Gabriel Yravedra Llopis, doctor en ingeniería agrónoma y especializado en viticultura y enología, ha fallecido a la edad de 93 años. Su trabajo ha sido muy relevante en el sector vitivinícola, por su larga y gran trayectoria trabajando en favor del vino, una labor con la que prosiguió incluso ya jubilado. Entre muchos otros cargos que desempeñó fue presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) de 1992 a 1994.
Gabriel Yravedra Llopis dedicó su carrera y su vida al sector de la vid y el vino. Era doctor en ingeniería agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en viticultura y enología. Desde la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) señalan en un comunicado que han recibido «con emoción la noticia del fallecimiento del Dr. Yravedra Llopis, que murió a la edad de 93 años y que presidió la OIV de 1992 a 1994».
Representó a la delegación española ante la OIV durante 35 años, como jefe de los servicios técnicos del INDO (Instituto Nacional de Denominaciones de Origen). Trabajó en particular en los grupos encargados de las prácticas y reglamentaciones enológicas, los cuales presidió antes de ser elegido presidente de la OIV en 1992.
Desde el I.N.D.O., según recogen en el Concurso de Vinos Real Casino de Madrid, «trató muchos problemas que afectaban a diferentes áreas, como la región del Albariño, creando la D.O. Rías Baixas, en las Islas Canarias, en Rioja, Cariñena, y el Cava, haciendo la propuesta de regionalización de la zona de producción, que permitió considerar al Cava como V.C.P.D.R. (Vino de Calidad Producido en una Región Determinada)».
Su hija, María José Yravedra, que está al frente de la bodega de Ribeira Sacra Ronsel do Sil, de la que Gabriel Yravedra era presidente de honor, daba a conocer su fallecimiento a través de las redes sociales de la firma: «Queridos amigos de Ronsel do Sil. Mi padre Gabriel Yravedra nos ha dejado. Defensor de la pureza y calidad del vino en España y en el mundo, maestro de maestros, impulsor de la ley donde se fundamentan las Denominaciones de Origen en España. Presidente de la OIV (Oficina Internacional de la Vid y del Vino). Desde el INDO (Instituto Nacional de Denominaciones de Origen) desarrolló su labor con un gran equipo, siempre en defensa de la «Verdad del vino». Siempre nos quedará su ejemplo y su perseverancia. D.E.P».
Asimismo la OIV menciona que «como delegado de España para las cuestiones de viticultura e indicaciones geográficas en la Unión Europea, el Consejo de Europa, la FAO y la OMPI, es autor de numerosos textos reglamentarios y conferencias de referencia«.
También escribió el libro «El fraude de la chaptalización en vinos de la Unión Europea» donde explicaba en qué consiste la chaptalización en vinos, sus antecedentes, situación y un plan para erradicarla, además de otras propuestas para el sector vinícola. La obra se publicó en español y en inglés. En su propia web el mismo Gabriel Yravedra relataba su dilatada experiencia trabajando en favor del vino.
Y desde la OIV añaden que como «presidente de honor de la OIV, siguió contribuyendo a las reflexiones del sector de la vid y el vino mucho después de abandonar el puesto». En su comunicado la OIV rinde homenaje «a la memoria del Dr. Yravedra Llopis y acompaña en el sentimiento a su familia».