Ricardo Moreno, CEO de TSMGO / The Show Must Go On, consultora especializada en creación de marcas, explicó en una ponencia en el marco de Fenavin las tendencias de diseño en el mundo del vino.
El experto en branding Ricardo Moreno ha dirigido una ponencia sobre propósito y marca a través del packaging en Fenavin, una de las ferias de vino más importantes del país organizada por la Diputación de Ciudad Real. Con TSMGO / The Show Must Go On, su consultora boutique tiene el objetivo de ayudar a las empresas a crear su propia marca y dotarla de personalidad. En su ponencia sobre la temática “el envase como elemento diferenciador” en Fenavin, la feria de vino más importante de España organizada por la Diputación de Ciudad Real que se celebró del 10 al 12 de mayo y reunió a las más importantes empresas del sector.
La feria Fenavin ha retomado su actividad tras el parón de la pandemia y sirve como instrumento para el impulso del negocio del sector vinícola nacional e internacional. El sector del vino valora la eficacia de la feria, año tras año, que tiene como objetivo seguir haciendo negocio y facilitando el encuentro entre oferta y demanda. Sus ingredientes principales: la gran oferta expositiva y el amplio programa de catas, actividades y eventos como esta jornada ofrecida por TMSGO.
¿Qué se debe reflejar en el packaging?
En la charla el experto ha compartido con los más de 40 asistentes a la cita qué hay detrás de un proyecto de packaging y cuáles son las claves para que un vino conecte con su consumidor. Moreno ha detallado cómo poner en valor la propia marca para diferenciarse en el mercado dotando a cada proyecto de reflexión y estrategia única. Atraer y seducir al consumidor invitando a hacer un estudio sobre el branding, la estética y el storytelling que se reflejan directamente en el packaging han sido los ingredientes de esta sesión formativa en la que el CEO de la consultora compartía el “auténtico vendedor silencioso de las bodegas”.
“Si algo nos ha enseñado la reciente crisis es que tenemos que tener un encontrar un espacio diferencial y único que sea relevante para nuestras audiencias. Un propósito y un fin que luego se transmita en cada punto de contacto con el cliente ahí el packaging juega un papel muy importante al condensar, en un golpe de vista, toda la filosofía que subyace en el desarrollo de marca” ha afirmado el representante de TSMGO.
El envase como elemento diferenciador ha centrado parte de su discurso: “El envoltorio, cada vez más importante como referente en el mundo del vino por su evolución de los últimos años, captura mucho interés a nivel estratégico y táctico”. Así lo resumía Ricardo Moreno ante los curiosos que han mostrado su interés por las últimas tendencias de packaging en un sector vitivinícola que avanza modernizándose y adaptándose, cada vez más, a los nuevos tiempos y los nuevos consumidores.
La consultora TSMGO está ubicada en La Rioja y abarca tanto una fase estratégica (‘thinking’) como la activación de esa marca y la declinación de la capa de identidad visual y verbal (‘doing’). Además, participa de manera activa en foros y conferencias del mundo del branding y del packaging y ha llevado a cabo sesiones formativas en citas destacadas como Expoalimentaria Perú 2016, Fenavin 2015, 2017 y 2019, Packaging Innovations 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, Empack on-line y Foro Onpack Perú 2021.