Desde la firma de taponado Excellent Cork hacen balance de 2020 donde a pesar de las dificultades provocadas en la economía por la pandemia han tenido un ligero aumento de la facturación. A su consolidado y patentado tapón Duo ha sumado en 2020 la serie Terra, cierres fabricados con material bio proveniente de fuentes renovables. Para 2021 tiene previsto acometer una gran inversión para incorporar una nueva línea de producción y ampliar sus instalaciones.
Excellent Cork afronta 2021 con planes de inversión para crecer, incrementar su producción y ampliar sus instalaciones. Su balance de 2020, a pesar de haber sido un año complicado, tiene un aspecto positivo, puesto que al cierre de ejercicio hablan de un ligero aumento en su facturación.
Entre sus soluciones de taponado, está el ya consolidado tapón Duo, patentado por Excellent Cork que ofrece un cierre excelente y por tanto una perfecta conservación de los vinos y un inmejorable retapado, característica apreciada por el profesional de la hostelería y el consumidor final. En el 2020 se ha lanzado al mercado la Serie Terra, tapones fabricados con material BIO proveniente de fuentes renovables, en este caso la caña de azúcar y por lo tanto más respetuoso con el medio ambiente. Desde la firma señalan que esta gama de productos está teniendo una gran aceptación por parte de sus clientes. Detallan además que «los resultados de las pruebas que se están llevando a cabo en diferentes bodegas de la mayoría de DO de nuestro país, están siendo muy positivos, según nos indican».
Balance de 2020
Excellent Cork, cierra el año 2020 con un ligero aumento en su facturación, explican que se consolidan así «como el principal fabricante español de tapones sintéticos para vino».
El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del COVID-19 que ha afectado a todo el mundo, una pandemia que a día de hoy sigue provocando una profunda crisis sanitaria, pero a la vez una crisis económica a nivel mundial que ha propiciado que muchos sectores como la hostelería se vean fuertemente afectados y por consiguiente el consumo de productos destinados al mismo. En esta situación extraordinaria de pandemia la empresa ha realizado su pequeña aportación, regalando más de 15.000 pantallas protectoras, tanto a bodegas, centros sanitarios, residencias de ancianos y ONG’s, para contribuir a la seguridad de estos profesionales que están realizando una gran labor y que al inicio de la pandemia carecían en muchos casos de equipos de protección.
Para la empresa «esta crisis que estamos viviendo ha truncado las previsiones de crecimiento de más de un 20% con el que la compañía terminó el primer trimestre del 2020, cerrando el ejercicio con solo un ligero aumento en su facturación respecto al año anterior, propiciado por la consolidación día a día de los tapones de Excellent Cork en el mercado nacional y en otros países como Francia, Chile o EE.UU.». Añaden que «esta consolidación no es casual, sino que se debe al trabajo conjunto que se ha desarrollado con los clientes a lo largo de los años, lanzando al mercado productos que satisfacen sus necesidades cada vez más exigentes».
Inversión para incrementar la capacidad productiva y más acciones encaminadas hacia la sostenibilidad
Para el presente año planifica aumentar su capacidad productiva un 20% con la incorporación de una nueva línea de producción y ampliará y modernizará a mitad de este año sus instalaciones con sistemas de producción eficientes para contribuir al desarrollo sostenible.
Así en 2021 contará con una nave de 2.000 m2 dotada de sistemas eficientes de producción, todo ello con una inversión superior a 250.000 euros.
Desde Excellent Cork están convencidos que una vez superada esta crisis el consumo volverá a estabilizarse y necesitan tener las instalaciones y maquinaria necesaria para conseguir ser más competitivos en un mercado cada vez más exigente, tanto con sus productos como en las instalaciones para continuar cumpliendo con las más estrictas normas de seguridad alimentaria y ser más respetuosos con el medio ambiente.
Todas estas mejoras en los procesos productivos y la utilización de materiales provenientes de fuentes renovables están englobadas en el paquete de medidas que se planteó la empresa en 2019 para realizar su aportación a la consecución de los objetivos de sostenibilidad marcados por la ONU para el año 2030.
En este sentido cabe recordar que todos los tapones fabricados por Excellent Cork son 100% reciclables, que la empresa apuesta por que la mayoría de sus productos estén fabricados con materiales BIO provenientes de fuentes renovables. Y además en este 2021 está realizando gestiones para la utilización de material reciclado de grado alimentario en la fabricación de sus tapones. Este último punto se está trabajando con el asesoramiento de AIMPLAS (Instituto tecnológico del plástico) y en colaboración con una planta de reciclado con garantía Food.
El objetivo de esta medida es introducir en el proceso de inyección los sobrantes de su propia producción, siempre de una forma que cumpla con la legislación vigente de seguridad alimentaria. Con esta medida la empresa contará con tapones BIO, 100% reciclables y reducirá el consumo de materia prima utilizando material reciclado proveniente de su propio proceso productivo.
Desde la empresa afirman que estas medidas son completamente necesarias, no solo por ser una demanda del propio mercado, sino porque son actuaciones fundamentales para preservar la sostenibilidad del planeta. También consideran que esta crisis sanitaria y económica pasará y que las empresas tienen que estar preparadas para afrontar los demandas que les plantea el mercado, ofreciendo productos de alta calidad, a un precio muy competitivo y siendo respetuosos con el medio ambiente.