Ferratus AØ (se lee A-cero) 2019 es el resultado de la unión del enólogo francés Emmanuel Ivars y el sueño de María Luisa Cuevas. Un 100% tempranillo, fruto de una cosecha calificada como “excelente”, que se desarrolló sin ninguna incidencia durante todo el ciclo.
La bodeguera ribereña María Luisa Cuevas y el enólogo francés Emmanuel Ivars han creado el tándem perfecto para materializar Ferratus AØ 2019, un vino de estilo más cosmopolita y a la moda que resulta tremendamente atractivo al paladar del consumidor de hoy.
Moderno y actual, Ferratus AØ 2019 es de esos vinos que marcan tendencia. Rico de color, franco, atrayente, con gran componente frutal, este tempranillo agrada tanto a los amantes de vinos jóvenes y frescos, más ligeros, como a los que gustan de cosechas de larga guarda.
La uva fue vendimiada a mano y el vino hizo la maloláctica parte en depósito de acero inoxidable y parte en barricas de roble, pasando después 12 meses de crianza que han logrado combinar perfectamente las sensaciones frescas de fruta con la madera.
María Luisa Cuevas es una activa mujer de negocios, viticultora y bodeguera, que ha cumplido el sueño de fundar una bodega que lidera en todos los sentidos. Su arrolladora personalidad se refleja en el carácter que tienen los vinos que se elaboran.
Por su parte, el enólogo Emmanuel Ivars nació en el Valle del Loira, donde se establecieron sus padres, bodegueros y viticultores, tras regresar en los 60 de Argelia. Después de estudiar en el Loira, Borgoña y París, se trasladó a la Ribera del Duero donde trabaja como asesor enológico.
Gracias a este tándem entre el enólogo y la bodeguera, coinciden en trabajar con cariño desde el viñedo, buscando la tipicidad de la tempranillo en la Ribera del Duero.
Notas de cata de Ferratus AØ 2019
- En vista: rojo picota intenso con ribetes violáceos, capa media – alta, limpio y muy brillante.
- En nariz: armónica y redonda, muy bien integrada. Aromas a guindas, arándanos, pimienta rosa, cedro, tabaco y chocolate.
- En boca: su tanino suave, aterciopelado, elegante, muy ágil y fácil de beber. Acidez totalmente equilibrada. Perfecta integración de la madera con sensación frutada de fondo. Postgusto medio-alto.
El precio por botella es de 10€ y puede adquirirse en la web de la bodega.
Armonías perfectas para Ferratus AØ 2019
- Armónico y de tanino aterciopelado resulta perfecto, tanto solo como para comer.
- Ideal con verduras: menestra, alcachofas fritas o confitadas, cebollas, calçots con salsa romescu, sopas o cremas.
- Sopas sabrosas y legumbres, como el cocido madrileño, lentejas estofadas, guisantes con jamón, Pasta, arroces con verduras. Patatas asadas, boniato, tortilla de patata o el rösti suizo.
- Animales jóvenes: lechazo, cabrito, cochinillo, ternasco o ternera tanto asados como guisados. Callos, costillas a la barbacoa, tacos al pastor, cochinita pibil, hamburguesas, (salsas picantes o de barbacoa). Hojaldres rellenos como el solomillo Wellintong y salsas de frutos rojos.
- Pescados rosados y/o asalmonados grasos o rocosos, chipotle, hongos y setas, patés o pudines.
- Chocolates al 50% y salsas que lleven chocolate o cacao como el mole poblano.
- Quesos de oveja, cabra: o vaca ahumados: Raclettes, fondues, malakoff (buñuelos de queso fritos).