Un consorcio de las principales asociaciones de vino y empresas de Europa coordinados por el Comité Europeo del Vino (CEEV) y las principales empresas de vino en China, miembros de Chinese Alcohol Drinks Association – CADA (Asociación China de Bebidas Alcohólicas), han puesto en marcha la aplicación efectiva de una cooperación técnica negocio a negocio que se desarrollará durante los próximos dos años.
Los sectores del vino de China y de la Unión Europea (UE) participan en un programa de cooperación técnica «sin precedentes» de dos años de duración, que ofrece oportunidades de negocio para bodegas y otras empresas en el país asiático, ha avanzado el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV).
En un comunicado, ha detallado que este proyecto está auspiciado por un consorcio formado por asociaciones sectoriales y bodegas líderes en Europa -coordinadas por el CEEV– y las principales empresas de vino en China, miembros de la Chinese Alcohol Drinks Association (CADA).
Jóvenes enólogos cualificados de compañías de vino en China como Cofco Wines and Spirits, Changyu Brandy Company y Dinasty Fine Wines Group han finalizado con éxito un periodo de prácticas de dos meses organizado por bodegas europeas, ha señalado.
Las bodegas anfitrionas y los jóvenes enólogos chinos han compartido «buenas prácticas relacionadas con las operaciones clave de la producción vitícola y enológica tales como la cosecha, la fermentación y la gestión de bodega».
Las prácticas forman parte de un programa de actividades técnicas e institucionales acordado en un Memorando de Entendimiento firmado en marzo de 2014 entre el CEEV y CADA.
En virtud de este programa, la industria de la Unión Europea facilita la asistencia técnica a los profesionales de empresas de vino de China en áreas como la viticultura, vinificación y controles de calidad, marketing, catas de vino y sistemas de protección de las indicaciones geográficas a través de actividades como visitas de estudio en Europa, seminarios y otras actividades formativas.
Por su parte, la industria china se compromete con el sector de la UE a organizar catas de vinos europeos en el país asiático, a mejorar los conocimientos sobre el vino entre los consumidores chinos y a promover «el aprecio de los vinos y su cultura sobre los valores del consumo moderado y responsable«.
Según la CEEV, la implementación de este programa representa para las empresas europeas de la cadena de valor del vino «una oportunidad única para iniciar o desarrollar más negocios con empresas clave del sector del vino chino en diferentes áreas de cooperación técnica».
El consorcio europeo está compuesto por 12 principales empresas europeas del vino y las organizaciones profesionales CEEV (coordinador ), ACIBEV, AEVP, Adepta, FEVS, Federvini, Unione Italiana Vini, Codorníu, Félix Solís Avantis, González Byass, Moët Hennessy, Pernod Ricard Enólogos y Bodegas Miguel Torres.
Las empresas europeas anfitrionas han sido:
- Codorníu, Bodegas Miguel Torres y Bodegas González Byass en España con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV).
- Marchese de Frescobaldi, Gruppo Cevico Soc. Coop. Agricola en Italia, con la colaboración de la asociación Unione Italiana Vini.
La secretaría de la CEEV invita a las empresas vitivinícolas , asociaciones y otras partes interesadas en la cadena de valor del vino dispuestas a explorar las posibilidades de participar en la aplicación de este programa a contactar y solicitar más datos. Para más información: bdubois@nullceev.eu