España cierra 2013 con un saldo comercial del vino favorable en 2.435 millones de euros informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Las buenas noticias sobre los datos de la industria del vino en 2013 continúan, de hecho una de las últimas ha sido el récord histórico en 2013 de la facturación de las exportaciones españolas de vino hasta los 2.628 millones de euros que duplican los alcanzados hace diez años. El saldo comercial favorable es otro punto importante a sumar a estos datos positivos.
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) indica que el valor de las importaciones de vino en España cayó en 2013 un 20,5% hasta los 193 millones de euros, frente a un aumento en exportación del 6,5% hasta los 2.628 millones. «Por tanto, el saldo comercial del vino en España cerró el pasado año en +2.435 millones de euros, la diferencia más favorable hasta la fecha«, recalca el OeMv. «En cambio, la necesidad que hemos tenido de aumentar el volumen de vino importado (principalmente chileno) tras la cosecha relativamente corta en la campaña 2012/13, ha mermado el saldo neto en volumen, favorable en 16,8 millones de hectolitros pero lejos de los 21,7 millones registrados en 2011″.
Las importaciones de vino en España crecen en volumen, pero descienden en valor
En 2013, las importaciones españolas de vino aumentaron un 33,7% en volumen, hasta los 165,3 millones de litros aunque descendieron en valor un 20,5%, hasta los 192,9 millones de euros, por el aumento de las compras de productos más económicos y descenso de los productos de mayor valor. «Esta distinta evolución supone un fuerte descenso del precio de venta (-40,5%) hasta 1,17 euros por litro», detalla el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En 2013 destacan las compras españolas de vino sin DOP a granel procedente de Chile, que alcanzan los 86,5 millones de litros y colocan al país andino como primer proveedor coyuntural en volumen, superando a Italia. Francia es el principal proveedor en valor, por venta principalmente de champagne.
El saldo comercial del vino en España es favorable en 2.435,2 millones de euros, lo que supone una notable contribución del sector a la balanza comercial nacional.
En este saldo favorable ya insistió el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el 13 de enero en Barcelona durante la entrega de los premios de “Excelencia cava”, donde afirmó que “el vino es un producto que está contribuyendo decisivamente a que nuestra balanza comercial agroalimentaria sea positiva”.
Por comunidades autónomas crecen las ventas en las enfocadas a los envasados
Por otra parte, las comunidades autónomas españolas más dependientes de la exportación de vino envasado aumentaron en general sus ventas en 2013, mientras que caen las que exportan más granel. No obstante, Castilla – La Mancha sigue a la cabeza de las exportaciones españolas de vino con algo más del 45% del volumen y el 25% del valor total de venta, mientras que Extremadura pasa de la segunda a la quinta plaza en volumen, siendo superada por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, pese a que todas ellas redujeron también sus ventas.
Castilla – La Mancha y Extremadura, grandes proveedoras de granel, dejaron de vender 268,4 millones de litros de vino y mosto de una pérdida total para el vino español de 333,3 millones en 2013.
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) indica que destaca el gran desarrollo en 2013 para las exportaciones de vino de La Rioja, País Vasco, Madrid y Galicia.