Llevar un control más estricto del proceso de elaboración de Tinto Pesquera, este será el resultado final del proyecto de I+D Optiferm puesto en marcha por la Familia Fernández Rivera en su nuevo laboratorio. Así, por un lado analizará la caracterización sensorial y molecular de las percepciones singulares de los vinos, y, por otro lado, estudiará las herramientas microbiológicas para gestionar el aroma.
Familia Fernández Rivera intenta siempre mejorar la calidad de sus vinos. Por ello, ha desarrollado un nuevo proyecto de investigación de I+D Optiferm, llamado “Optimización de procesos fermentativos espontáneos para potenciar la singularidad de los vinos de la bodega Tinto Pesquera”.
Este nuevo propósito cuenta con la aprobación del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y será cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea dentro del marco del Programa Operativo Plurirregional de crecimiento inteligente.
Optiferm se define como proyecto de I+D y surge con el objetivo primordial de conocer las percepciones sensoriales y moleculares de los vinos elaborados en Bodega Tinto Pesquera, vino tinto referente de Familia Fernández Rivera.
Esta idea se llevará a cabo en dos actividades paralelas y comenzará desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2022. De esta forma, el grupo vitivinícola podrá llevar un control más completo en la elaboración del vino, logrando mantener la calidad y excelencia que caracteriza a su vino tinto.
Gracias a la implementación de este proyecto, Familia Fernández Rivera podrá realizar un examen detallado de los vinos que Tinto Pesquera tiene actualmente en barrica. Estos corresponden a las añadas 2017 y 2018, además de la uva recién cosechada, perteneciente 2019.
En palabras del enólogo de la compañía, Rodrigo Pons, “este proyecto de Familia Fernández Rivera ha surgido con el objetivo primordial de mantener la línea natural de elaboración de Tinto Pesquera, de Familia Fernández Rivera”.
Asimismo, Dominico Guillén, químico y director del laboratorio de Familia Fernández Rivera y principal impulsor de este proyecto, ratifica que “gracias a este proyecto, podremos conocer, en detalle, qué aromas son los que caracterizan a nuestro vino y qué levaduras son las más óptimas para la elaboración de Tinto Pesquera”.
Familia Fernández Rivera lidera esta iniciativa, y además, colaboran por un lado el Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza, y por otro, el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de León (ULE).
Las actuaciones previstas en el marco del proyecto cuentan con un presupuesto global de 532.427 euros, de los cuales el 85% es cofinanciado por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020, suponiendo un total de 452.562,95 euros.
Tinto Pesquera, buque insignia de Familia Fernández Rivera
La implantación de este proyecto se realizará en Bodega Tinto Pesquera, referente de Familia Fernández Rivera. Este vino, pionero en los métodos de elaboración de la Tempranillo, recibe su nombre de en honor a Pesquera de Duero, localidad donde se ubica la bodega.
Cabe destacar que Tinto Pesquera, emblema del grupo vitivinícola, es considerado por Robert Parker, uno de los críticos de vino más influyentes a nivel internacional, como uno de los mejores tintos del mundo (1985).
En los últimos meses, Tinto Pesquera ha apostado por una nueva etiqueta para este vino tinto. Esta ha cambiado su tipografía, más vanguardista y actual. En cuanto al dibujo, se ha decido mantener el arco de Pesquera de Duero, si bien se ha rediseñado con un toque más sutil y elegante. El resultado final es una etiqueta más moderna y refinada, que se ha materializado en MXI.