La celebración del X aniversario de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) se ha realizado a través de una jornada con profesionales del sector y con expertos en diferentes materias que han tratado temas de interés. La inauguración la ha llevado a cabo el ministro de Agricultura, Luis Planas y entre otros aspectos se ha hecho hincapié en el sector vitivinícola como motor de territorios. La jornada también ha servido para poner en valor el papel de la OIVE en estos diez años.
En el X aniversario de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), su presidente, Fernando Ezquerro, ha subrayado la “necesidad de conquistar a nuevos consumidores y adaptarnos a sus demandas para garantizar la sostenibilidad del sector”. El evento celebrado en Madrid el 17 de junio en CaixaForum ha reunido a más de 300 personas, entre profesionales del sector vitivinícola, y autoridades. Como novedad, OIVE ha presentado una herramienta digital que permite conocer al detalle la contribución del sector vitivinícola a escala territorial.
La inauguración ha estado a cargo del ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha hecho hincapié en el trabajo realizado en estos años por OIVE: “ha logrado avances en calidad, gracias a dotar de mayor valor añadido al vino español y a la apertura de nuevos mercados”.
Por su parte Fernando Ezquerro ha expresado que “el futuro del vino de España pasa por la unión y el trabajo conjunto del sector y las administraciones, la única forma de afrontar los retos y desafíos globales que se nos presenten”.
Y es que para Ezquerro “es necesario seguir trabajando con pasión, dedicación y unidad para que el vino español siga siendo un símbolo de calidad y diversidad en todo el mundo; y seguir conquistando a nuevos consumidores”. Esta, ha apuntado, “es la forma de garantizar la sostenibilidad del sector, que a largo plazo depende de la capacidad de adaptar los productos vitivinícolas a las nuevas expectativas, demandas y tendencias de los consumidores”.
En la misma línea se ha expresado el ministro de Agricultura, que ha inaugurado esta jornada a la que han acudido más de 300 personas, entre profesionales del sector vitivinícola, y autoridades. Para Planas, “debemos crear más valor, no sólo hay que diferenciarse, también darse a conocer y conectar con los consumidores”.
Asimismo, ha destacado “el gran trabajo realizado en estos diez años por los integrantes de la interprofesional, en la que está representado el conjunto del sector vitivinícola, porque se han logrado avances en calidad, gracias a dotar de mayor valor añadido al vino español y a la apertura de nuevos mercados”.
Luis Planas además de resaltar la calidad del vino español ha recordado el gran potencial de España, con un total de 146 indicaciones geográficas registradas en la Unión Europea, que contribuyen a valorizar el vino español y a vertebrar el territorio.
Ezquerro ha aprovechado la presencia del ministro para pedirle que “el vino siga siendo una prioridad en su agenda, especialmente en Europa. Necesitamos unas normas de producción y etiquetado que reflejen la naturaleza de nuestros vinos, unas políticas coherentes y con el equilibrio adecuado entre la promoción del vino y su cultura basada en el consumo moderado y la lucha contra el abuso del alcohol”.
Durante la jornada, invitados como el divulgador tecnológico Marc Vidal, el publicista Toni Segarra, o las creadoras de Lacrima Terrae, Alba y Sofía Atienza han desgranado algunas claves en materia de economía, publicidad y comunicación relacionada con el vino.
También se ha presentado un gran viñedo realizado con los centenares de fotos que ha recibido la Interprofesional del Vino de España de compañeros, profesionales del sector vitivinícola, amigos y seguidores de las redes sociales de OIVE.
150 millones de euros para apoyar al sector vitivinícola
En el marco de esta celebración el ministro Luis Planas ha anunciado que el Gobierno va a distribuir 130 millones de euros con las comunidades autónomas para las intervenciones en materia de reestructuración y reconversión de viñedo e inversiones.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido también el 17 de junio la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde ha sido acordada por parte del Gobierno y las comunidades autónomas la distribución de 75,7 millones de euros para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos y de 54,3 millones de euros para la segunda convocatoria de ayudas para inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola.
Contribución del sector vitivinícola en los territorios
Diego Vizcaíno, socio director del área de Economía Aplicada de Analistas Financieros (AFI), ha detallado el papel del sector vitivinícola como generador de oportunidades de empleo y desarrollo de los municipios. Dos tercios de los municipios que tienen viñedo son de pequeño tamaño, de menos de 2.000 habitantes, y es esos municipios donde la población se ha mantenido o crecido un 11%, ha señalado.
Además, ha presentado la herramienta con la que OIVE desgrana al detalle la contribución del sector vitivinícola a escala territorial. Se trata de una acción más de entre las muchas que OIVE lleva a cabo para acercar a la sociedad todo lo que hay detrás de una copa de vino, según ha explicado Susana García, directora de OIVE.
García ha expuesto algunos de los aspectos que dan idea del valor del vino en el sector vitivinícola: aspectos económicos, sociales y culturales; contribución a la preservación del medio ambiente, fijación de la población rural o dinamización de la economía rural. Esa es la “base en la que debemos trabajar para construir un relato común a todo el sector vitivinícola basado en esos valores y acompañado de mensajes específicos para cada una de las tipologías de productos presentes en el sector, que permita construir una imagen país como productor de vino de calidad”.
Marcas, comunicación o tecnología, más temas de la jornada
Bajo el título Diferenciación y creación de valor, el publicista Toni Segarra compartió su visión y experiencia sobre cómo las marcas pueden destacar y aportar valor en un mercado cada vez más competitivo. Dos píldoras de lo que comentó:
- “El marketing no es más que contar lo que hacemos bien”.
- “Una marca no se construye con dinero, sí con la voluntad de crearla”.
Las creadoras de Lacrima Terrae, Alba y Sofía Atienza, compartieron con los asistentes su experiencia sobre las mejores maneras de conectar con el consumidor. Entre sus recomendaciones: cambiar la pregunta «¿qué quieres contar? por la de ¿qué quieren escuchar?». El foco lo ponen así en el cliente y también en simplificar el mensaje.
En cuanto al economista y experto en tecnología Marc Vidal ofreció la ponencia titulada ‘Llegas a tiempo al futuro’. En esta conferencia ahondó en tendencias futuras y su impacto en la economía global, así como estrategias innovadoras para enfrentar desafíos futuros y aprovechar nuevas oportunidades. Habló sobre que tenemos la suerte de vivir en un momento histórico, como el ocurrido con la revolución industrial, la transformación de nuestros días tiene varias claves:
- El ámbito del dato, «esos datos hay que transformarlos en información… Pasen los datos a información y la información a conocimiento».
- Los procesos inteligentes: «identificar procesos, esa es la clave, la tecnología nos permite identificar microprocesos» y automatizarlos.
- Los modelos de negocio: su consejo fue «piensen cómo va a afectar la tecnología a su modelo de negocio».
Broche final
El cierre a la jornada lo pusieron la directora de OIVE, Susana García Y Jaime Campos, director Agrobank que incidió en que «el sector del vino es un motor fundamental en nuestro país» y expresó que «no es casualidad que llevemos diez años juntos: Agrobank nace también hace diez años».
Cabe destacar que OIVE juega un papel fundamental en la promoción y desarrollo del sector vitivinícola español y que destaca la calidad del vino español. En estos diez años, ha impulsado numerosas iniciativas para mejorar la competitividad del vino español, promover su consumo responsable y resaltar su importancia cultural y económica. Desde campañas en televisión y diferentes medios, a la campaña conjunta de promoción de los vinos con Portugal, A Shared Passion, a la creación de una Escuela Vino para formar tanto a profesionales como a consumidores o el espacio itinerante divulgativo Espacio Vino. Conviene recordar la amplia oferta de información sectorial específica bien sobre el mercado vitivinícola español, el consumo y el consumidor de vino, exportaciones y comportamiento de mercados exteriores, análisis de tendencias futuras de producciones y mercados y previsión de escenarios a futuro… Son solo algunos de los ejemplos de una labor desarrollada a lo largo de sus diez años de trayectoria volcados en resaltar la calidad vino español y su promoción.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] la organización creada el 30 julio de 2014 (Orden AAA/2502/2014). Así se puso de manifiesto en la jornada de celebración de su décimo aniversario que tuvo lugar el pasado mes de junio en Madrid. La cita, que reunió a representantes de la […]