar su futuro. Y ha destacado que el sector es ya un referente en innovación y digitalización de los procesos, lo que permite la elaboración de vinos con mayor valor añadido.