El programa de divulgación sobre la cultura del vino, que cada año organiza La Rioja Capital, arranca este mes con una serie de actividades dedicadas al sentido del gusto. Por su parte, las jornadas sobre el olfato, tacto, oído y vista se celebrarán en mayo, junio, septiembre y noviembre, respectivamente.
La Sesión Capital, la Conversación en torno a la Gastronomía, la Cata con Sentido y el Concurso de Pinchos serán las principales actividades de este mes que “La Rioja y los 5 sentidos” dedica al gusto. Así, este programa divulgativo arrancará el 9 de febrero con la denominada Sesión Capital en la que el cocinero Ventura Martínez dirigirá, en el Espacio Gastronómico Capital (restaurante de Riojaforum), una cata de tres pinchos maridados con tres vinos.
Posteriormente, el 16 de febrero se celebrará, en la Cofradía del Vino, la Cata con Sentido, que obviamente en esta ocasión tendrá al gusto como máximo protagonista, y el 18 de febrero tendrá lugar, en el Espacio Gastronómico Capital, una Conversación en torno a la Gastronomía entre el cocinero Juan Nales y el crítico gastronómico Mikel Zeberio, que incluirá la degustación de tres pinchos elaborados a base de alimentos de La Rioja.
Además, todos los fines de semana de febrero, los 54 bares participantes en el XVI Concurso de Pinchos de La Rioja ofrecerán a sus clientes las propuestas presentadas al certamen, cuya final se desarrollará el 25 de febrero en Riojaforum. En esta última fase, los diez establecimientos finalistas tendrán que defender en directo sus creaciones ante un jurado coordinado por Mikel Zeberio y formado por los hermanos Sergio y Javier Torres, Pepe Rodríguez, Ramón Roteta y Francis Paniego.
La venta de entradas para el mes del gusto comienza el 1 de febrero y los tickets solo pueden adquirirse a través de Internet.
Los otros sentidos
A las actividades dedicadas al gusto, le seguirán las enfocadas al olfato, que tendrán lugar durante el mes de mayo y que incluirán un ciclo de catas sobre la Parafernalia del Vino a cargo de José Ramón Jiménez Berger (3, 10 y 17 de mayo), unas Catas Teatralizadas (6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de mayo), la Cata con Sentido (11 de mayo), y la Conversación en torno al Vino (28 de mayo).
El Tren del Vino volverá a unir Logroño con Haro durante los meses de mayo (días 20 y 21), junio (días 17 y 18), septiembre (días 2, 3, 9 y 10) y noviembre (días 11 y 12).
Por su parte, junio será el mes del tacto y, durante el mismo, se prevé la celebración de un gran evento en la Bodega Institucional de La Grajera el día 24, en el que confluirán los Premios Ecovino, una muestra y venta de Alimentos de La Rioja, visitas a la bodega y actividades infantiles y familiares, además de una degustación a cargo de Peña Rondalosa. Asimismo, la Conversación en torno al Vino se desarrollará el 25 de junio y la Cata con Sentido, el día 29.
En septiembre, mes del oído, tendrán lugar los conciertos en las bodegas los días 2, 3, 9 y 10. También se celebrarán los Cursos de Iniciación a la Cata en la Cofradía del Vino los días 4, 6, 11 y 13 de septiembre; la Conversación en torno al Vino el día 8; la Cata con Sentido el día 14, y la Cata Capital el día 15.
Por último, noviembre, mes de la vista, incluirá un ciclo de cine los días 2, 9 y 16 de septiembre; la Conversación en torno al Vino el día 18, y la Cata con Sentido el día 23. También se fallará el Concurso de Fotografía «El Rioja y los 5 Sentidos» y comenzará la exposición con una muestra de las obras presentadas.
Las entradas para participar en estas actividades se pondrán a la venta en www.lariojacapital.com el día 1 del mes anterior a la celebración de las mismas, salvo las de septiembre, que podrán adquirirse desde el mes de julio.