El Cava Meeting se erige como el epicentro internacional del sector vitivinícola. Este evento trasciende la degustación de cavas de alta calidad, abordando estrategias clave, desde la excelencia enológica hasta las estrategias de comunicación y el impacto ambiental, consolidándose como referente en el ámbito con un enfoque marcado por el Plan Estratégico del Cava.
La Denominación de Origen Cava ha concluido con gran éxito la primera edición de su congreso internacional, el Cava Meeting, que reunió en Barcelona a destacados prescriptores mundiales en el Espai de Transformació Creativa Casa Rius. Como destaca el presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, “se ha evidenciado que el cava, al que se le abren grandes posibilidades, vive un momento espléndido”. Javier Pagés, que ve un futuro esperanzador para el sector, también ha remarcado que algunos de los más prestigiosos prescriptores internacionales que han participado en el gran evento “han quedado muy sorprendidos por la gran calidad de nuestros cavas”.
En el Cava Meeting se pusieron en valor los cavas de más alto nivel, especialmente los de Guarda Superior, marcando la excelencia como el camino del sector. Además, se abordaron temas cruciales como la vocación gastronómica del cava, la preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad económica y social del sector. Javier Pagés ha explicado que no se puede disociar el cava, que invita a celebrar, de la gastronomía. Y ha insistido en que “debemos saber comunicar, y ser más orgullosos y ambiciosos”.
Con más de 250 referencias catadas, 5.000 copas servidas, 25 cavas visitadas, 22 ponentes y un showroom con medio centenar de elaboradores, el evento ofreció una visión completa y detallada del mundo del cava.
Segmentación y zonificación de la D.O. Cava y Elaboradores Integrales
El análisis de la segmentación y zonificación de la D.O. Cava, así como la atención a los emergentes Elaboradores Integrales, fue central en las discusiones y catas. Participaron prescriptores internacionales de diversos mercados (Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia y Suiza, además de España), subrayando la importancia global del cava. El comité de especialistas, encabezado por los Masters of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, diseñó un programa que exploró a fondo las diferentes dimensiones y variedades del cava.
Las sesiones contaron con personalidades destacadas del sector, como Josep Roca del restaurante El Celler de Can Roca, Ferran Centelles, Jordi Paronella y Ramon Francàs Martorell. Las jornadas han sido organizadas por D.O. Cava, y han sido conducidas por las periodistas Yolanda Ortiz de Arri y Ruth Troyano.
Pedro Ballesteros, Master of Wine, inauguró las ponencias y catas, sumergiendo a los asistentes en el universo de los Cavas de los Elaboradores Integrales, entre los cuales se destacan nombres como Agustí Torelló Mata, Alta Alella, Cava Avinyó, Blancher, Bodegas Escudero, Can Suriol, Celler Carles Andreu, Cava Gatell, Giró del Gorner, Juvé & Camps, Parató Vinícola, Parés Baltà, Torné & Bel, Vins El Cep y Vins Familia Ferrer – Can Sala.
Las sesiones magistrales también han dejado huella, como las presentadas por Josep Roca, sumiller y jefe de sala del renombrado restaurante El Celler de Can Roca, quien afirmó que si «El Celler de Can Roca fuera un vino, sería un cava». De igual modo, Ferran Centelles, destacado sumiller, buscó ejemplificar la extraordinaria versatilidad gastronómica del vino español más exportado. Tras la exposición del sumiller de Girona, los participantes tuvieron la oportunidad de deleitarse con «La magia de lo más icónico».
Jordi Paronella, sumiller del grupo de restaurantes del chef José Andrés, y Ramon Francàs Martorell, sumiller y periodista especializado de La Vanguardia, guiaron una inolvidable cata por los cavas de Guarda Superior de Paraje Calificado, explorando incluso aquellos que se sumergen en una dimensión más profunda: la tercera crianza. En esta experiencia única, se degustaron cavas icónicos de Alta Alella, Agustí Torelló Mata, Blancher, Codorníu, Juvé & Camps, Mestres, Pere Ventura, Vins El Cep y Vins Família Ferrer – Can Sala. La sorpresa llegó con una referencia de Blancher de la añada 1975, degollada en 1978.
Generar mayor valor, diversidad del cava y desafíos de su servicio
La jornada del martes se inauguró con una mesa redonda que exploró cómo generar mayor valor en el negocio del cava. El debate se centró en la internacionalización del cava y en estrategias para construir o añadir valor a la marca cava en el ámbito mundial. La ponencia fue moderada por Sarah Jane Evans MW y contó con la participación de destacadas personalidades del sector, como Pedro Ferrer, vicepresidente y CEO del Grupo Freixenet; Meritxell Juvé, CEO y 4ª generación de Juvé & Camps; Jaume Vial, director comercial de Mestres; Marc Morillas, CEO de la consultora de marca Morillas; Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España, y Álvaro Ribalta Master of Wine. Se llegó a la conclusión de que es crucial apostar por la comunicación y se alzaron voces a favor de la unidad del sector.
Posteriormente, se llevó a cabo otra ponencia moderada por el sumiller Ferran Centelles, en la cual Jordi Paronella, Nieves Barragán y Agustín Trapero disertaron sobre la relación entre el cava y la gastronomía. Acto seguido, se abordaron los retos y desafíos científicos que enfrenta el cava en una ponencia que analizó la viticultura del siglo XXI y los futuros sistemas de conducción y vendimia avanzados para enfrentar el cambio climático. Marco Simonit, de Método Simonit & Sirch de poda, lideró esta discusión. Además, se exploró el papel de las lías y el tiraje con tapón de corcho, presentado por el enólogo, investigador y profesor de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Joan Miquel Canals.
El Cava Meeting, en su segunda jornada, se sumergió en la degustación de los diversos orígenes del cava, explorando la diversidad y características de la zonificación de la D.O. Cava a través de representativos cavas de distintas zonas de elaboración. Los ponentes, Pedro Ballesteros MW, Ferran Centelles y José Hidalgo Camacho, director técnico de Bodegas Vicente Gandía, recorrieron el territorio del cava con bodegas destacadas como Alta Alella, Bodegas Hispano Suizas, Cavas Guilera, Celler Carles Andreu, Codorníu, Juvé & Camps, Pagos de Tharsys, Sumarroca y Vins Familia Ferrer.
Tras la degustación, Ferran Centelles abordó, junto a Joaquín T. Llimonero, catedrático de Psicología, Stress y Heath Research Group Basic Psychology de la Universitat Autònoma de Barcelona; Guilherme Mantovani, Head of Sales Manager de Riedel, y Anna Vicens, presidenta de la Associació de Sommellier de Catalunya, los desafíos en el momento del servicio de un cava.
El ‘viaje a la excelencia del cava’ iniciado por el Cava Meeting marca la dirección cualitativa que la D.O. Cava ha establecido con su ambicioso Plan Estratégico para los próximos años.
El Consejo Regulador del Cava ha brindado un emotivo homenaje a la destacada trayectoria del cavista Joan Juvé Santacana, quien también ejerce como presidente de las cavas Juvé & Camps. Este reconocimiento se llevó a cabo en el marco del Cava Meeting, teniendo lugar en las cavas de Espiells, ubicadas en Sant Sadurní d’Anoia, propiedad de Juvé & Camps.
El presidente del Consejo destacó de Juvé que “siempre ha apostado por el cava de calidad”. Y lo ha definido como un gran trabajador, y como una persona “muy cercana, modesta y generosa”.
La velada incluyó una cena ofrecida por El Celler de Can Roca, a la que asistieron un centenar de invitados, los vocales del pleno del Consejo Regulador del Cava, Carmel Mòdol, secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, y José Miguel Herrero, secretario de Estado de Agricultura y Alimentación.