Más de 800 expositores y 20.000 profesionales avalaban la celebración de la anterior edición de Barcelona Wine Week. La próxima de 2024 hace ya meses colgó el cartel de completo y más de 850 bodegas y 70 Denominaciones de Origen han confirmado su participación. El presidente de BWW y de la D.O. Cava, Javier Pagés, expone su visión sobre los retos y futuro del sector del vino español y da algunas claves sobre el éxito del evento.
Barcelona Wine Week ofrece la posibilidad de presentar las últimas novedades, contactar con grandes compradores de todo el mundo y analizar los principales retos del sector del vino español. Aspectos como su valorización o la adaptación a la emergencia climática se van a abordar en BWW 2024. Javier Pagés, presidente de BWW y de la D.O. Cava, desgrana los desafíos y objetivos del vino español y las oportunidades que proporciona este evento con sus singularidades y éxito a pesar de su relativa juventud, ya que lleva celebrándose solo cuatro ediciones.
– Los efectos de la sequía en esta campaña de vendimia son evidentes en muchas zonas del país. ¿El cambio climático puede poner en jaque al sector?
Javier Pagés – La sequía, como parte del cambio climático, está poniendo en grandes dificultades al sector, aunque no ha afectado por igual a todos los territorios. Esta es una preocupación seria que requiere diferentes soluciones. Algunas son a corto plazo, como las que se han tenido que adoptar para esta vendimia. Pero hay que debatir y adoptar cambios a largo plazo, porque el sector del vino tendrá que convivir con el cambio climático e incorporar medidas en sus planes de futuro.
– Más allá del desafío de la sostenibilidad, ¿cómo valora el momento que vive el vino español?
J. P. – El vino español lleva muchos años invirtiendo en calidad, ha desarrollado un gran conocimiento y también ha mejorado su llegada a mercados y consumidores. Los resultados están aquí, hoy está mejor posicionado que nunca para competir a nivel internacional por su singularidad, calidad y valor.
– Si nos centramos en el cava, ¿cómo valora la situación del sector?
J. P. – A nivel coyuntural, el cava cierra una vendimia muy escasa debido a la sequía y deberá gestionar esta escasez. Pero el cava está viviendo un buen momento, sus ventas y sus mercados crecen y, a la vez, están ganando valor. A este buen trabajo se le une que el vino espumoso de calidad es cada vez más valorado y atractivo para el consumidor a nivel mundial. Está en expansión. Esto significa mayor competencia, pero a la vez tiene los beneficios de ser un mercado creciente.
– En este contexto, ¿qué tres grandes retos debe afrontar el sector?
J. P. – Valorizar el sector sigue siendo el principal reto. Es una carrera de fondo y debe recorrerse con constancia y perseverancia, sin abandonarlo y alineando las estrategias a este objetivo. Evidentemente, también es un desafío clarísimo seguir avanzando en la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Y, a nivel de resultados, son retos clave seguir creciendo en internacionalización y, evidentemente, atraer cada vez a más consumidores.
– Incrementar el valor es un objetivo del sector desde hace años. ¿Qué valores diferenciales cree que hay que ‘vender’ del vino español?
J. P. – La excelencia, la diversidad, la autenticidad y la calidad son palancas y atributos que explican muy bien lo que es el vino español. Adicionalmente, debe existir un compromiso y una estrategia clara que se alinee con el objetivo de la valorización. Hay que apostar, no se puede ser todo, el mercado no lo entiende. Hay que posicionarse.
– BWW 2024 colgó el cartel de completo en tiempo récord, ¿a qué atribuye este éxito?
J. P. – Creo que Barcelona Wine Week ha sabido ofrecer a las bodegas españolas una feria de calidad con compradores internacionales de gran nivel. El salón es muy atractivo, tanto para los visitantes como para los expositores, pues el contenido de las charlas, las catas, las innovaciones y los ponentes son de primerísimo nivel, con experiencias y visiones muy inspiradoras. Además, BWW es una inmersión perfecta en lo que es el vino español y a través de un modelo de exposición muy atractivo: lands (Denominaciones de Origen), espacios para grandes marcas y para bodegas pequeñas, etc. Y, además, se celebra en una ciudad, Barcelona, que es un destino ideal para el visitante profesional.
– Una de sus claves es la atracción de grandes importadores de vino de todo el mundo. ¿Cómo se está trabajando para atraer a más compradores internacionales?
J. P. – Trabajamos estrechamente con la Federación Española del Vino, la más representativa del sector y cuyas bodegas son claramente exportadoras y están presentes en los grandes mercados mundiales. Y también con el ICEX, que posee una gran reputación, bien ganada y reconocida, por el magnífico trabajo de apoyo y promoción al sector alimentario y, en concreto, al vino español.
Además, Fira de Barcelona tiene un enorme know-how en este campo, fruto de su experiencia en la organización de eventos internacionales de primer nivel. Sumando todas estas sinergias, conseguimos invitar a más de 600 grandes compradores internacionales en la última edición y en 2024 queremos que sean más de 650.
– Por último, ¿por qué debería estar en BWW24 una bodega de nuestro país?
J. P. – Porque es la feria referencia del vino de calidad español. Todos tenemos el reto de la valorización y de la internacionalización de nuestro vino. Y juntos, unidos, contribuyendo y cooperando cada uno de los territorios y bodegas codo con codo, vamos a conseguir potenciar aún más nuestra imagen y vamos a llegar a más mercados estratégicos para seguir creciendo.
Más información sobre Barcelona Wine Week en este enlace.
Fechas de celebración de BWW2024: del 5 al 7 de febrero de 2024 en el Recinto Montjuïc, Palacio 8 (Barcelona).