Prowein 2015 celebró su 22ª edición con más de 52000 visitantes profesionales que pudieron conocer de primera mano la oferta de 5970 expositores de 50 países.
El resultado de ProWein 2015 es para sus organizadores «extraordinariamente positivo»: más de 52000 visitantes profesionales, el 47% de ellos profesionales internacionales, se informaron del 15 al 17 de marzo de 2015 en los nueve pabellones de feria sobre la oferta de los 5970 expositores de 50 países y realizaron sus pedidos para el año en curso. Una feria estrictamente profesional que se extendió a la ciudad de Düsseldorf a través de la iniciativa «ProWein goes city» que volvió a ser un gran acontecimiento en la ciudad. El programa de actos incluía una amplia selección de eventos de primer nivel para los gourmets y los amantes del vino.
Tras tres días intensos de feria, ProWein 2015 terminó el martes 17 de marzo con un resultado muy positivo, según la organización, Messe Düsseldorf. En total 5970 expositores de 50 países hicieron acto de presencia en Düsseldorf. Todas las naciones y zonas vinícolas importantes estuvieron presentes en los nueve pabellones de feria, tanto los «clásicos» de Europa y el resto del mundo, como productores «exóticos» en plan internacional (p. ej., Bolivia y Armenia). No menos variada fue la oferta de los 420 expositores de licores de 30 países. Abarcó desde aguardientes y licores de alta gama hasta especialidades nacionales y clásicos internacionales.
Hans Werner Reinhard, gerente de Messe Düsseldorf: «Seguramente, el atractivo internacional de ProWein y su relevancia como plataforma de pedidos para el comercio, la gastronomía y la hostelería no tengan comparación. Nuestros visitantes proceden de 123 países, es decir, 13 más que en el año anterior».
Esta gama de productos única en el mundo logró atraer a Düsseldorf a más de 52000 visitantes profesionales, entre ellos más de 24000 especialistas internacionales, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el año anterior (2014: 49048 visitantes), debido en gran parte a la mayor afluencia de especialistas de Estados Unidos/Canadá, así como América Central y Sudamérica. Precisamente desde Estados Unidos Craig Wolf, Presidente y CEO de Wine & Spirits Wholesalers of America pronunciaba las siguientes palabras sobre el evento: «Tengo que decir que me ha impresionado mucho la envergadura, el alcance y la increíble variedad de los productos de calidad del mundo entero que se ofrecían en ProWein, y todo ello en unas instalaciones modernas y fáciles de recorrer. ProWein ha hecho un trabajo fantástico creando y haciendo crecer una de las mayores ferias del sector, la cual brinda una multitud de oportunidades tanto para los compradores como para los vendedores».
Otro aspecto positivo es la gran actividad de pedidos en la feria: el 40% de los visitantes profesionales ya realizó sus pedidos directamente durante la feria, y alrededor del 44% prevé hacerlo después.
«Seguramente, el atractivo internacional de ProWein y su relevancia como plataforma de pedidos para el comercio, la gastronomía y la hostelería no tengan comparación. Nuestros visitantes proceden de 123 países, es decir, 13 más que en el año anterior», así resalta Hans Werner Reinhard, gerente de Messe Düsseldorf, el éxito de ProWein 2015. «Además, tiene una gran relevancia la gran actividad de pedidos directamente en la feria o en el negocio posterior a la misma. En resumen: sin lugar a dudas, ProWein es la feria especializada y de pedidos más importante del mundo para el sector del vino y los licores«.
Los focos de interés en Prowein 2015
Messe Düsseldorf destaca que tal como ya solía ocurrir en el pasado, el interés principal de los visitantes profesionales de ProWein se dirigió hacia los vinos de Alemania, Italia, Francia, España y Austria. Además, llama la atención el creciente interés de los profesionales hacia el champán (20%), el cava y los vinos espumosos (19%), así como licores (21%).
También la demanda de vinos alemanes volvió a crecer en un 9 % frente al año anterior, hasta alcanzar el 59%. En consecuencia, también fue positiva la conclusión del Instituto Alemán del Vino. «Desde el punto de vista de los expositores alemanes, el nuevo concepto de pabellones de ProWein ha encontrado una buena aceptación entre los visitantes de la feria. Con el traslado a los nuevos pabellones, este año se pudieron presentar, con 960 expositores alemanes, aproximadamente 120 empresas más de las zonas de cultivo alemanas al público especializado internacional», resume Monika Reule, gerente del Instituto Alemán del Vino (DWI). «La añada de 2014, esperada con interés, fue acogida muy favorablemente por los visitantes profesionales. Produjo unos vinos blancos muy afrutados y agradablemente esbeltos que seducen por su estimulante frescura. Con una cosecha ligeramente superior a la del año anterior, esta añada se adapta muy bien a la situación actual del mercado. Permite corresponder mejor a la continua demanda desde Alemania y el extranjero».
También Austria, la quinta representación más grande en ProWein 2015 con cerca de 5000 metros cuadrados, extrajo conclusiones positivas. «ProWein es la feria de vinos más importante de Europa y del mundo. Esto también es así para el sector vinícola austríaco«, resalta Wilhelm Klinger, gerente de Österreich Wein Marketing. «En vista de la nueva composición de pabellones con el necesario traslado del pabellón 7.0 al 17 hemos iniciado una ofensiva y desarrollado un concepto de feria totalmente nuevo con respecto al diseño, al recorrido y al catering. Y puedo decir que este concepto ha dado sus resultados. Nuestros viticultores pudieron establecer muchos y buenos contactos con nuestros principales mercados de exportación Alemania, EE. UU. y Benelux, pero también mantuvieron entrevistas prometedoras con compradores profesionales de China y de Europa del Este».
Un amplio despliegue de degustaciones y eventos
Este año, otro componente fijo de ProWein fue el programa de eventos con más de 300 degustaciones, charlas y presentaciones, ya sea en los stands de los expositores o en el Foro ProWein central. También las numerosas zonas de degustación dedicadas a las temáticas más diversas, por ejemplo la de SOPEXA con 100 selectos caldos franceses, el Champagne Lounge o el área del concurso Mundus Vini, ofrecieron a los visitantes excelentes posibilidades para la degustación independiente. Para los profesionales de los licores, la FIZZZ-Lounge, este año bajo el lema «Drinks of Tomorrow» fue un punto de atracción especial. La muestra especial «same but different» registró un estreno exitoso. Diez expositores internacionales presentaron de forma impresionante sus inusuales proyectos en el ámbito de la producción y la venta.
ProWein goes city: vinos y delicatessen en la ciudad y la región
También este año ProWein no terminó a las puertas del recinto ferial. De ello se encargaba, sobre todo, la iniciativa «ProWein goes city» con sus más de 80 eventos en restaurantes, bares y comercios de vino que propagó el ambiente correspondiente entre los amantes del vino y los gourmets de la ciudad y la región.
ProWein goes international: su expansión internacional
ProWein 2015 también fue el escenario de la presentación de sus eventos internacionales ProWine China y ProWine Asia. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, ProWine China en Shanghái está programada del 11 al 13 de noviembre de 2015. Nuevamente se espera la participación de más de 650 expositores. El último miembro de la familia de productos internacional es la ProWine Asia, que tendrá lugar del 12 al 15 de abril 2016 en Singapur. Pero antes de que llegue ese momento, la próxima ProWein en Düsseldorf será del 13 al 15 de marzo de 2016 y volverá a mostrar todo lo relacionado con vinos y licores internacionales.