En agradecimiento al trabajo de empresas y profesionales que produzcan, ofrezcan y divulguen los alimentos de calidad españoles se otorgan los premios Alimentos de España. Esta edición, la 35ª, ha entregado 25 galardones, 11 más que en la última edición. Entre los premiados el sector del vino ha recibido distinciones en cinco modalidades y la bodega Matarromera el Premio a la Innovación.
25 galardones han sido entregados por parte de los premios Alimentos de España este año. Hay más que en la anterior edición, 11 más en concreto que se debe a la creación de nuevas modalidades como las de promoción, a la iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario y a la bebida espirituosa o el desdoblamiento del de vinos en distintas categorías (tinto, blanco, rosado, espumoso y de licor). El ministro ha explicado que esta ampliación ha sido necesaria para reflejar la diversidad del mundo agroalimentario.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presidido el 11 de octubre la gala de entrega de los XXXV premios Alimentos de España en el Teatro Real, galardones de los que ha destacado que representan la excelencia del conjunto del sector agroalimentario y reivindican el esfuerzo que hay detrás de cada alimento.
Los premios Alimentos de España reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y han contribuido al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.
Luis Planas ha destacado la excelencia del sector agroalimentario español, fruto de la combinación entre tradición e innovación y del trabajo de una gran cantidad de mujeres y hombres que se esfuerzan diariamente para que los alimentos lleguen a la mesa de todas las familias. Ha hecho hincapié en que, además, han sido capaces de hacerlo en las circunstancias más difíciles, como con ocasión de la Covid-19. El ministro ha apelado a mantener el orgullo por los alimentos de España, ante los retos de un mundo cada día más complejo y más difícil.
Este año el premio extraordinario ha recaído en el gremio de panaderos, un sector que es una combinación de tradición artesana con la innovación, y que representa perfectamente el espíritu y la realidad de todos y cada uno de los premiados, según el ministro. El presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN), Eduardo Villar, ha recogido el galardón y ha agradecido al ministro el premio de una profesión milenaria, que apuesta por la innovación y se preocupa constantemente por ofrecer nuevas variedades de pan a los consumidores.
Premios a la actividad vitivinícola
En lo que a vino se refiere han entregado el Premio a la Innovación a Matarromera y los Premio Alimentos de España Mejores Vinos 2023 que ya se habían anunciado con anterioridad han contado como novedad con cinco categorías.
Matarromera, Premio a la Innovación
El premio en esta modalidad ha recaído en la bodega Matarromera, de Valbuena de Duero (Valladolid). Esta bodega familiar de la Ribera del Duero ha apostado por la innovación, por una parte, con una gama de vinos ecológicos y por otra, son pioneros en las nuevas técnicas de desalcoholización del vino, para dar respuesta así a nuevas tendencias de consumo.
Además, la labor en digitalización por la incorporación de nuevas tecnologías, sus iniciativas en medio ambiente por el desarrollo e implantación de sistemas de energía alternativas, desde biomasa hasta energía solar fotovoltaica y térmica, o la instalación del primer sistema de recarga de coche eléctrico en el área rural. Cuenta con certificado AENOR de huella de carbono de producto para tres de sus vinos, una estación depuradora de aguas residuales y las etiquetas de una de sus bodegas cuenta con la certificación FSC, es decir proceden de bosques aprovechados de forma racional.
El jurado ha resaltado también su compromiso social, su plan de igualdad y su contribución al reto demográfico por la localización de sus bodegas en el medio rural de Castilla y León, La Rioja y Galicia, así como sus iniciativas en enoturismo.
En palabras del presidente de Matarromera: “consideramos la innovación como parte esencial de nuestra filosofía de actuación y creemos firmemente en ella y su posibilidad de generar valor. Este premio supone un inmenso honor y nos anima a redoblar nuestros esfuerzos en I+D+i en nuestras bodegas y cultivos y aportar nuestro granito de arena para el crecimiento y la prosperidad de la industria alimentaria en España”.
Premio Alimentos de España Mejores Vinos 2023
El Premio Alimentos de España Mejores Vinos 2023 ha contado por primera vez en esta convocatoria con cinco modalidades. Los ganadores de esta edición han sido:
- Vino Tinto: Gaudium 2018, de Unión Vitivinícola, de Cenicero (La Rioja), de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.
- Vino Blanco: Telleira Godello 2022, de Bodegas Campante, de Toén (Ourense). Denominación de Origen Ribeiro.
- Vino Rosado: Salvueros Rosado 2022, de Bodegas Hijos de Marcos Gómez, de Mucientes (Valladolid). Denominación de Origen Cigales.
- Vino Espumoso: Gran Reserva Brut Nature 2016, de Sant Martí Sarroca (Barcelona). DO Cava, de Rovellats.
- Vino de Licor: Noé PX, de González Byass, de Jerez de la Frontera (Cádiz). DO Jerez-Xérès-Sherry.
La gala ha sido presentada por el periodista Roberto Brasero y ha contado con la actuaciones musicales de la cantante Blanca Paloma y la pianista Elsa Muñiz. La relación de todos los premiados está disponible en la web del Ministerio de Agricultura en este enlace.