La décima edición de Enofusión mostró la gran capacidad del sector del vino de adaptación a la demanda del mercado. La sala de catas sirvió de escenario para que las bodegas mostraran sus nuevas formas de entender la enología, el entorno y a los consumidores. La zona expositiva de Enofusión volvió a convertirse en escaparate de las novedades de más de 50 bodegas internacionales y una selección de las mejores bodegas españolas estuvieron representadas en TopWineSpain.
Enofusión, el encuentro internacional del vino celebrado en el contexto de la Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión, del 13 al 15 de enero, contó con una intensa actividad, donde el mundo del vino pudo mostrar sus estrategias, tendencias y formas de entender el contexto actual para adaptarse a él.
TopWineSpain, una de las áreas destacadas de esta cita, se consolidó en esta segunda edición como el punto de referencia de los vinos de calidad de España, con la presencia de 43 bodegas españolas de toda nuestra geografía. Una selección respaldada por el crítico de vinos del diario El País, Carlos Delgado.
La sala de catas, la zona con mayor actividad de Enofusión, fue testigo de la evolución de las bodegas en estos últimos años, así como de las novedades con las que quieren aportar diversidad, calidad y diferenciación. Bodegas como Vega Sicilia (premio Enofusión a la Trayectoria 2020) y Arzuaga Navarro mostraron su historia enológica y cómo se han comportado con el paso del tiempo.
Adaptarse a las nuevas tendencias
También se pudo catar el resultado de bodegas y denominaciones que han sabido adaptarse a las nuevas tendencias, incorporando nuevas formas de entender el mundo del vino. Así, se pudo entender como LAN y su apuesta por la singularidad, Legaris mostrando la diversidad de la tempranillo, Ramón Bilbao (premio Enofusión a la Innovación 2020) que hizo un recorrido por la variedad de sus innovaciones, ARS Collecta y sus cavas, D.O. Vinos de Madrid apostando por el “taberneo”, D.O Ribera del Duero y la incorporación de la Albillo o la D.O. Rueda, defendiendo la capacidad de guarda de la verdejo.
Esa evolución se vio de forma marcada en la cata “Jóvenes enólogos”,donde las nuevas generaciones de Bodegas José Pariente, Bodegas Fariña y Bodegas Gerardo Méndez estaban presentes, sin olvidar su legado, dirigiéndose hacia nuevas formas de interpretar el vino. Este cambio también se pudo degustar en la presentación del proyecto Alma Carraovejas, confirmación del desarrollo de lo que comenzó siendo su primer bodega, Pago de Carraovejas.
Tampoco podían faltar las armonías gastronómicas que en este caso se dieron de la mano de Makro y Prosecco DOC. Ni el viaje a través de la copa por la isla de Tenerife o por Canadá con sus icewine (vinos de hielo).
En cuanto a los retos del sector, no quedó sin tratar el cambio climático, de la mano de Pancho Campo, con una selección de vinos de zonas que, aunque históricamente no han sido productoras, con los cambios en el clima se habían podido desarrollar. Otro de los grandes retos, el consumidor y cómo conectar con él, fue tratado por Susana García, directora de la OIVE.
La última jornada de Enofusión también contó con gran actividad durante la segunda edición de su foro de debate Enovisión. En esta ocasión, la reflexión y opinión de los mayores representantes de los consultores de marca y de comunicación del país, instituciones que deciden la marca paraguas y responsables de grupos bodegueros y líderes en empresas intentaron dar las claves sobre la Marca España de Vinos.
Tenemos valores únicos (estilo de vida, ocio, gastronomía) donde el vino pude actuar como medio vertebrador. Pero nuestra marca país pasa por apoyar los vinos excelentes y emocionales, decidiendo si vendemos por precio o valor. Y además podemos y debemos ser líderes en viñedos históricos, ecológicos, así como de las acciones en torno al cambio climático. El vino es el gran activo de reputación de nuestra marca, pero no nos los creemos.
En la zona expositiva general de Enofusión el público pudo descubrir nuevos vinos clasificados en función de las tendencias del momento en Enotendencias: vinos veganos, ecológicos, monovarietales, de uvas autóctonas, de edición limitada…
Y también las novedades presentadas por las 10 bodegas presentes bajo el paraguas de Ávila Auténtica, los vinos de la D.O. Vinos de Madrid, las referencias de Experiencias d’Autor, la oferta enológica de Makro, las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, los premios Gran Selección, así como las elaboraciones de Bodegas Nabal, Península Vinicultores, SotoManrique Bodega o Ana Caballo Vermouth.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) participó en la décima edición de Enofusión, el Congreso Internacional del Vino que tuvo lugar en el contexto de Madrid Fusión. Susana García […]