La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) a través de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine pone en marcha nuevas iniciativas destinadas a facilitar soluciones a las problemáticas de bodegas y viticultores. Como ejemplo disponen el Cuaderno de Campo digital y el acceso a algoritmos de Inteligencia Artificial.
El Cuaderno de Campo digital y Ecovitis son dos mejoras destinadas a la gestión viñedos que la DOP Islas Canarias – Canary Wine ha puesto a disposición de sus inscritos

El Cuaderno de Campo Digital es una innovadora herramienta cuyo propósito es modernizar y optimizar la gestión de los viñedos mediante la digitalización y tecnificación de los procesos agrícolas. Este servicio, que es gratuito para todos los viticultores inscritos, permite una gestión más eficiente y sostenible.
A través de la utilización de esta aplicación los viticultores pueden simplificar su gestión, mejorar el control, facilitar su análisis y avanzar en la sostenibilidad. La aplicación informática implementada es Kaampo, desarrollada íntegramente en Canarias y con cuyos desarrolladores la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) lleva tiempo trabajando para adaptarla a las necesidades del sector.
Junto con el Cuaderno de Campo digital se facilita a todos los viticultores el acceso a Ecovitis, algoritmos de Inteligencia Artificial desarrollados por AVIBO con la participación de empresas punteras en la materia. www.ecovitis.app facilitan a los viticultores la transición hacia modelos ecológicos sostenibles de cultivo al disponer con antelación de información precisa de su parcela acerca del ataque de enfermedades y necesidades de riego.
Destacan que «son herramientas, innovadoras a nivel mundial, que acordes a las orientaciones de la Unión Europea facilitan la digitalización del campo y la transición hacia modelos ecológicos».
El trabajo de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine
La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine se ha consolidado como la DOP más relevante de Canarias, con 50 bodegas y más de 800 viticultores inscritos. Este logro se debe, en gran medida, al sistema piramidal de calificación de los vinos que ha implementado y diseñado, para adaptarse a la nueva realidad del sector vitivinícola y que permite un etiquetado diferenciado y certificado por la DOP.
Este sistema de clasificación regional organiza los vinos según su origen, abarcando desde el nivel más amplio hasta el más específico: región, isla, municipio y parcela. Gracias a esta estructura, se garantiza la calidad y autenticidad de los vinos producidos bajo esta figura de calidad diferenciada, promoviendo así el reconocimiento y prestigio de los vinos canarios tanto a nivel nacional como internacional.
Otros elementos que explican que han inclinado a muchas bodegas y viticultores a adherirse a esta DOP «es la continua preocupación de esta para facilitar a los operadores la solución a sus problemáticas. Un claro ejemplo es el cuaderno de campo digital, con algoritmos de IA para predicción de enfermedades y necesidades de riego. La solución digital, CanaryWine.app, es gratuita para todos los viticultores y, además, facilita a las bodegas la información necesaria para que puedan cumplir con las nuevas normativas de etiquetado». También pone a su disposición el ‘Programa de terceros países’ para apoyar la exportación.
La asociación destaca también por la amplia oferta formativa que se desarrolla a través del Campus del Vino de Canarias, con cursos como el de sumiller, de viticultura, de poda, entre otros, y que permiten a los asistentes mantenerse al día de las últimas tendencias y conocimientos.
Por último y con el objetivo de promover el contenido editorial de carácter científico en el sector, la DOP Islas Canarias ha publicado los libros “Conoce Canary Wine” (2021) y “El vino que perfuma la sangre” (2022), y también organiza las Jornadas Canary Wine History junto con la Universidad de La Laguna.