Desde el alcornocal hasta la bodega, el proyecto de I+D CORK2WINE abarca toda la cadena de producción del sector del corcho español. Este proyecto de investigación tiene como objetivo ofrecer herramientas tecnológicas al sector para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del corcho.
Con el objetivo de aplicar un nuevo enfoque integral a la investigación del corcho, se ha puesto en marcha los trabajos de desarrollo del proyecto de I+D+i CORK2WINE, bajo el título ‘Gestión forestal de los alcornocales y su influencia en la mejora de las propiedades del corcho, en su procesado, calidad e interacción con el vino”. Algunos de sus objetivos son la competitividad y sostenibilidad del corcho.
La empresa Francisco Oller lidera este proyecto, en el que también participan J. Vigas, Amorim Forestal, Quimivita, Muga y Vilarnau. Cuenta con un presupuesto de casi 5.000.000 de euros financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y, en parte, con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Estratégico CIEN.
Cork2Wine pretende generar el conocimiento necesario que permita el avance y la superación de los actuales retos tecnológicos que afectan a toda la cadena de producción del corcho nacional, garantizando su competitividad, sostenibilidad, posicionamiento internacional y viabilidad futura.
Desde las etapas de la producción primaria en el ámbito forestal hasta el procesado para la posterior fabricación de tapones de vino, este proyecto estudiará también el aprovechamiento óptimo y rentable de los subproductos y residuos que se generen en el proceso de producción para su uso en la industria cosmética, gracias a sus propiedades antioxidantes.
El tapón de corcho potencia la evolución del vino
Aunque, generalmente, el tapón de corcho se ha considerado un actor secundario en la producción vitivinícola, este material desempeña un papel fundamental a la hora de potenciar los vinos de calidad, ya que facilita una mejor evolución del vino y su mantenimiento en condiciones óptimas.
Por este motivo, Cork2Wine responde a la necesidad de desarrollar una iniciativa de I+D+i sectorial y estratégica que incida en toda la cadena de producción corchera, generando conocimiento científico en cada una de sus fases. Así, la iniciativa pretende aumentar el valor actual y recuperar la cuota de mercado del tapón de corcho nacional mediante la fidelización del sector vitivinícola.
De este modo, este proyecto tiene como objetivo aplicar un nuevo enfoque integral a la investigación del corcho para mejorar el posicionamiento del sector nacional vinculado a la fabricación de tapones para el sector vitivinícola. Además, se abordarán algunos retos tecnológicos del sector que permitirán una mejora significativa de los procesos de obtención, preparación y transformación del corcho, prestando especial atención a la mejor interacción tapón-vino en espumosos y vinos tranquilos.
Participantes del proyecto e inversión
Este proyecto también cuenta con la colaboración de varios grupos de investigación: la Fundació Institut Català del Suro, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), el Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza-LAAE, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centre for Research in Agricultural Genomics (CRAG) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
Finalmente, cabe destacar que Cork2Wine incorporará a casi 100 profesionales del sector corchero y del vino en un equipo de trabajo multidisciplinar, dando lugar a 71 empleos directos (con al menos 18 titulados medios, superiores o doctores) y 21 indirectos. Asimismo, prevé movilizar una inversión inducida global que sobrepasará los 2.200.000 euros en el período 2024-2027.
Asimismo Cork2Wine cuenta con la participación de artica+i que actúa como su oficina técnica, apoyando a los socios en el diseño técnico del proyecto, la elaboración documental, la coordinación del consorcio y la justificación técnico-económica de la iniciativa.