El cambio de Emina Crianza aporta mayor identidad a este vino y responde a una línea de estilo más sofisticada y moderna. Además la bodega muestra su compromiso con la naturaleza empleando materiales respetuosos con el medio ambiente en su etiquetado. Fruto de este esfuerzo le supuso recibir el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Fundación Entorno.
Bodega Emina de D.O Ribera del Duero se define como el primer centro integral de desarrollo sostenible del sector vinícola. Además, fue la primera empresa española con certificación AENOR que midió su huella de carbono. Cuenta con el certificado Wineries for Climate Protection, consorcio impulsado por la Federación Española del Vino en el que participa de forma activa liderando la estrategia del sector vitivinícola nacional en defensa del medio ambiente. Toda una declaración de intenciones a la hora de elaborar vino, por eso Emina Crianza es el fruto y claro ejemplo de su forma de trabajar y su filosofía.
Además, la bodega se ha incorporado a International Wineries for Climate Action (IWCA), un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático mediante estrategias innovadoras de reducción de las emisiones de carbono. El objetivo de Bodega Emina es reducir la huella de carbono en un 50% en 2030.
Por su parte, Emina Crianza es un vino tinto elaborado con uvas de la variedad Tempranillo a es un vino tinto elaborado con uvas de la variedad Tempranillo procedentes de los viñedos que posee la Bodega ubicados en las laderas norte de Valbuena de Duero, muy próximas al Monasterio de Santa María de Valbuena. Sus suelos son profundos y calizos, haciendo que este vino sea fresco y frutal. En esta añada 2017 las heladas condicionaron la producción de uva, posibilitando que la viña concentrase todos los aromas en las uvas y obteniendo así una alta concentración en nariz.
Nueva imagen con certificado FSC
En este contexto, la nueva imagen del vino, muy en línea con el impacto medio ambiental, posee un delicado relieve que decora la etiqueta frontal, con una tipografía sencilla en color burdeos, cerrando un conjunto armónico con la cápsula, dotando a la pieza de elegancia tanto interior como a nivel estético. Su papel cuenta con la certificación FSC, es decir, procede de bosques aprovechados de forma racional. Es un papel 100% reciclado, libre de madera y que se fabrica a partir del 50% de fibras recicladas. Además la botella también se ha personalizado con el logotipo de la compañía y se ha reducido el peso de las mismas, contribuyendo así a un mejor impacto medioambiental en su transporte.
Notas de cata
En bodega, el vino reposa en barricas de roble francés y americano y termina de redondearse en botellas aligeradas para reducir la huella de carbono.
- En vista: vino de color cardenal subido, muy cubierto de capa.
- En nariz: vino vivo, intenso y fresco, con aromas de frutas rojas ácidas como frambuesa y grosella, con un fondo de suave y agradable lavanda que destaca sobre los toques terciarios procedentes de su crianza en barrica, como especiados de clavo, torrefactos, maderas nobles y chocolate negro.
- En boca: buen nervio, con un vivo esqueleto de taninos dulces que bien conjuntados con una medida acidez, dan expresividad y longitud al vino, donde persisten las mismas sensaciones de la nariz, repitiéndose una fresca y limpia fruta fresca, cacao negro, regaliz y suaves torrefactos.