La vendimia despierta gran interés turístico en Ribera del Duero. En 2023, la región ha recibido más de 65.000 visitantes, un 25% más que la media anual. Por ello, durante septiembre y octubre, esta región ofrece experiencias enoturísticas únicas como el pisado de la uva, hacer catas de los racimos en el propio viñedo o degustar el mosto en diferentes estados de fermentación.
Los meses de septiembre y octubre son los más importantes para la recepción de visitantes dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero, un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. En 2023, la llegada de la vendimia acumuló alrededor de 65.000 turistas en la zona, suponiendo más de un 25% de las visitas anuales en el territorio.
Por ello, las bodegas, museos y los establecimientos que forman parte de la Ruta ofrecen durante estos días visitas centradas en la recogida de la uva que proporcionan a los enoturistas un mayor conocimiento desde dentro de cómo se vive este momento en la Ribera del Duero. Una gran parte de quienes se dedican a la elaboración de vino organizan en estas semanas actividades específicas que varían la forma de realizar sus visitas habituales.
Una experiencia inmersiva
Entre las actividades que pueden realizar los turistas estas semanas destacan poder ver el trabajo que realizan los diferentes socios de la Ruta, participar en el pisado de la uva, hacer catas de los racimos en el propio viñedo o degustar el mosto en diferentes estados de fermentación.
Gran parte de las bodegas brindan la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva para conocer todo el proceso, haciendo partícipe al espectador en momentos clave como el comienzo de la fermentación, la selección de uvas o el descubado. A esto se suman aquellas que cuentan con visitas creadas de forma específica para este periodo, generando juegos o yincanas y organizando conciertos, fiestas o almuerzos en el viñedo.
Sobre el atractivo de la vendimia para la zona, Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, declara que “es importante que los establecimientos de la Ruta sigan creando experiencias originales e inclusivas que sigan generando enoturismo de calidad”.
Conscientes de la importancia de estos días, las bodegas pretenden hacer llegar el enoturismo a todo tipo de personas, preparando actividades inclusivas y universales que buscan permitir el acceso a diferentes colectivos y potenciar las visitas familiares para que los niños puedan descubrir de primera mano cómo funciona el trabajo en el campo, probando las uvas in situ y siendo protagonistas del pisado para probar el primer mosto antes de que comience la fermentación.
La vendimia en los pueblos de la Ruta
El mes de octubre contará con varias citas que festejarán la llegada de la recogida de la uva a lo largo de la Ruta del Vino Ribera del Duero. El primer fin de semana tendrá lugar la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Peñafiel, un evento que contará con su tradicional desfile, que incluirá el pregón de la vendimia y el pisado de la uva.
Por otro lado, Quintanilla de Onésimo, también en Valladolid, contará un año más con su Mercado Medieval y Fiesta de la vendimia, celebrando actividades como animación de calle, pisado de la uva y cata de mosto.
La Ruta del Vino Ribera del Duero: el tercer itinerario enoturístico más visitado de España
La Ruta del Vino Ribera del Duero, consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
Ha sido elegida destino recomendado por cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK y está integrada por 341 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 97 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 239 establecimientos turísticos.