Enofusión 2105, la gran cita del vino dentro de Madrid Fusión se celebrará los próximos 2, 3 y 4 de febrero de 2015 en el Palacio de Congresos Municipal de Madrid. Contará con importantes bodegas y sus mejores vinos y además habrá catas magistrales, presentaciones y degustaciones exclusivas.
Enofusión 2015, «la cita anual de los grandes vinos», según indican sus organizadores, prepara su edición más especial hasta la fecha: la quinta. Un reto nada fácil teniendo en cuenta a lo largo de sus cuatro años, Enofusión ha acogido catas y presentaciones de algunos de los mejores vinos del mundo, principalmente españoles. Por esta cita pasaron el año pasado más de 10.000 personas entre bodegueros, hosteleros, distribuidores, enólogos, sumilleres, periodistas y profesionales de la gastronomía. La organización indica que estas cifras convierten a Enofusión «en el mayor encuentro del vino celebrado en España, al enmarcarse dentro del prestigioso congreso internacional de gastronomía: Madrid Fusión».
Vega Sicilia, Numanthia, Termanthia, Artadi, González Byass, Chateau Margaux, Rothschild, Torres, Freixenet, vinos de Quim Vila y Michel Tardieu, Oportos de Dirk Nieeport, Moscateles de Setúbal centenarios, Ramón Bilbao, Billecart-Salmon, Torres, Ochoa, Stratvs, Dominio de Tares, Vivanco, Cuvée 3000, vinos de René Barbier, Peter Sisseck, Álvaro Palacios, Miguel Ángel de Gregorio, Ignacio de Miguel… son sólo algunos ejemplos de los vinos, bodegas y enólogos que eligieron la pasada edición de Enofusión para presentar sus nuevas o más representativas añadas ante un público principalmente profesional.
El evento Enofusión 2015 vuelve a articular su particular visión del mundo del vino en torno a tres espacios diferenciados con diferentes funciones: el Centro del Vino, el Enobar y Expobodegas.
El Centro del Vino en Enofusión 2015
Se trata de uno de los ejes fundamentales del congreso, espacio para el debate, la reflexión y el análisis de las tendencias que marcan el presente y futuro de «nuestros viñedos y nuestros vinos» destacan desde la organización de Enofusión. Es un espacio pensado para vivir la cultura del vino a través de catas y conferencias seleccionadas por su interés y excepcionalidad. Catas verticales y horizontales de bodegas emblemáticas, catas armonizadas, conferencias de personas relevantes del mundo del vino, presentaciones de novedades, productos innovadores o nuevas añadas, entre otras propuestas.
Entras las actividades programadas para la edición de 2015 destacan catas internacionales como la que se realizará alrededor de una selección de Tokajs de Hungría o la que protagonizará la bodega Chateau L’Angelus.
Freixenet prepara una actividad muy especial bautizada como La cata de los Instintos, durante la que se presentará en exclusiva “La Freixeneda”, el primer tinto de la bodega Freixenet; también se conocerán los vinos tintos más especiales del Grupo Freixenet que son producto de la inspiración de diferentes enólogos de primer nivel trabajando en zonas de toda la geografía española. Esta cata estará armonizada con platos preparados para la ocasión por la cocina del restaurante Zalacaín.
Torres, Vivanco, Pernod Ricard, Protos y Juvé & Camps son algunas de las bodegas que también tienen preparadas presentaciones excepcionales de sus vinos durante Enofusión.
El Consejo Regulador de Ribeiro destacará con una cata maridaje realmente excepcional de blancos y carnes que promete dar que hablar.
Montilla Moriles y la denominación de origen Catalunya también preparan actividades muy especiales mientras que el CRDDO Vinos de Jerez presentará la que seguro es la cata más festiva de esta edición, no en vano se celebrá el 50º aniversario de la DO Manzanilla, y lo harán por todo lo alto.
La cata más técnica correrá a cargo de la empresa Nomacorc que bajo el nombre «Cuestión de gusto» realizarán un recorrido a través de los sabores y aromas más característicos del vino blanco y tinto, para identificarlos: desde los más apreciados hasta los más polémicos. Un ejercicio con el que quieren transmitir la influencia del cierre en el carácter y estilo final de un vino.
El enoBar
Este es el lugar en el que los profesionales que visiten el congreso podrán catar libremente una cuidada selección de los vinos más reconocidos del panorama vitivinícola actual, de diversas tipologías, variedades y denominaciones. Una barra libre de cata a disposición de todos los asistentes al Congreso Internacional del Vino.
Los vinos están distribuidos en diferentes mostradores, ordenados metódicamente e identificados a través de una ficha de cata que permite guiar e instruir al profesional acerca de los detalles del producto. La selección de marcas que reúne el enoBar ofrece un perfecto ejemplo de la gran variedad, calidad y originalidad de los vinos de nuestro país, así como de otras pequeñas y exquisitas bodegas responsables de grandes referencias.
Expobodegas
Es el espacio expositivo para aquellas bodegas más ambiciosas que quieran tener un contacto directo y más cercano con los visitantes del congreso. Los expositores son desde productores vinícolas y bodegas de todos los tamaños, hasta denominaciones de origen, organismos oficiales, consorcios de exportación, entre otros colectivos.
El congreso internacional de vinos Enofusión 2015 se celebrará los próximos 2,3 y 4 de febrero, en el Palacio de Congresos Municipal de Madrid, integrado en el Congreso Internacional de gastronomía Madrid Fusión.
4 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de Toro es la principal novedad de Grupo Jorge Ordóñez, líder de bodegas boutique en España, en Madrid Fusión 2015, una de las cumbres gastronómicas más importantes que se celebran en España, donde participa por […]
[…] Es la bodega oficial de Saborea España en Madrid Fusión 2015 y en la sección vinícola Enofusión realizará una cata dedicada en exclusiva a los vinos de finca Jean […]
[…] de forma paralela a Madrid Fusión, Enofusión es el punto de encuentro para los aficionados y profesionales del vino, con catas magistrales, […]
[…] de intensa actividad gastronómica durante los que el vino se convirtió en protagonista gracias a Enofusión, por donde pasaron cerca de 10.000 personas entre sumilleres, bodegueros, importadores, […]