La multinacional italiana Enartis se hace con Winegrid, una solución de monitorización del proceso de elaboración de vino que se apoya en la Inteligencia Artificial. Con esta compra desde Enartis valoran que reafirman su liderazgo «en el desarrollo de la vinificación «inteligente» integrando tecnología punta».
Con la adquisición por parte de Enartis de la firma de soluciones de tecnología para elaborar vino, Winegrid, desde la firma multinacional italiana perteneciente al Grupo Esseco destacan que «se proyecta como líder hacia la digitalización y la automatización de las bodegas más modernas». Señalan que de esta forma «los técnicos de todo el mundo podrán así contar con un know-how de excelencia para el sector, en completa sinergia con la oferta de productos enológicos de la empresa».
Enartis, que opera en el sector de las bebidas alcohólicas y en el mercado de productos y servicios vitivinícolas, ha finalizado el proceso de adquisición de la mayoría de las acciones de Watgrid (marca comercial: Winegrid), empresa portuguesa que ha desarrollado y patentado una tecnología de vanguardia para el control de la producción de vino mediante sensores.
Según Samuele Benelli, director general de Enartis, «se trata de un hito en la evolución de Enartis, que permite a la empresa consolidar su posición a nivel mundial en el sector vitivinícola, ofreciendo a sus clientes una gama integrada de productos y servicios, aún más completa e innovadora».
Piermario Ticozzelli, director de Negocio Estratégico de Enartis, se pronuncia sobre la integración de Winegrid y lo que se supone esta tecnología que ayuda a elaborar vino con el apoyo de sensores e IA: «En línea con el objetivo de Enartis de crear una ‘vinificación inteligente’ para apoyar a las bodegas de todo el mundo, la tecnología Winegrid permitirá a los productores aumentar la eficiencia de sus bodegas. Además de esto, el software de Inteligencia Artificial les permitirá realizar análisis predictivos de su producción, minimizando la necesidad de muestreo y análisis del producto durante el proceso de vinificación”.
Por su parte Rogério Nogueira, cofundador y CEO de Winegrid, explica de lo que supone para Winegrid esta compra: «Enartis representa una oportunidad para Winegrid de tener un acceso directo al sector vitivinícola a nivel mundial, gracias a la perfecta integración de conocimientos de ambos mundos, nacidos separadamente pero naturalmente complementarios: juntos escuchamos la voz de los viticultores y damos respuesta a sus necesidades».
Y Lúcia Bilro, cofundadora y CTO de Winegrid añade los siguiente: «Este es un hito importante para acelerar la adopción de nuestra tecnología en todo el mundo y dar la oportunidad a cada vez más productores de vino de aprovechar al máximo cada cosecha».
En Enartis destacan su compromiso con su actividad de I+D «para combinar innovación y calidad con los productos y servicios para la Enología» y destacan que «proyecta hoy el sector hacia el futuro, haciendo realidad el concepto de «Enología Inteligente» para aumentar la competitividad y la eficiencia en la bodega, gracias a un enfoque proactivo y predictivo del proceso de vinificación que respeta y mejora constantemente la identidad del vino».
Winegrid: sensores inteligentes para elaborar vino
La tecnología que hace más eficiente la forma de elaborar vino de Winegrid se basa en el uso de sensores inteligentes que se aplican a diferentes etapas de la producción de vino, especialmente durante la fermentación.
Estos sensores son capaces de recoger datos en tiempo real, tanto sobre el desarrollo de la fermentación como sobre otros parámetros importantes. Los datos recogidos se procesan mediante software de Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos avanzados dentro de un sistema de información propio en una plataforma SaaS (Software as a Service). Esto proporciona a los enólogos una valiosa información sobre el proceso de fermentación y envejecimiento del vino, para ayudarles a tomar las mejores decisiones rápidamente y reducir los costes de producción.
A través de una tecnología compuesta por hardware (sensores), una plataforma computacional con un motor de Inteligencia Artificial y un panel de visualización, Winegrid proporciona soluciones de monitorización precisas y exactas con un impacto significativo en la eficiencia operativa, además de permitir al enólogo conducir el proceso de vinificación exactamente como desee.
La tecnología ya ha ayudado a producir cientos de millones de botellas de vino alrededor del mundo, perfeccionando y monitorizando su proceso de elaboración. Permite así controlar tanto la fermentación, como la segunda fermentación, el prensado, la crianza, el almacenamiento y las condiciones ambientales durante el proceso de producción de vino.