Enoteca 1999 de Turó d’en Mota, es una referencia especial de Recaredo, que celebra las 25 vendimias de esta icónica viña en el Penedès. Con más de dos décadas de crianza, este vino es un homenaje a la excelencia vitivinícola y a la singularidad del terroir.
La familia de viticultores Recaredo ha elaborado Enoteca 1999 de Turó d’en Mota, un exquisito Corpinnat a partir de la variedad de uva xarel·lo, que ha sido criado pacientemente durante más de 23 años en botella. Esta edición limitada de 150 botellas numeradas refleja el firme compromiso de Recaredo con la producción de vinos espumosos de alta calidad y carácter territorial, resaltando las características únicas del Penedès y sus varietales autóctonos.
El nacimiento de la Enoteca 1999 Turó d’en Mota de Recaredo coincide con la celebración de la vigésimo quinta vendimia de la emblemática viña del Turó d’en Mota, una parcela icónica en el panorama vitivinícola catalán. Según las palabras de Ton Mata, consejero delegado de Recaredo y miembro de la tercera generación de la familia, la primera añada del Turó d’en Mota de Recaredo fue «el resultado de un inconformismo feroz» y de la convicción de que los espumosos del Penedès podían aspirar a ser «vinos espumosos de primer nivel que elevaran las particularidades del territorio sin complejos”.
1999: el inicio de una nueva era
El año 1999 marcó el comienzo de una nueva era, con la aparición de Turó d’en Mota de Recaredo, el primer espumoso de alta calidad elaborado exclusivamente con la variedad xarel·lo, destacando la singularidad de los vinos espumosos de la región.
Esta creación supuso un desafío sin precedentes al tradicional método de largas crianzas en rima, un rasgo distintivo en la historia de Recaredo. De la cosecha de 1999, la bodega elaboró un total de 2.973 botellas, reservando una parte para la creación de las Enotecas de Turó d’en Mota, anticipando su visión de futuro.
Celebrando las 25 vendimias de la viña de Turó d’en Mota
Durante los últimos 25 años, desde la primera añada del Turó d’en Mota de Recaredo, se ha llevado a cabo una estrecha colaboración con la naturaleza. Ha sido un proceso que incluye la observación continua para interpretar las señales que la naturaleza ofrece, la recolección manual de las uvas, y una paciente vinificación y crianza en botella durante décadas. Para celebrar este hito de un cuarto de siglo del Turó d’en Mota, desde Recaredo explican que se comprometen a ofrecer anualmente «una enoteca con una crianza sobre lías que supera todos los límites conocidos hasta el momento».
En este contexto, Ton Mata afirma que “continuamos explorando la versatilidad de la xarel·lo bajo el prisma cautivador de las crianzas de enoteca, que – en este caso- superan los 23 años en rima antes del ‘degüelle’ manual a temperatura fresca y natural de las cavas”.
La viña de Turó d’en Mota: patrimonio natural
La viña de Turó d’en Mota, plantada en 1940, es uno de los pocos tesoros vitícolas antiguos que perduran en el Penedès. Ubicada en la ladera de un cerro en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia, esta viña destaca por su suelo con abundantes nódulos calcáreos y su orientación noreste, que ralentiza el ciclo vegetativo de las vides. Las cepas se cultivan en vaso, (formación tradicional de la planta sin emparrar) y la parcela abarca 0.97 hectáreas.
Apodada la «Romanée Conti del Penedès» por el Master of Wine Pedro Ballesteros, la viña del Turó d’en Mota da nombre a un Corpinnat que se ha ganado un lugar de honor entre los vinos espumosos, con el reconocimiento de guías de vinos destacadas, como ‘Peñín’, ‘Proensa’, ‘La Guia de Vins de Catalunya’ y la revista de Robert Parker.
“Turó d’en Mota era una viña vieja prácticamente olvidada. A finales de los 90 tuvimos la oportunidad de descubrirla y ponerla en valor elaborando el primer vino espumoso hecho 100% de xarel·lo, con una larga crianza hasta el momento inexplorada y –lo más importante para nosotros- el primer espumoso de parcela única en todo el Estado… Arrancar una cepa sería como desarraigarnos a nosotros mismos”, declara Ton Mata.
El reconocido crítico de vinos Luis Gutiérrez, catador oficial de Robert Parker en España, lo describe como sigue: «Turó d’en Mota tiene densidad, taninos y hasta un frescor cítrico que te hace salivar. Se trata de un magnifico vino blanco que pasa por tener burbujas… Un vino completamente diferente, lleno de personalidad y carácter».
Presentación de Enoteca 1999 de Turó d’en Mota en un excepcional escenario, el Celler de Can Roca
Este evento conmemorativo que ha servido para presentar el Enoteca 1999 de Turó d’en Mota de Recaredo marca el inicio de la celebración del centenario de Recaredo, honrando el legado de Josep Mata Capellades, el fundador de la bodega, en el mundo de los vinos espumosos de calidad como «degollador» profesional.
La presentación de este nuevo Corpinnat y la celebración de las 25 vendimias del Turó d’en Mota tuvieron lugar en el restaurante Celler de Can Roca. Bajo el título ‘Nuestro pasado, vuestro futuro’, el restaurante diseñó un menú maridaje de 25 platos, que rindió homenaje a sus creaciones más emblemáticas, acompañado de una cata vertical de las 25 añadas del Turó d’en Mota de Recaredo. Al término de esta degustación, se reveló el secreto mejor guardado: la presentación del nuevo Corpinnat Brut Nature de crianza extrema, la Enoteca 1999 de Turó d’en Mota, de la mano de Ton Mata, Josep Mata y Antoni Mata Casanovas, miembros de la familia Recaredo.
La cata vertical comenzó con el vino base del Turó d’en Mota 2023, seguido por las 11 añadas que continúan madurando en las cavas de Recaredo y que serán lanzadas al mercado en los próximos años. En una segunda parte, la experiencia gastronómica continuó con las añadas de Turó d’en Mota que ya están disponibles en el mercado y que serán enoteca una vez superen los 23 años de crianza.