El sumiller catalán Ferran Centelles, cuyo recorrido profesional pasa por el restaurante El Bulli, acudió al C.R.D.O. Rueda junto al director de Outlook Wine, David Molina, para catar casi un centenar de vinos de bodegas de esta Denominación de Origen. Entre sus impresiones y valoraciones: “la grandeza de esta Denominación de Origen es que, cuando catas un Rueda, sabes distinguirlo. Y eso es muy difícil de conseguir”.
Por los expertos paladares de Ferran Centelles, una de las figuras más relevantes en el mundo del vino, y David Molina, co-fundador y director de Outlook Wine (The Barcelona Wine School), han pasado hasta 100 vinos de 42 bodegas de la D.O. Rueda durante los días 28 y 29 de enero en el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen. Con esta iniciativa, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda da un paso más hacia el reconocimiento de la calidad de sus vinos, que siguen batiendo récords de ventas a pesar de la situación de pandemia.
Vinos con carácter definido
Las catas, realizadas a ciegas, han incluido vinos blancos tranquilos, fermentados en barrica, dorados, pálidos y los clasificados como “Gran Vino de Rueda”.
Tras la cata, Centelles destaca el «carácter definido» presente en todas las marcas. Además, afirma que “la grandeza de esta Denominación de Origen es que, cuando catas un Rueda, sabes distinguirlo. Y eso es muy difícil de conseguir” y que “la calidad media es muy buena, el nivel de vinificación, de pureza de los vinos”.
Centelles remarca el buen trabajo que están haciendo las bodegas de la D.O. Rueda “por potenciar este carácter de vinos limpios, bien hechos, fragantes, aromáticos, agradables” y también reafirma que “se nota que es una zona donde hay mucha inquietud en hacer bien el vino, donde hay inversión, inteligencia y una estética común”.
Vinos de guarda D.O. Rueda
El sumiller catalán ha podido comprobar la calidad de los vinos de guarda de la Denominación de Origen: “Hay que quitarse la obsesión del vino joven porque un vino blanco a los dos o tres años puede estar pletórico”.
Por su parte, David Molina confirma “el potencial de la uva verdejo” y reconoce “prestaciones sensoriales de boca mucho más amplias, complejidades más sofisticadas y mayores potenciales de envejecimiento” en los vinos D.O. Rueda fermentados en barrica. Respecto a los dorados, Molina les considera “pequeños tesoros escondidos”.
Expansión internacional de la Denominación
Centelles recogerá las impresiones que le ha causado cada vino, además de una valoración general de la Denominación de Origen Rueda, en la página web, www.jancisrobinson.com, publicación de la que es delegado en España. Este hito supone un importante altavoz para los vinos de las bodegas de la D.O. Rueda, “sobre todo de cara al mercado internacional”, destaca el sumiller. Y es que “dentro de España el boom del verdejo de Rueda ya es evidente”, subraya el catalán.
Promover el conocimiento y la formación sobre el mundo del vino
Ferrán Centellés (Barcelona) es uno de los mejores sumilleres españoles del momento, tanto a nivel nacional como internacional. Inició su carrera profesional en El Bulli y, tras su cierre en 2011, se unió a El Bulli Foundation, un centro para salvaguardar el legado del restaurante. Dentro de esta iniciativa, actualmente es el Drink Manager de Bullipedia Project, una plataforma multimedia para la divulgación de la restauración gastronómica occidental y donde se está haciendo una gran labor por recopilar el saber gastonómico y del mundo del vino. Mención especial merece el trabajo decicado al vino a través de la obra Sapiens del Vino, que ha ido publicando una serie de obras para difundir y recopilar la cultura del vino.
Su valiosa aportación al mundo de la cultura del vino le ha hecho merecedor del premio Ruinart (mejor sumiller de España) en 2006. Además, se ha alzado con Premio Nacional de Gastronomía 2011 y el Premio al Profesional del Año 2013 por la Asociación Catalana de Gastronomía.
En la actualidad es co-fundador de Outlook Wine (The Barcelona Wine School) junto a David Molina (Barcelona). Este último está acreditado por The Institute of Wine Spirit & Education Trust, más conocido como WSET, como Approved Program Provider para toda España, lo que le permite formar a personal de importantes empresas del sector y a wine lovers y profesionales que quieren avanzar en su carrera.