F4F – Expo Foodtech 2023 avanza su trabajo para sentar las bases de una nueva cita diseñada por y para la industria de la alimentación y bebidas. Su tercera edición se celebrará del 16 al 18 de mayo, en el BEC de Bilbao, donde se darán a conocer las últimas innovaciones y soluciones en robótica, automatización y tecnologías 4.0 enfocadas a mejorar el sector profesional.
Después de reunir a más de 7.000 asistentes en su última celebración, F4F – Expo Foodtech calienta motores para un nuevo encuentro, con el fin de seguir posicionándose como un foro referente dentro de la industria alimentaria y tecnológica.
La tercera edición tendrá lugar del 16 al 18 de mayo de 2023, en el BEC de Bilbao, donde se analizarán las soluciones tecnológicas para los retos a los que se enfrenta la industria para seguir creciendo de manera sostenible.
Para afianzar y definir las bases de esta organización, se han reunido 50 firmas destacadas en innovación del sector, buscando el impulso de una tercera edición en la que tendrán especial protagonismo las tecnologías de automatización, robótica, inteligencia artificial, digital twin o ciberseguridad, entre otras.
F4F – Expo Foodtech pretende que responsables de compras, jefes de planta y directores de producción de las principales empresas cárnicas, lácteas, pesqueras, de panadería, productos preparados, snacks, conservas y bebidas, puedan entender cómo aplicar las tecnologías presentadas para incrementar su productividad, encontrando además el socio más adecuado para sus objetivos.
La tecnología aplicada a la cadena de producción de la industria alimentaria aporta un amplio abanico de beneficios, que van desde la mayor solvencia ante el aumento en los costes actuales, hasta impulsar estrategias de sostenibilidad y economía circular, o contar con soluciones de trazabilidad de productos digitalizados para aportar más garantías a los consumidores. Por eso, muchas empresas ya avanzan hacia nuevos usos, como el de la inteligencia artificial, en pleno crecimiento.
«Se trata de un evento que hemos visto nacer y estamos viendo consolidarse. Para nosotros es un privilegio impulsar a la ciudad de Blbao para convertirse en la capital del foodtech«, explica María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de Icex, quien participará una vez más en este foro.
En este aspecto, Azucena Castro, gestora de proyectos biosalud Basque Trade & Investment, ha puesto de relevancia la calidad de los ponentes que acuden a F4F – Expo Foodtech y que hacen que numerosas empresas acudan al evento.
En esta cita, más de 250 firmas expositoras presentarán las últimas soluciones en robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado, seguridad y ciencia, para los diferentes segmentos de la industria alimentaria.
Una agenda basada en la experiencia y en la transmisión de conocimiento
En el marco de F4F – Expo Foodtech, se celebrará el congreso Food 4 Future World Summit, bajo el lema ‘Shaping the new rules of food’, que descubrirá las últimas tendencias para la industria de la alimentación y bebidas. Aquí, más de 450 expertos de todo el mundo ofrecerán estrategias clave para hacer frente a los retos del sector.
Rogelio Pozo, director del congreso Food 4 Future World Summit y director general de AZTI, ha destacado que “F4F – Expo Foodtech es el punto de referencia para todos los profesionales de la industria agroalimentaria y el lugar donde se dan a conocer los retos del sector”.
Este congreso mostrará experiencias y casos de éxito de la aplicación de tecnologías de automatización y robótica a empresas del sector alimentario. En este escenario, podrá comprobarse cómo la transición a la industria 4.0, la mejora de la sostenibilidad en la industria alimentaria y la demanda de nuevos alimentos plant-based puede llevarse a cabo aplicando las tecnologías más adecuadas con el mejor socio tecnológico, tal y como explican desde su organización.
En este primer consejo asesor han participado firmas de la industria alimentaria, como Alimentos Sanygran, Carrefour, CAPSA Food, Eroski, Bimbo, Campofrío, Azucarera, Iparlat o EcoLumber; y representantes institucionales del Gobierno Vasco, Bilbao Ekintza y del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
Este evento de innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación foral de Vizcaya y del Gobierno Vasco; además de estar respaldado por socios estratégicos como el Icex, Basque Trade, EIT Food, Elika, Hazi, ILSI Europe, Food for Life Spain, Grupo Spri Taldea, Eatable Adventures, ERIAFF, FIAB, IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación), o la Santelmo Business School.
Un año más, la agenda de este evento también contempla el European Foodtech Nations Summit, que reúne regiones europeas pioneras en tecnología alimentaria, para compartir sus estrategias de innovación y digitalización, y el EIT Food Innovation Forum, el foro anual de innovación organizado por EIT Food.