Alimentaria 2014 cerró sus puertas el 3 de abril dejando buen sabor de boca. Esta ha sido su edición más internacional, gastronómica e innovadora. Las cifras así lo avalan: incremento de visitantes extranjeros -42.000 procedentes de 141 países- y llegada de grandes compradores de todo el mundo que han realizado más de 10.000 reuniones de negocio con expositores, un 25% más que en 2012.
Si de algo hay que hablar acerca de la última edición de Alimentaria, ha sido de su carácter internacional, con un 30 por ciento de visitantes extranjeros. Otros de sus rasgos destacados tienen que ver con la presencia de chefs que suman más de 50 estrellas Michelin y la presentación de una gran variedad de productos innovadores. Estas han constituido las señas de identidad de Alimentaria 2014 y la coronan como una gran plataforma de internacionalización y proyección para la industria agroalimentaria.
Alimentaria 2014 dio como cifras provisionales el día 3 de abril, a dos horas de la clausura del salón, un registro de más de 140.000 visitantes durante los cuatro días de celebración. El salón «ha cerrado con éxito una nueva edición con la satisfacción generalizada de los expositores y altas expectativas de materializar negocios nacionales e internacionales en los próximos meses», indican desde la organización de Alimentaria.
El vino en Alimentaria 2014
Varias bodegas y suministradores de equipos para la industria del vino nos han corroborado esta perspectiva de los organizadores. En Intervin, el salón de la feria dedicado al vino, bastantes expositores manifestaron a Tecnovino, el gran movimiento y afluencia de visitantes desde el comienzo de Alimentaria, algo que ha generado muchos contactos.
Casi todos de forma previsora indicaban que ahora queda esperar a los resultados del evento, puesto que hasta pasados unos meses es imposible valorar el impacto real de ser expositor en un certamen de estas dimensiones. No hay recetas mágicas, solo atender a los visitantes y hacer el correspondiente seguimiento tras la feria.
Estos días más de uno mostraba su cansancio tras ir casi de «empalmada» a dos ferias. Muchas bodegas han estado presentes como expositores en Prowein (Alemania), que se ha celebrado entre el 23 y el 25 de marzo, y casi de la misma han regresado y literalmente se han puesto a organizar y montar el stand para Alimentaria que arrancaba el 3 de abril. Unas fechas demasiado cercanas para permitir organizar más pausadamente el trabajo y recuperarse del empacho ferial alemán.
Una Alimentaria internacional
Alimentaria ha dado un paso más en su proceso de internacionalización con un incremento de visitantes y reuniones de negocios con participantes de los cinco continentes para promover las ventas al exterior. Así, ha recibido un 2% más de visitantes internacionales, llegando a los 42.000, un 30% del total. Además ha logrado convocar a más de 600 compradores extranjeros de alto nivel, un 50% más que en 2012. Se trata de grandes importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y EE.UU que han celebrado más de 10.000 reuniones de negocios con expositores, un 25% más que en la pasada edición.
El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha señalado que «la feria ha cumplido su principal objetivo de ser apoyo y palanca en el proceso de internacionalización de las pymes del sector para las cuales la exportación y la apertura a nuevos mercados ya no es una opción, sino una exigencia».
Por su parte, el director general de Alimentaria Exhibitions y máximo ejecutivo del salón, J. Antoni Valls, ha asegurado que «este año el salón ha destacado por la mayor profesionalización y la calidad de los asistentes, dando la oportunidad a las cerca de 3.800 empresas participantes de hacer negocio, establecer contactos comerciales y acercarse a mercados internacionales».
Gastronomía, innovación, negocio y más cifras
Asimismo, esta edición ha sido, sin duda, la más gastronómica. El nuevo espacio «The Alimentaria Experience», con un formato totalmente innovador, ha obtenido una excelente acogida por parte del público que ha podido ver entre fogones a las grandes figuras de la cocina española, como Joan Roca, Carme Ruscalleda o Pedro Subijana, entre muchos otros. En total se han celebrado más de medio centenar de showcookings impartidos por más de 50 grandes chefs que en conjunto suman 50 estrellas Michelin.
En cuanto a otras actividades gastronómicas, 5.000 personas han participado en el espacio de cata de aceites, más de 10.000 en el de vinos (Vinorum) y más de 2.000 en España, el País de los 100 quesos.
«The Alimentaria Hub» ha vuelto a ser el centro neurálgico del salón, con más de 50 ponentes que han analizado el presente y futuro del sector en el Congreso de la Dieta Mediterránea; en el II Foro Nestlé de Creación de Valor Añadido sobre los retos nutricionales del siglo XXI y los encuentros FIAB de Innovación y Tecnología, entre otras ponencias. El espacio Innoval ha reunido casi 300 nuevos lanzamientos entre los que se ha premiado a marcas como Nice Fruit, Nestlé, Maggi, Nutriblock o Danone.
Por otro lado, voluntarios del Banco de Alimentos de Barcelona y de las empresas Nissan y Cargill recuperaron durante el último día de Alimentaria 22.254 kilos de alimentos de alto valor nutritivo como pescado, carne o lácteos procedentes de los stands de los expositores. Muchas empresas participantes se sumaron a la iniciativa, cediendo sus excendentes de producto antes de iniciar el desmontaje de la feria. El almacén del Banco de Alimentos de Barcelona comenzó a distribuir estos productos al día siguiente. También en esta edición se han reciclado, a través de Ecovidrio, más de 25 toneladas de envases de vidrio reciclados en Alimentaria, con lo que se ha logrado ahorrar más de 30 toneladas de materias primas, más de 38 MWh de energía y evitado la emisión de más de 17 toneladas de CO2. Ecovidrio y las empresas participantes en Alimentaria 2014 han reciclado 64.000 botellas de vidrio que equivalen a 25.600 Kilogramos, un 17 % más respecto a la edición anterior. De esta forma, las ecopatrullas de Ecovidrio han permitido a la feria impulsar el reciclaje y la sostenibilidad un año más.
Alimentaria Exhibitions
Alimentaria es un referente ferial internacional organizado por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona especializada en eventos para la industria Alimentaria. Su cartera de salones incluye también, Bta. -Barcelona Tecnologías de la Alimentación-, Alimentaria & Horexpo Lisboa, Alimentaria México, Alimentaria Brasil y Seafood Expo Southern Europe.
Alimentaria Exhibitions empieza a trabajar a partir de hoy para la siguiente edición de la gran feria de alimentación barcelonesa que tendrá lugar en marzo de 2016, pero también para las próximas convocatorias de sus salones homólogos en México, en junio de este año, y Brasil, en septiembre. Además en septiembre tendrá lugar en Fira de Barcelona Seafood Expo Southern Europe, la mayor feria para el sector de pescado y marisco del Sur de Europa y el Magreb.