El equipo de enología de Vinventions ha desarrollado la prueba predictiva de Tendencia de Evolución (TE), disponible en el analizador de polifenoles NomaSense PolyScan P200. De esta forma por primera vez, los enólogos tendrán acceso a un análisis rápido para evaluar la sensibilidad del vino a la oxidación.
Hasta ahora, solamente la cata permitía al enólogo evaluar la sensibilidad de su vino frente a la oxidación. Por este motivo, el equipo de enología de Vinventions, Wine Quality Solutions, ha desarrollado el test de Tendencia de Evolución (TE) para contribuir con los enólogos que quieren conocer la sensibilidad de su vino al oxígeno, así como el riesgo de oxidación que conlleva. Como la sensibilidad del vino a la oxidación evoluciona en el tiempo y depende de las acciones que se hayan llevado a cabo durante la vinificación y la crianza, esto permite una forma de anticiparse al resultado.
Gracias a un análisis electro-químico realizado con el NomaSense PolyScan P200, el enólogo obtiene una indicación de la capacidad de su vino a reaccionar frente al oxígeno, para crear una mayor resistencia o, por el contrario, los daños que este pueda padecer debido a la oxidación.
Una prueba que permite tomar decisiones
En líneas generales, la sensibilidad del vino a la oxidación evoluciona en el tiempo y depende de las operaciones efectuadas durante la vinificación y la crianza. El resultado de la prueba puede modificar a lo largo de la vinificación y su interpretación estará relacionada con la etapa de la elaboración en que se encuentre el vino. «Los resultados del Test TE permitirán clasificar los vinos en 2 categorías: vinos muy sensibles y vinos poco sensibles. En función del resultado, los usuarios podrán adaptar la crianza, assemblage e, incluso, modalidad del tapón», explica Christine Pascal, WQS Business Unit Manager.
«Con esta prueba, nuestro analizador de polifenoles ofrece a los enólogos una ayuda precisa a orientar mejor la elaboración del vino. En complemento con la cata regular, proponemos guiarles en su elección adaptando las técnicas según la sensibilidad de los vinos analizados», añade Romain Thomas, WQS Business Developer.
Wine Quality Solutions de Vinventions
En septiembre del 2014, Nomacorc, firma reconocida como especialista en la gestión del oxígeno, presenta la división Wine Quality Solutions (WQS). Esta desarrolla una extensa gama de analizadores, equipos y servicios, desarrollados para facilitar las prácticas y tomas de decisiones de los equipos enológicos y bodegas. En enero del 2015, Wine Quality Solutions se integra en el grupo Vinventions.
Largos años de investigación sobre el efecto del oxígeno en la evolución del vino, colaboraciones y estudios con instituciones académicas del mundo entero, así como, la introducción en 2009 de los medidores de oxígeno NomaSense O2 P300 y P6000, popularmente conocidos como el «oxímetro» de referencia, han permitido adquirir una sólida experiencia de la gestión de gases en la vinificación, el embotellado y el almacenamiento en botella.
Esta experiencia se completa con parámetros clave en la calidad del vino, como el color, los polifenoles o el gas carbónico. De este modo, desde WQS señalan que «la oferta permite resolver en tiempo real los principales desafíos técnicos para obtener una mejora de la calidad del vino. Y proporciona al enólogo herramientas de ayuda a la toma de decisión, con servicios personalizados para obtener el estilo de vino deseado y garantizar su éxito duradero».
Para más información sobre el test de Tendencia de Evolución y las recomendaciones según los resultados obtenidos, se puede contactar con el equipo de Wine Quality Solutions de Vinventions: