Francisco Díaz Yubero, ingeniero agrónomo e investigador especializado en la actividad vitivinícola ha fallecido el 28 de junio. «Madrileño de nacimiento y riojano de adopción», como citan desde la Asociación Cultural Sumilleres de Rioja, su trabajo ha contribuido a la mejora del sector.

Francisco Díaz Yubero ha sido por su labor profesional «una figura clave en la DOCa Rioja en las últimas décadas», como señalan desde la Asociación Cultural Sumilleres de Rioja. «Madrileño de nacimiento y riojano de adopción, como investigador en la Universidad de La Rioja realizó numerosos estudios relacionados con el sector, en el que trabajó durante muchos años, destacando su dilatada trayectoria en Bodegas Campo Viejo», mencionan desde esta organización.

Tecnovino Francisco Díaz Yubero investigador vino FEV fallecimiento

Estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se doctoró en 1997 defendiendo su tesis «Estabilización de los vinos frente a las precipitaciones de bitartrato potásico. Aplicación a los vinos de La Rioja«. Tras la defensa de su tesis el 21 de julio de 1997, estuvo una temporada como investigador de la Universidad de la Rioja hasta 2008.

Ha sido miembro de la Asociación Enólogos de Rioja y ha contribuido con sus publicaciones sobre el sector vinícola y participado en muchos actos y simposios relacionados con esta actividad. Trabajó en distintas bodegas y en Bodegas Campo Viejo desempeñó puestos importantes de responsabilidad.

Fue además presidente de la Federación Española del Vino (FEV) entre 1996 y 1998 y se le reconoció su labor durante la celebración del 40º aniversario de esta organización.

Asimismo participó activamente en la vida política, llegando a ser diputado de la legislatura del Parlamento de La Rioja desde 1982 a 1987 y concejal del Ayuntamiento de Logroño.